Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Desde la antigüedad, se cree que el nacimiento de gemelos está asociado a un evento especial o sobrenatural; y no es de extrañarse que hoy día existan películas, series, telenovelas que hacen alusión a este fenómeno

Los jimaguas o ibeyis, son dos deidades que se representan como dos gemelos un niño y una niña, llamados taewo y kainde, Araba y Aina (masc. y fem.). Talabí y Salakó Gemelos femeninas; Ayuaba y Alba; Olorí y Oroína.

Su culto proviene de la África antigua desde tiempo inmemorables, donde a través de la historia su culto a sido marcado por desgracias, sufrimientos y posteriormente benevolencia y alegrías.

Para la cultura africana, el hecho que en una población nacieran gemelos dentro de su territorio, significaba desgracias desventuras para sus habitantes, por lo cual aquellas especiales criaturas eran sacrificadas y la madre asesinada, esta era acusada de adulterio y que su castigo era el nacimiento de aquellos seres; claro, sin dejar atrás el asombro de la sociedad, quienes atribuían a la madre pactos con seres oscuros pues aquello no era nada común.

Posteriormente, sucedió un hecho histórico que terminó de erradicar por completo aquella practica de infanticidio; la esposa de un rey yoruba había procreado a unos gemelos, este hecho no fue tomado a la ligera por las madres de aquellos niños y mucho menos por la sociedad africana que exigían que la ley o decreto fuera aplicada y dar muerte a aquellos gemelos.

 

 

Posiblemente, este hecho se refiera a el alafin Dàdà Àjàkà, hermano mayor de Shango, fuera quién abolió esta ley durante su segundo reinado en el siglo XII. otra versión afirma que fue una esposa de shango, cuarto alafin de oyó, quien dió a luz a gemelos, de hecho los primeros que fueron salvados. por eso se cree que shango es el padre de los jimaguas.

Quizas, a raíz de este evento, los jimaguas o gemelos fueron vistos con buenos ojos y de hecho adorados, atribuyéndole la potestad de traer la prosperidad y abundancia si estaban contentos o desgracias y desventuras si no se les atendía.

De hecho esta practica de adoración va más allá, y se cree que si uno de los gemelos muere inmediatamente se debe de tallar un muñeco de madera que represente al gemelo fallecido, y atenderle, darle de comer y vestir igual como al otro gemelo, para que este no se lleve a ara onú(mundo de los espiritus) al gemelo vivo.
Los jimaguas o ibellis, son dos deidades que se representan como dos gemelos un niño y una niña, llamados taewo y kainde, Araba y Aina (masc. y fem.). Talabí y Salakó Gemelos femeninas; Ayuaba y Alba; Olorí y Oroína.
Ellos son santos de adimú, que al recibirse traen la abundancia, el equilibrio emocional y la victoria en todos los obstaculos de la persona que les recibe. Los jimaguas patrones de todos los niños. Viven en la Palma.

Su odu isalaye es obara melli (6-6) u obara tonto obara; y se expresan en todas las combinaciones mellis, su día es el domingo y son patronos de losbarberos y cirujanos.

Pataki donde los jimaguas vencieron el mal

Había un pueblo en que todos sus habitantes vivían muy felices y contentos, hasta el día en que Alosi (el Diablo) andando por el mundo llegó allí.

Con él empezaron toda clase de desgracias, problemas, conflictos y desastres para sus moradores, llegando al punto de no tener que comer, pues no se podía trabajar, cada cual por una causa distinta y la enfermedad acompañaba a la muerte en la desolación y sufrimientos traídos por el demonio.
Obatalá paso por allí y vio que todo era cosa de Alosi y se dirigió a una casa donde vivían dos niños jimagua varones y se los pidió al padre por un rato y les dijo que si le permitían a los Jimaguas ir con él se resolvería las angustias del pueblo. Los padres aceptaron y Obatalá se los llevo.

