Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Los consagrados en la Regla de Osha (iyalochas y babaloshas) debe observar una serie de prohibiciones, una de las mas difundidas es el respeto por la Calabaza

Oshun, es una deidad femenina de la cultura africana, es la única entre todos los dioses que puede abrir la calabaza. Ya que los que practican la religión de la Santería, no pueden comer calabaza, pues todas las riquezas del mundo están encerradas en las calabazas.

Según un Patakie, Olofi tenía doce sacerdotes y entre ellos había uno que era muy pero muy pobre y humilde, y un día, el dios llamó a consejo a todos los sacerdotes para entregarles algo muy importante, pero Obara Meyi quien por ser tan pobre y no tener nada que ofrecer al supremo no acudió a la reunión para no ser molesto con su presencia y mandó respetos con sus compañeros, ya que los otros llevaban al dios grandes presentes.

El día de la reunión, el dios, después del banquete mandó a sacar calabazas grandes y hermosas, las más bellas que existían en toda la tierra, y se las entregó a cada uno. Les dijo que con ellas les entregaba las riquezas, pero los sacerdotes en secreto despreciaron las calabazas viéndola como un vegetal muy insignificante, en silencio partieron y molestos por tal obsequio en el camino discutieron qué podían hacer con las calabazas, unos dijeron lanzarlas al río, otros arrojarlas por una pendiente, algunos sugirieron abandonarlas en una cueva, y finalmente las llevaron al pobre Obara Meyi.

 

 

Este muy agradecido y lejos de saber que era una burla de estos que se estaban deshaciendo de las calabazas, los bendijo y dio gracias al supremo y las colocó todas frente a su altar, para luego utilizarla como alimento ya que estaba entrada la noche y se encontraba en reposo. Pero aconteció que al día siguiente al despertar amanecieron reventadas o descargadas las calabazas y en vez de semillas, tenían todas las riquezas de la tierra como había prometido el dios a sus sacerdotes, incluso la sabiduría de los santos. Y fue terrible cuando los otros se dieron cuenta que habían entregado las riquezas al más pobre y humilde de los sacerdotes.

Y solo Obatalá se le puede ofrecer para que traiga riquezas y Oshun es la que abre o corta la calabaza para dar simbólicamente riquezas al santero.

Y es a partir de allí y el por qué, que “los santeros”, no consumen la calabaza, ya que se comerían las riquezas y sabidurías.

 Eleggua Oshun en Facebook 


Archivado en:

Sobre El Autor

Avatar
WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

3 Respuestas

  1. Avatar
    Katze

    Un amigo que esta en la palería me comentó que los que estamos en la religión, no deberíamos de comer auyama porque la auyama absorbe las cosas malas y al comerla nos estaríamos comiendo todas esas cosas.
    (Solo cuando ya fueron abiertas)

    Responder
    • Avatar
      iworos

      Saludos, eso es una practica de la Osha que están pretendiendo llevarse para la Palería… esa prohibición no existe en Palo Mayombe

      Responder
  2. Avatar
    katty

    Buenas noches , en el patio de mi casa dejaron una auyama pequeña negra dañada,ya llevo tres años sintiendo pesadez en las piernas y dolores me consulte y me explicaron que me trabajan con muerto por falta de dinero no pude realizar la ofrenda y la limpieza que me pueden recomendar por favor

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.