Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Como el asiento, la lúgubre ceremonia del ituto se extiende durante todo un año

La ceremonia del Ituto esta dividida en tres partes ,el primero de los tres rituales es celebrado el mismo día que el santero muere, el segundo nueve días después  de su muerte, y el tercero un año más tarde.

Cuando un santero muere, su familia inmediatamente informa a varios santeros que deben ser al menos nueve el número de Oya dueña del cementerio. Los santeros se reúnen en una cámara mortuoria donde yace el cuerpo. Asegurando todas las puertas, proceden con el ritual , que es una forma de apaciguamiento para asegurar que el alma de la persona muerta parta y no se quede en la tierra.

Los santeros se sientan en un círculo , el oriate le pregunta a cada uno de los orishas si ellos desean partir con la persona muerta o quedarse en la tierra. para este propósito todas las soperas del santero fallecido (con los otanes que recibió en su asiento de osha) son abiertas y con cada uno de sus manos de caracoles del orisha es usado para el interrogatorio, 16 caracoles asignados por cada orisha menos eleggua que lleva 21 caracoles .

 

 

Mientras unos escogen quedarse y otros orishas por partir con el muerto .inmediatamente después que habla el orisha y decide irse el oriate rompe las soperas, en un plato blanco y uno a uno de los collares se rompen progresivamente. Los otanes y los atributos del orisha son lanzados al rio o enterrados con el santero muerto. Si el orisha decide permanecer en la tierra el oriate se encarga de preguntar quién lo hereda y se pregunta desde sus padrinos , familiares hermanos de santos o familiares cercanos, o algún ahijado, una vez sea establecido el heredero los otanes del orisha y sus atributos pasan inmediatamente a manos del heredero, quien debe purificarlos tan pronto sea posible tras una ceremonia llamada quitar las lagrimas, este orisha queda como protección y no se puede hacer nada con el sino que fue una herencia de protección para la persona escogida.

Pero los otanes y los caracoles no son lo único sagrado que posee este santero fallecido, también es sagrado el cabello que se le guardo desde su iniciación, la tijera navaja y peine utilizados en su nacimiento de osha, el traje de coronación donde existen tradiciones que el santero es vestido con su traje de coronación , en caso donde la persona no le sirva el traje o se haya iniciado desde niño se coloca al lado del féretro como representación del orisha.

Los caracoles de los orishas que parten son colocados sobre el pecho del fallecido metidos en su caracolera o bolsa blanca con jutia pescado ahumado, pocos granos de maíz, el cabello es colocado junto al cuerpo en el ataúd, los otros objetos son colocados en una jícara grande que ha sido cubierta con telas blanco y negro en forma de cruz, con la jícara los santeros intervienen depositando allí un materia, ( secreto y el oriate realiza la matanza (ceremonia secreta ), luego se inicia el canto en yoruba presidido por el oriate , cantos   a iku a egguns, a cada uno de los orishas, en este momento de energía cualquier orisha puede bajar posesionandose de uno de sus hijos para venir a la tierra a llorar a su hijo fallecido, expresando un lamentable llanto de dolor y tristeza.

Este articulo me llena de recuerdos al trasladarme al momento de varios itutos a los que he asistido, despidiendo personas tan queridas, buenos y excelentes religiosos, pero no ha existido un dolor tan grande como presenciar el ituto de mi padre, y con lagrimas en mis ojos recuerdo, cuando le cantaron a su ángel de la guarda ELEGGUA , mientras caminaba alrededor de su urna y escuchaba el suyere triste de eleggua, sentía que se me iba la vida, mientras recordaba como una película, todos los momentos, en que los santos lo salvaron de iku. Pero hoy les quise regalar a mis queridos lectores, parte de esta experiencia, religiosa que es despedir a un santero, ceremonia que tenemos segura en esta vida al igual que yoko osha o kary osha, pero para la cual no estamos preparados… ashe para todos

Este articulo está dedicado a la memoria de mi padre

ESHU OTAN IBU  ,  IBAE..

 Oshun Koidde 

 



¿Quieres saber lo que depara tu futuro?

Oshun Koidde iyalosha mayor omo Oshun te consulta con el caracol de Eleggua

Consulta : US$ 12




Archivado en:

Sobre El Autor

Iyalosha - Autora

Iyalosha (Santera) olo Oshun - Maturín - Venezuela

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.