Crear cuenta



Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

El Obi Omi Tuto es un ritual que precede la gran mayoría de las ceremonias en la Regla de Osha y algunas de Ifa

El Obi Omi Tuto es una ceremonia que precede la gran mayoría de los actos litúrgicos en la Regla de Osha. Tanto santeros como babalawos deben realizarlo como inicio de todas las obras que impliquen consultar el Oráculo del Obi, sin embargo existe una diferencia fundamental en el procedimiento entre los santeros y babalawos, estos últimos están obligados a rezar el Oshe Bile en el Obi Omi Tuto, esto lo conseguimos en un apataki en el odun Oshe Irete:

Cierta vez Olofin, Oduduwa y Orula bajaron a la tierra para ver como andaban las cosas en este mundo. Después de mucho andar, vieron una choza, a la cual llegaron para pedir agua. Tocaron a la puerta abriéndole la puerta el morador de aquella choza, que no era otro que Oshe Bile, al cual le pidieron agua.

El hombre les trajo el agua en una jícara y el ultimo en tomar fue Olofin, pero por medio de sus poderes, cuando devolvió la jícara esta estaba llena de agua otra vez.

Entonces Olofin le dijo: usted quiere que le conceda un poder, pero en ese momento Orula dijo: para asociarse a ese poder usted tiene que asociarse a otra persona. Entonces Olofin le pregunto: ¿Cuál es tu deseo? Oshe Bile le contesto: yo quiero tener el poder de comunicarme con usted y lo que yo le pida a usted “to iba eshu”, concedido este deseo los tres caminantes se marcharon.

 

 

Siguieron caminando y se encontraron con Obi y Olofin le pregunto: ¿Qué te sucede? Y Obi le dijo: nadie se ocupa de mí, quiero ser útil, entonces Orula le dijo: pero te hará falta algo y Olofin le dijo: “to iba eshu”, y se fueron.

Al poco tiempo volvieron a bajar para ver como seguían las cosas, fueron a la choza a ver si Oshe Bile y el hombre seguían sin hacer nada, siguieron caminando y fueron a ver a Obi, el cual seguía orgulloso pero triste y sin hacer nada.

Paso el tiempo y Obi se decidió ir a ver a Orula y le dijo: Olofin me dio un poder, pero no lo veo, entonces Orula le volvió a decir, es que te falta algo y Obi le respondió: ¿Cómo tú vas a saber más que Olofin? Y se fue molesto.

Pasado algún tiempo Obi volvió donde estaba Orula otra vez y le dijo: Orula, Olofin me ha engañado, pues sigo igual que antes, Orula le respondió: Olofin no te engaño, es que en realidad te falta algo, y Obi dijo: ¿Qué es lo que me falta? Y Orula le respondió: por ahí precisamente debías de haber empezado. Vete por ese camino y al final encontraras una choza, toca la puerta y asóciate al dueño para que puedas llegar a este mundo lo que Olofin te concedió.

Obi partió para la choza, toco la puerta y preguntaron, ¿Quién es? Obi respondió: soy yo; entre (le contesto el morador).

Cuando entro Oshe Bile le pregunto: ¿Qué es lo que deseas? Obi le respondió: Orula me mando a que me asociara con usted y vengo a buscarlo porque nos están esperando en la tierra de Ifa para que usted vaya conmigo.

Oshe Bile le respondió: yo no puedo caminar, pero si tú me llevas cargado yo voy contigo.

Entonces Obi se lo echo encima y partió con él. Cuando llegaron había una gran epidemia. Entonces Obi empezó a adivinar y en lo que Obi hablaba o explicaba como curar las enfermedades, Oshe Bile hablaba con el cielo donde Olofin lo escuchaba, concediendo todas sus peticiones según lo acordado y así fue como el pueblo se salvó.

En agradecimiento le hicieron una gran fiesta a Obi, donde comió y bebió sin ocuparse del hombre que había allí dejado tirado en el suelo, y así Obi se fue para otra tierra donde Oggun gobernaba y sostenía una gran guerra con sus enemigos.

