Crear cuenta



Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

El tema de las relaciones amorosas dentro de la misma casa de santo, es poco discutido dentro de la osha, a pesar de que las reglas de juego están muy claras

Hay muchas reglas en la santería, algunas son respetadas por las casas tradicionales o ilé, y algunas son simplemente ignoradas por los amantes de romper todo tipo de reglas. El incesto espiritual es un tema que merece un estudio cuidadoso, porque por buena razón es tabú. Hay diferentes tipos de incesto espiritual, el perpetrado cuando un padrino asume el papel de convertirse en el padrino de su propio amante, novio, novia o cónyuge, y también está el caso de los hermanos que están en el mismo ilé orisha.

Vamos a empezar con la relación ahijado/padrino o madrina. Un padrino o madrina de ninguna manera se le permite iniciar su pareja, ya sea si le da elekes, guerreros o cualquier otro ritual ya sea más sencillo o más complicado. Si una persona tiene la menor idea de que hay una atracción hacia un ahijado o ahijada lo mejor es hablar claro y rechazar la posibilidad de una relación religiosa por completo porque la vida tiene maneras misteriosas de ponernos pruebas en el camino y de probar nuestra inteligencia para dar los pasos necesarios en nuestro destino.

Toda persona que comparta una atracción sexual, se trate o no de una relación sentimental, tiene estrictamente prohibido entrar en un vínculo de padrino/madrina/ahijado a causa de razones energéticas y de razones más profundas como lo son el poner a una persona en una pareja en un estado de sumisión espiritual, aunque la misma sea voluntario.

Hay tabúes que prohíben a miembros de una pareja el manipular los orisha de su compañero/al darle de comer al orí de su pareja, y, en general se prohíbe el tener algo que ver con los orishas de su compañero/a o pareja. Podríamos elaborar sobre los puntos finos de esta regla, pero no cambiará el hecho de que las personas que violenten esta regla están cometiendo incesto espiritual.

 

 

Por ejemplo ¿Qué se hace en caso de un padrino se da cuenta de que, luego de haber dado elekes a un ahijado/a se desarrolla una atracción entre ellos? Lo más apropiado para hacer sería consultar a un mayor y llevar el asunto a los orishas por medio de oráculo para poder deshacer la iniciación de los elekes. En otras palabras es necesario borrón y cuenta nueva y el referir a esa persona que se queda sin los elekes a otra casa de santo no relacionada con la misma de donde sale para que reciba nuevamente sus collares.

Esto por supuesto es una consideración hipotética que se puede hacer mucho más complicada. ¿Qué pasa si una persona se enamora de su ahijado / a después de haberle hecho kariosha a esa persona? Este es un asunto moral que se reduce a una elección, un padrino no puede ser el cónyuge o pareja de su propio ahijado / hija. Aquí lo imperativo es una ruptura contundente en el padrino y ese ahijado. Esta ruptura de carácter religioso no dará sin embargo luz verde a esta pareja para poder llevar relaciones físicas o sentimentales no incestuosas porque no hay nada que se pueda hacer para disolver el lazo entre un padrino y un ahijado. Lo único que disuelve ese lazo es la muerte de una de las dos personas ya que los orishas de ese ahijado/a nacieron de los del padrino/madrina. Esta es una situación imposible de ganar para cualquiera de las partes y es por eso que la consideración cuidadosa debe ser tomada antes de considerar a un padrino o madrina.
El segundo caso de incesto espiritual se da entre hermanos de la región en un ilé o cuando una pareja entra en un ilé ya como pareja. Es de beneficio el que una pareja sea representada por diferentes grupos de padrinos (padrino principal y Oyugbona kan), ya que ayuda a que cada persona tenga un trato imparcial y justo. Digamos por ejemplo que una pareja tiene problemas maritales y que necesita asesoramiento. ¿A quién recurrir? ¿Puede usted estar seguro de que el padrino/madrina no tomar partido y que va a representar a cualquiera de los ahijados con el mismo celo y justicia? ¿Qué pasa si hay una guerra entre la pareja y el padrino/madrina tiene que intervenir? ¿A quién favorece? ¿Qué pasa si hay que tomar medidas disciplinarias por cualquier número de razones? Un caso como este puede causar que uno de los conyugues salga en defensa de su pareja o contra su pareja dependiendo de la situación, colocando al padrino/madrina en una situación difícil.

Como pueden ver, compartir los padrinos es como hacer un picnic en un campo minado, nunca se sabe dónde va a pisar una trampa / situación y boom!

Conozco un caso, en el que mi amiga y su esposo empezaron bajo un mismo padrino. Sin embargo, un examen cuidadoso y el observar con cautela les hicieron darse cuenta de que sólo uno de nosotros podría hacer kariosha en Omí Oke y esa fue mi amiga. Su esposo tomó una decisión muy difícil y salió de la casa de santo bajo gran protesta del mayor para ir a formar parte de otro ilé no relacionado aunque si parte del linaje Pimienta. El crear esta distancia ha sido sumamente saludable para su relación.

Puedo referir otro caso de una casa de santo donde, para reducir costos, hicieron santo simultaneo (meyi) a una pareja de esposos, los cuales a pesar de seguir compartiendo la misma casa, tener hijos en común (previos a la kari osha) y ser los mejores amigos, ellos más nunca pudieron mantener relaciones intimas, ella confiesa que le da vergüenza que su esposo la vea sin ropas.

Si usted está buscando iniciarse junto a su pareja en la misma casa, mi humilde consejo es que reconsidere la elección y que esté abierto a encontrar otro mayor, si lo desea puede estar dentro del mismo linaje. El tener diferentes padrinos le proveerá la oportunidad de desarrollar una verdadera relación donde su padrino/madrina podrá tener el rol de confidente y mentor en todo el sentido de la palabra sin tener que preocuparse por herir sensibilidades de pareja.

 Ire Oke omo Obatala ::.. Jesús Verde 


Archivado en:

Sobre El Autor

Babalosha - Autor

Fundador y Director - Geek, WebMaster & omo Obatala

Loading...

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

IMPORTANTE: Se hace del conocimiento público que iworos.com es un portal de difusión de contenidos relacionados con la Osha e Ifa y por ello, promociona servicios relacionados con estos temas tales artesanos, tiendas esotéricas y religiosos, sin embargo no participa de ninguna forma y por lo tanto no es responsable de los anunciantes acá promocionados