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Nosotros los santeros somos tan respetuosos de la iglesia católica que una de las ceremonias principales es la presentación de yawo en la iglesia casa de DIOS

La iglesia católica es de suma importancia para el santero, quien se considera el mismo un practicante católico, a pesar de su relación con los orishas africanos. El santero se refiere mayormente a las deidades como santos, pero los llama por su nombre yoruba,eleggua,shango, obatala, oshun , yemaya etc…

El santero niega que los orishas  y los santos sean la misma cosa, que los caminos, avatares de un orisha a un santo son diferente, pero existe otro grupo de santeros que los sincretizan y los atienden por igual celebrando fechas memorables del orisha o del santo, todo se remonta por el encuentro o choque de culturas en las épocas de esclavitud, para nadie es un secreto que los blancos le imponían a los esclavos africanos creer en la religión fe o santos católicos y ellos por temor hacer maltratados escondieron su s creencias, realizaban practicas clandestinas, y de allí es donde ancestralmente se remonta el secretismo, de la religión en América. El santero une estas dos creencias aparte del sincretismo que le da, en oraciones se relaciona a dios con la santería como el caso de la oración de las 7 potencias africanas, donde la imagen muestra una cadena circular donde aparecen los 7 santos católicos sincretizados con los orishas, muestra el crucifijo con todas los elementos de la crucifixión , y se muestra el nombre a los pies del Jesús es olofi  aceptándolo como la celestial deidad yoruba.

 

 

Otro elemento usado por los santeros es el agua bendita , todos los baños de purificación , el omiero, como los o0mieros de iniciación o para ceremonias especificas es utilizada el agua bendita, tradicionalmente la mayoría de los iniciados en la santería son bautizados antes era una regla , pero con la llegada de los judíos y otras posiciones religiosas dejo de serlo pesar de la precavida actitud de la iglesia católica sobre la santería, hay muchos párrocos que conscientes de la necesidad del agua bendita dentro de la santería la envasan y la venden en las tiendas de hierbas , botánicas, o perfumerías, y a su vez vendida al publico en general,.

Quizás la conexión más tradicional entre la iglesia y la santería es la santa misa , los santeros están entre los asistentes más asiduos en los servicios de las misas y siempre recomiendan a sus seguidores que asistan a la misa en forma frecuente a pedir la bendición al santísimo sacramento del altar.

Uno de los cambios que dicto el papa pablo VI nos afecto a todos los santeros cuando dentro del retiro del calendario de santos echando atrás el status santificados de más de 500 santos entre los cuales estaba SANTA BARBARA ,existieron muchas protestas de parte de miles de católicos y santeros, ya que santa bárbara es una de las santas mas populares, de la iglesia, la patrona reconocida por soldados y mineros, . existen basílicas por todo el mundo erigida en su nombre, quien este en Nueva York, en el distrito de Brooklyn, en Viena, pero existen muchos rechazos de sacerdotes, cuando se expresan de las prácticas religiosas del santero, critican la religión yoruba por el sacrificio de animales, sabiendo que para nadie es un secreto que dentro de la iglesia existen sacrificios de palomas blancas, que existen sacerdotes que han cometido actos despreciables , como existen santeros o babalawos que toman la energía de los orishas para el mal , como Dios lo dijo libre albedrío les dejo el poder el mundo a sus manos para que actúen con libre albedrío, pero dejando sus MANDAMIENTOS   ,quien los quiera cumplir los cumple quien no tendrá sus consecuencias.

Nosotros los santeros somos tan respetuosos de la iglesia católica que una de las ceremonias principales es la presentación de yawo en la iglesia casa de DIOS /OLOFI quien nadie mas que el nos da su mas pura bendición y reconocimiento a esta nueva vida que inicia este religioso. Para el santero esta controversia eclesiástica significa muy poco , porque para la santería y catolicismo son expresiones de su religiosidad. No son lo mismo y nunca lo fueron uno continua donde el otro termina, ambos responden a necesidades espirituales muy definidas y son completamente perfectos uno del otro. El santero no experimenta ningún conflicto espiritual en la unión de las dos creencias, quizás porque ambas son una parte intrínseca de su alma.

Finalmente la Santería puede ser vista como una extensión de la iglesia Católica , abarcando todas sus prácticas mientras las difunde con ricas y nuevas poderosas creencias, Puede o no algunas vez ser reconocida totalmente aceptada por la iglesia católica, pero siempre continuara siendo parte de esta.

 Oshun Koidde 

 



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Iyalosha (Santera) olo Oshun - Maturín - Venezuela

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