Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad hoy hago un pequeño estudio de la historia, del pasado de nuestros ancestros

Cuba fue una de las primeras colonias a las que llegaron los esclavos africanos, motivado por la temprana extinción de la población indígena a manos de los colonizadores españoles y la creciente necesidad de explotar las nuevas tierras conquistadas.

En Cuba entraron solo unos 60 000 esclavos, mientras que desde esa fecha hasta la abolición de la esclavitud, en 1886, en poco más de cien años, entró casi un millón de africanos. Los viajes de África a Cuba, de acuerdo con los vientos o la ausencia de éstos, demoraban en aquellos veleros cargados de piezas africanas, como se les llamaba, hasta ochenta días. Existen testimonios de los horrores del hacinamiento de las negradas en aquellas travesías: falta de aire, de comida, llenos de orines y excrementos, epidemias y todo género de sufrimientos. En otros casos, cuando se desataban epidemias o el barco podía ser capturado, simplemente echaban al agua a aquellos infelices para que murieran ahogados.

Llegada a Cuba

Cuando los negros llegaban a Cuba y los encerraban en los barracones, generalmente se les marcaba con un hierro candente para indicar el nombre de su nuevo dueño. Algunos africanos rebeldes se negaban a comer, y los traficantes les quemaban los labios con carbones ardientes.

 

 

El nombre de Arara fue dado en Cuba a los esclavos pertenecientes a las etnias ewe, adja, y gon, capturados en el territorio del antiguo reino de Dahomey, hoy República de Benin De todas esta trata negrera que llego a la isla, solamente pudieron hacer sus cultos ancestrales en las provincias de la Habana y Matanza, donde su transculturación recibió el nombre de la REGLA ARARA, hoy solo se encuentra vigente en matanzas.

La dominación de ARARA constituye una apelación del apelativo arada, nombre del centro o capital de los ewes en el siglo XV . fue invadido por portugueses donde lo llamaron PORTO NOVO .

No es posible precisar el año en que por el inflamante trafico humano llegaron los arara a Cuba sin embargo ya durante el siglo XVI aparecen los archivos de los esclavos en la isla.

Existieron varios cabildos formados por algunas etnias como los yorubas  , congós y carabalíes, estos fueron formados por :

ZULUETA BARO,FERNANDEZ, RUIZ Y FAMILIA HEREDIA
CABILDO ARARA DEL ESPIRITU SANTO FUNDADA EN 1889 Y 1895 en la ciudad de MATANZAS es la raíz genealógica del linaje ARARA.
CASA ARAOKO CIUDAD DE MATANZASA casa del antiguo cabildo fundada  1861. Regida por el venerable Mario Reyes hasta su muerte.
AYA FUKALAWO  CUIDAD DE JOVELLANOS Sociedad San Manuel: creada por el afamado esteban Baro, luego seguida por sus hijos Maximiliano y Maximina, cuentan con un grupo folklórico de música y danzas tradicionales arara conocido como OJUNDEGARA.
CASA DE LOS ZULUETAS:DIRIGIDA POR MARCO ZULUETA Y HOY EN MANOS DE SUS HIJOS
IRE AMOREYE PERICO FUE FUNDADA POR UNA PRINCESA DAHOMAYANA CONOCIDA POR MA FLORENTINA ZULUETA,YA FALLECIDA.FUE LA MAS SIGNIFICATIVA DENTRO DE LOS INICIOS DEL CULTO ARARA .

Geográficamente ubicados al norte del municipio  de Abreu , sus suelos se caracterizan por ser inhóspitos, pedregosos y poco propicios para el cultivo de cualquier vegetal para la alimentación de los negros, los arboles que predominaban eran la ceiba, caoba , majagua, ébano jagüey .

La tenacidad de sus primeros pobladores hizo de dichas tierras un lugar cultivable desarrollando pequeños conucos y desarrollando una economía de subsistencia, sus viviendas eran de madera de palma y sus techos de guano con pisos de tierras, al igual que la casa principal pero más pequeña donde Vivian los orishas  o deidades veneradas, de donde fueron arrancados de su tierra natal con la funesta perdida de sus vivencias mas no de sus recuerdos, lo cual ayudo a inculcar la religión las creencias hasta este siglo, ellos fundiéndose en el azúcar cubano muy dulce pero a la vez muy amargo por la añoranza de su tierra natal y entonaban unos canticos a sus deidades como una forma de evocarla, los habitantes que han tenido una vida más longeva trasmitieron estas culturas de generación en generación hasta nuestro días.
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad  hoy hago un pequeño estudio de la historia, del pasado de nuestros ancestros, unidos a nosotros por la creencia africana que hoy profesamos, donde alguno de nosotros tendremos algún linaje religioso de algunos de estos esclavos que llegaron tras grandes avatares y sufrimientos a tierras caribeñas, es importante antes de creer en algo instruirnos saber el porqué de donde proviene, para obtener una cultura general, nuestra religión no es un invento, quedo plasmada en todos los libros, documentos de la historia, Cubana como lo refiero en este caso, espero seguir estudiando la historia, como vivían cual era su alimentación como iniciaron los primeros ritos, en este cap. 1 les doy una breve introducción de los que está por venir.
Ashe y bendiciones para todos.

 Oshun Koidde 

 



¿Quieres saber lo que depara tu futuro?

Oshun Koidde iyalosha mayor omo Oshun te consulta con el caracol de Eleggua

Consulta : US$ 12




Archivado en:

Sobre El Autor

Iyalosha - Autora

Iyalosha (Santera) olo Oshun - Maturín - Venezuela

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.