Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Mucho se ha dicho de la DISPUTA entre Oya y Yemaya, pero que tan cierta es esta rivalidad

Antes que Oyá «comiera» euré dundún (chiva negra), ella contaba con que Agbo (el carnero) era su mejor asistente y amigo… pero éste la traicionó y Yansá lo maldijo.

Por otro lado, en el oddun Osá Bara, Oyá descubre a Shangó y a Yemayá comiendo juntos un carnero.

Lo anterior le provoca a Yansá un profundo celo y se retira del lugar muy enojada, proponiéndose nunca más comer carnero y comienza a pasar mucha hambre, hasta que se encuentra en un festín a Obbatalá y éste no quiso «comer» una euré dundún (chiva negra) que le tenían reservada y Oyá le suplicó que se la diera a ella porque estaba hambrienta y desde entonces come chiva negra.

Pero en el mencionado patakie, JAMÁS SE MENCIONA que Yansá se pelea para siempre con Yemayá por esta situación. El problema, si lo podemos catalogar de algún modo, entre ellas es el carnero y nada más.

Quizás por este patakie se ha confundido que entre Yemayá y Oyá hay algún tipo de distanciamiento, lo cual es erróneo… porque ambas deidades se complementan de manera muy especial.

 

 

No tienen ninguna disputa entre ellas… la única cuestión que las diferencian, por decirlo de algún modo, es el carnero.  Es decir, un Omó Yemayá deberá apoyarse muchísimo en Yansá y un Omó Yansá deberá hacer lo mismo pero en Yemayá.

Ahora, si lo vemos como una cuestión más energética, observemos que Oyá es EL VIENTO y Yemayá es EL MAR. La conjunción de los aires calientes en el mar, forman HURACANES destructivos… por eso, se ha determinado energéticamente que un Omó Oló Oyá no corone a un Omó Oní Yemayá y viceversa, porque con la conjunción de estas dos potencias de la naturaleza como elementos, se dan preocupantes resultados para los humanos.

Pero… enfatizo… entre ambas deidades NO HAY NINGUNA FRICCIÓN y mucho menos son enemigas. Solamente los humanos, como Sacerdotes de Osha, respetamos mucho conjugarlas porque el encuentro de ambas, podría ser catastrófico energéticamente hablando.

Archivado en:

Sobre El Autor

Avatar
WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa