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Los intercambios de muchas culturas en regiones pequeñas, hacen obviamente una cultura y forma de tradiciones totalmente diferentes y más ricas

Lo primero que debemos entender, es que no existen “Religiones Puras”, ni tampoco “Tradiciones Puras”, todas han tomado o han formado parte de otras religiones o culturas. La forma en que trabajan nuestras sociedades, nuestras formas de pensar, nuestras
creencias, nuestras costumbres, el medio ambiente donde vivimos y nos desarrollamos, todo en conjunto es lo que crea la idiosincrasia de los pueblos.

Los intercambios de muchas culturas en regiones pequeñas, hacen obviamente una cultura y forma de tradiciones totalmente diferentes y más ricas, que estas mismas culturas individuales cuando están aisladas o esparcidas en áreas geográficas más grandes. Muestras
de este tipo de diferencias se dan en las tradiciones tanto africanas, como afrocubanas. En África por ejemplo, el Corpus de Ifá, el orden jerárquico de los Odu, las deidades más preponderantes, sus percepciones religiosas y todo un sinnúmero de costumbres y
tradiciones, cambian a lo largo y ancho de Nigeria. Ellos llaman a esto “Diferencias Regionales”.

En Cuba por el contrario, una gran cantidad de miembros de diferentes tribus con diferentes deidades, diferentes percepciones religiosas y con todas sus tradiciones y costumbres, lograron formar una nueva cultura más rica y más extensa que en sus propios lugares de origen, máxime cuando eran obligados, bajo el yugo de la esclavitud, a mantener la paz yadoptar una nueva religión por medio de evangelizaciones. Ya suficientes desgracias tenían con ser esclav os, como para añadir más desgracia causando un ambiente de guerras en un lugar tan pequeño, pero a esta “Diferencia Regional” entonces se pretende llamarla “Inventos”.

Pero si enfocáramos todo esto desde el punto de vista de la antropología cultural de la religión, que engloba el estudio de los rituales, de las creencias, del arte religioso y de las prácticas piadosas, comprenderíamos que esto se trata de un fenómeno totalmente normal y
natural. Es por ello que el desarrollo de Ifá como religión en Cuba, tomó un camino diferente, al que tomó en el continente africano, cuya principal preocupación eran los musulmanes y los colonizadores que impusieron nuevas creencias y normas de conducta.
Ambas culturas reflejan estas diferencias de preocupaciones y realidades dentro de sus respectivos Corpus de Ifá, debido a la diferencia de percepciones y por ello hicieron adiciones que se consideraron necesarias para su problema real. Mientras que los Corpus
Africanos tratan de rechazar tanto a culturas y religiones diferentes, infiriendo un castigo con la pérdida de los diferentes “Iré”, en Cuba sucedió todo lo contrario, donde se pueden obtener los “Iré” dando reconocimiento a otras deidades, que no necesariamente eran del
panteón yoruba, sino hasta vírgenes o santos católicos.

La diferencia de pensamientos radicaba en el medio ambiente. En Nigeria, acosada por musulmanes y colonizadores, donde se mantenían cruentas guerras y una gran inestabilidad política, “Ifá” no se podía permitir el lujo de perder adherentes porque estos abrazaran una
nueva religión o buscaran aliarse al “Hombre Blanco”. Por ello, cualquiera de las dos condiciones, era inaceptable y tenía como repercusión perder la bendición y los Iré que diera Orunmila. Esto era tan solo un mecanismo de defensa para no desaparecer de la faz de
la tierra, tal como estuvo a punto de suceder hasta años recientes en Nigeria, motivo por el cual el rescate de esta tradición tuvo que venir por parte de la UNESCO en el 2005.

Sin embargo en Cuba, donde se vivía en una relativa paz y armonía, ya que eran prisioneros obligados a mantener la disciplina, so pena de ser “aconductados” y dado a que no tenían más opción que sobrevivir por medio de la unión, esta fue adoptando y salvando las diferentes culturas y creencias, colocándolas a todas bajo “un mismo techo” y no solo permitiendo y aceptando la adoración de otras deidades, sino incorporando ritos y tradiciones de estas culturas, que fueran litúrgicamente aceptables para las partes
involucradas.

Esto a grosso modo explica las diferencias no solo culturales, sino tradicionales y litúrgicas entre la Tradición Africana y la Tradición Afrocubana. No se pretende hacer un estudio completo de todos los fenómenos científicos que dieron como resultado las diferencias
entre tradiciones, ya que esto no es un trabajo antropológico, ni se pretende que sea untratado de Estudios Religiosos o Ciencia de las Religiones.

Otro factor que debe ser tomado en cuenta, es que la práctica de Ifá en Nigeria varía no solo de ciudad en ciudad, sino de pueblo en pueblo. La diversidad de cultos de Ifá que existen en Nigeria es llamada “Linajes”, todos con sus propias creencias y metodología de consagraciones y otros ritos, por lo que no se debe creer en argumentos que esgrimen miembros de un solo Linaje en Nigeria y esa trampa que quieren hacer ver que Ifá se practica de forma uniforme en todo Nigeria.

Por ello, es que no puede existir el argumento: “Así no se hace en África”, ya que si esta es la crítica principal que se le hace al Ifá Cubano, tendríamos que decir también “Así no se hace en Oyó” o “Así no se hace en Ifé” o “Así no se hace en Lagos” y todos terminaríamos siendo un gran partida de “Inventores Independientes”. El respeto y la tolerancia a otros marcos de creencias, ritos y liturgias, deben ser la base primordial para un acercamiento de todas las partes involucradas y así intercambiar, aprender y enriquecer
nuestra propia cultura.

Con ello no estamos diciendo que debemos aceptar inventos o inventores que disfrazan su desfachatez, cinismo y estafas económicas, haciendo ritos bajo el manto encubridor de “así se hace en mi casa religiosa” o “así se hace en la región de África donde aprendí”. Lo
que se haga mal, o lo que sea malo en cualquiera de las dos tradiciones, debe ser siempre denunciado.

 

 Leonel Gámez Osheniwó 


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