Cuando llego allí Oggun le pregunto: ¿yo ganare la batalla? Obi le respondió, puedes ir confiado y sin problemas que la victoria será suya.

Oggun fue a la guerra confiado en la palabra de Obi y perdió la batalla. Cuando regreso lo primero que hizo fue ir a buscar a Obi y lo apaleo de tal manera que casi lo destroza, fue en ese momento que Obi se acordó de Oshe Bile y viro a buscarlo.

Cuando lo encontró le dijo: perdóname el olvido pero como es que te quedaste atrás, y Oshe Bile le respondió: mientras tú te divertías y te llenabas yo estaba pasando hambre.

Entonces Obi volvió a pedir perdón y Oshe Bile dijo: vamos a hacer un pacto, antes de tu hablar tienes que contar conmigo, para que lo que tú hables se vea y así no me olvides más, y Obi le respondió, acepto, así será hasta el final del mundo.

Ahora bien, usted se preguntará porque solo deben rezarlo los Awo ni Orunmila y la respuesta se encuentra, como la mayoría de las veces, oculta sutilmente en las líneas de la apataki, si no te diste cuenta te las refresco:

Orula me mando a que me asociara con usted y vengo a buscarlo porque nos están esperando en la tierra de Ifa para que usted vaya conmigo.

Aquí se ve claramente que el pacto de ambos nace solo cuando el Obi está en tierras de Ifa, es por ello que solo los awoses deben rezar el Oshe Bile para garantizar la bendición de Olofin en lo que les conteste el Obi. Si el babalawo omite el rezo, le pasará lo que en la historia, puede obtener una respuesta falsa y ser castigado por Oggun.

Ahora bien antes de compartir los rezos de Oshe Bile (si, hay dos) es importante resaltar que los santeros no requieren de rezarlo, primero porque el tierras de Osha el Obi hablaba sin él, fue cuando el Obi paso Ifa por regalo de Olofin que necesito la presencia del rezo. Adicionalmente los iworos (santeros) no deben ni pueden rezar odun de Ifa.

El rezo de Oshe Bile para todas las deidades menos eggun es:

OSHE BILE BI AWE ADAWE ADI ATOTO BABADONA OCUN
BABALAWO LODAFUN ALAKENTA.
OSHE BILE BI AWE ADAWE ADI ATOTO BABADONA ORUN
BABALAWO LODAFUN ALAKENTU.
OSHE BILE BI AWE ADAWE ADI ATOTO BABADONA ORUN
BABALAWO LODAFUN ALAKENSI.
OMO SISIROKO MAYE ALAKENTA.
OMO SISIROKO MAYE ALAKENTU.
OMO SISIROKO MAYE ALAKENSI.
ADADA OMO OBI ALABI IFA AWO.

Si se le está dando coco a Eggun, el Oshe Bile es:

OBI OBI AWE BILAYE
OBI OLODDARA
OBI YEKU YEKU MAYEKUN
OBI LAYEBI, OBI BIRI BIKU
OBI A LA FIBE IKU
IKU EGGUN OBI OLODDARA
OBI ITAWA YEBI
OBI IKU OLORUN YAWA NIFE EGGUN
OBI A LA FIBE IKU
LEBO ARA ONU BAYE IRE
OBI A LA FIBE IKU
IKU EGGUN OBI LODDARA

Te dejamos las posibles tiradas del Obi por si no las tienes claras

Oraculo Coco Obi

 Ire Oke omo Obatala ::.. Jesús Verde 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Babalosha - Autor

Fundador y Director - Geek, WebMaster & omo Obatala

Loading...

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

IMPORTANTE: Se hace del conocimiento público que iworos.com es un portal de difusión de contenidos relacionados con la Osha e Ifa y por ello, promociona servicios relacionados con estos temas tales artesanos, tiendas esotéricas y religiosos, sin embargo no participa de ninguna forma y por lo tanto no es responsable de los anunciantes acá promocionados