A los hijos de Aggayu ¿se les hace santo directamente o se les hace shango con oro para Aggayu? – iworos.com
Crear cuenta



Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Mucho se ha comentado que Aggayu no se debe coronar directamente a la cabeza del iyawo, sin embargo en Cuba hay registros de varios Aggayu directos, aquí te decimos donde nace esta diatriba y como solventarla

Aggayu en la Osha es un titan que representa las entrañas de la tierra y por esta condición se dice que los seres humanos no pueden soportarlo en la cabeza. Esta afirmación tiene su basamento en lo que dice el signo Obara Osa:

Shango pregonaba por todos los pueblos de la tierra pero nunca podía acercarse a una tierra que tronaba y temblaba y siempre estaba cubierta por los gases incandescentes. Él estaba deseoso de entrar a esa tierra para pregonar la religión de osha.

Entonces fue a casa de orunmila donde este le vio obara osa y le marco ebbo que debía llevarlo a la orilla de un rio shango lo hizo todo como se lo indico orunmila y cuando fue se encontró con elegba que después de saludarse se pusieron a hablar y elegba le dijo a shango

Que después del rio había un valle muy fértil donde había un pueblo en que las personas que vivían allí no tenían sentido fijo de lo que hacían pues estaban distraídos cualquiera que fuese el asunto a tratar y que el rey de aquel lugar le hablaba a los súbditos desde lejos para no dejarse ver.

Shango se quedó intrigado y le pregunto a elegba como es posible que un pueblo tenga rey al que no conozcan ni ven. Shango decidió ir a ver a aquel rey y elegba le dijo que el rey iba por las tardes a la orilla del rio a refrescarse y que había una persona oshun que lo esperaba y sabía dónde vivía.

Al caer la tarde shango llego al rio y al poco rato de estar allí oyó un ruido muy fuerte como un estruendo y vio a una mujer corriendo por la margen opuesta del rio, poco después vio llegar a un hombre muy grande que se sumergió de inmediato para quitarse el humo que tenía encima y la mujer lo espero a que el mismo saliera a la superficie del rio y comenzó a echarle agua por la cabeza para refrescarlo.

 

 

Shango que lo estaba mirando todo comenzó a darle gritos para que lo vieran y cuando se fijaron en él le preguntaron qué cosa desea y shango le respondió pasar el rio.

Aggayu que era aquel rey arranco una palma y usándola como bastón cruzo a shango de una orilla a otra después que lo cruzo se produjeron las presentaciones pertinentes y le preguntaron de nuevo a shango que cosa el quería a lo que el respondió que él deseaba conocer a su pueblo.

Shango fue al pueblo y observo que sus habitantes se conducían sin control y vio como aggayu no se acercaba a ninguno de ellos.

Al indagar shango el porqué de aquella actitud de las personas aggayu le dijo: ven a mi casa y lo sabrás y fue así como shango observo que aggayu vivía en el volcán.

Aggayu se sorprendió al ver a shango caminando sobre la lava sin quemarse y le pregunto que como él no se quemaba shango le dijo: yo soy el único hijo de iyamese y ahora yo deseo arreglar a su pueblo pues he visto que alguno de sus hijos pueden hablarle directamente pero otros cuando se acercan a usted se trastornan.

Aggayu shango y eshu hicieron un pacto para que shango y oshun tuvieran el mismo derecho para asentar la cabeza de los hijos de aggayu siempre y cuando ellos no podían hablarle directamente.

Para sellar el pacto aggayu sirvió a shango akuko meyi etu y eyele y le pinto en la cabeza debajo de la corona de shango una línea roja una blanca y una roja donde shango le sirvió a aggayu etu akuardo oka olele ekru aro y para que todo el mundo supiera el pacto cuando el volcán hace erupción primero sale la candela que es shango y después la lava que es aggayu.

Ahora bien en ese Patakie, hay una frase clave para decidir que se hace al momento de coronar un Aggayu, si no te diste cuenta cuando lo leíste la primera vez, te lo repito:

Aggayu shango y eshu hicieron un pacto para que shango y oshun tuvieran el mismo derecho para asentar la cabeza de los hijos de aggayu siempre y cuando ellos no podían hablarle directamente.

La frase siempre y cuando implica, que si existen seres humanos con la facultad de hablarle directamente a Aggayu y por ende soportar que se lo coronen directo, por lo tanto, un religioso conocedor de los secretos de aggayu, debe consultar con el orí de la persona si la coronación va directa o se hace con oro para el orisha.

 

 

 Ire Oke omo Obatala ::.. Jesús Verde 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Babalosha - Autor

Fundador y Director - Geek, WebMaster & omo Obatala

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.