La diversión de los Jimaguas era tocar el tambor. Obatalá los vistió iguales y les dio instrucción de lo que tenían que hacer dejándole escondido en un lugar seguro y fue a ver a Alosi para que le explicara la causa por lo cual estaba provocando tantas desgracia en ese pueblo, contestándole este que era por diversión.
Obatalá le dijo que traería un niño para que tocara un tambor y él bailaría, si el niño se cansaba primero él seguía haciendo lo que quisiera en el pueblo, pero si el se cansaba primero que el niño se iba y dejaba tranquilo al pueblo.
Alosi pensando que le seria muy fácil cansar primero al niño, acepto las condiciones de Obatalá.
Obatalá trajo al niño con su tambor y este comenzó a tocar y Alosi a bailar, cuando se cansaba, le hacia una señal al otro que estaba escondido y cuando Alosi daba una vuelta ocupaba el puesto del hermano y continuaba tocando.
Esto duro hasta que el diablo se canso y derrotado por los Jimaguas abandono para siempre el pueblo y sus vecinos volvieron a ser felices.

Esto nace en otura oddi . donde los jimaguas vencieron el diablo, en oyekun biroso  el  diablo bajo a la tierra y fue descubierto por los jimaguas.

Atributos

Dos muñequitos tallados en madera, sentados sobre dos pequeños taburetes unidos por un cordel. El varón con un collar de Changó y la hembra con uno de Yemaya. Cada tinajita lleva cuatro piedrecitas y conchitas de la orilla del mar. Las piedras del macho son alargadas(forma de pene) y las de la hembra redondas (en forma de vulva).

Para recibir jimaguas , previamente debes estar iniciado en la osha (recibirdo collares y optan de eleggua ),aconsejado en ita ce mano de orula,o por una consulta Por el diloggún hablan fundamentalmente en Eyioko (2),y en todos los Odú meyi.

Cuando eres gemelo o mellizo , es cierto que el ángel de la guarda que se CORONA  es  a uno Yemaya y a otro Shango

Existe mucha polémica sobre este tema , los mellizos o jimaguas son personas especiales dentro de la magia yoruba, en las raíces afrocubanas, se sigue por costumbre que los mellizos se le corona a uno shango y al otro yemaya. Siendo que yemaya se le corona al mayor y shango al menor, pero no existe un oddun en especifico que así lo mencione, en todo caso aunque nazcan de bolsas iguales o diferentes , cada bebe tiene su cabeza su ori diferente, que encierra sus destinos astralidad diferente por ende , a nivel personal solo orula determinaría el angel de la guarda de estos jimaguas cuyos santos son los que deben coronarse, porque aplicándose una  lógica , si la  mitad de la población fuese jimagua o mellizos entonces todos serian hijos de shango y yemaya¡ .
No critico quien siga con la tradición afrocubana, por el respeto a los mayores, pero bajo el estudio también nos podemos guiar , con esta tradición afrocubana, se realiza la ceremonia de que cuando llega un aleyo a la religión que es mellizo, gemelo, o morocho y cuyo hermano no cree en la religión y no pertenece a este camino, al tener determinado yemaya o shango como ángel de la guarda dependiendo si nació primero o después, el día de su coronación de santo en el trono se coloca un muñeco vestido alegóricamente con el orisha que el otro debió coronarse en representación del mellizo faltante, y este vivirá con el mellizo coronado.

Invito a los usuarios santeros y oluos a dar su opinión en los comentarios , para debatir sobre este tema, que tras mis investigaciones, experiencias se dice una cosa se realiza de una forma , pero mi lógica y estudio analizan otra , la cual es que * CADA LERY TIENE UN ORI QUE DETERMINA SU ESPIRITU LO NUTRE Y LE DA EQUILIBRIO, Y POR ENDE CADA SER HUMANO AL INSTANTE DE SER FECUNDADO TIENE UN ANGEL DE LA GUARDA, Y QUE POR ESCRITURAS Y ORDDUNS ORULA LOS DETERMINA * pero que debemos realizar cuando se nos presenten unos mellizos a nuestra casa de santo , a quien acudir, cual convicción y cuál es la verdad… Ashe para todos feliz día.

 Oshun Koidde 

 



¿Quieres saber lo que depara tu futuro?

Oshun Koidde iyalosha mayor omo Oshun te consulta con el caracol de Eleggua

Consulta : US$ 12




Archivado en:

Sobre El Autor

Iyalosha - Autora

Iyalosha (Santera) olo Oshun - Maturín - Venezuela

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.