Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Hoy en día es muy común soslayar la importancia de la Moyugba, en este pequeño escrito pretendo resaltar y rescatar su importancia en la liturgia de la Regla de Osha

Lo primero que quiero dejar en claro es que cada casa de santo tiene la potestad de agregar o quitar elementos a la Moyugba y por ello lejos de crear polémica al pretender definir un estándar para esta invocación, lo que busco es dar un marco referencial que sirva de guía para aquellos no tienen claro las cosas que dicen y porque las dicen al moyugbar.

La Moyugba es una invocación personalizada que cada Babalosha o Iyalosha debe realizar antes de cada ritual litúrgico en la Regla de Osha, por lo tanto, para los santeros, saber moyugbar es casi tan importante como saber respirar.

Desde el punto de vista etimológico, Moyugba proviene del Yoruba emi – Yo; ayugba – saludo =Yo te saludo. Por lo tanto podemos inferir que el iworo al moyugbar esta dándole conocimiento a todos los elementos que conformaron su ser al momento de ser coronado como santero.

Existen por allí varias publicaciones de moyugbas genéricas y esto, en mi humilde opinión, es totalmente falso, no es posible que existan moyugbas genéricas y esta afirmación la demostraré a continuación al revisar la estructura básica de una moyugba.

 

 

Elementos Básicos que debe contener toda Moyugba

La moyugba es un rezo que va de lo general a lo específico y que constituye una parte sagrada del ritual que se está realizando, por lo tanto revisemos a continuación cuales son los elementos fundamentales de toda moyugba en osha:

  1. Saludo e Invocación: En primer lugar es fundamental moyugbar a los entes supremos del universo por lo tanto decimos: Moyugba Olofín, Moyugba Olorún, Moyugba Oloddumare luego invocamos a los dos primeros discípulos de Orula quienes lo ayudaron a diseminar la palabra de Ifa y su sabiduría a toda la humanidad diciendo: Moyugba Ashedá, Moyugba Akodá. Acto seguido rendimos homenaje al tiempo. Reconocemos en el pasado, el presente y el futuro, al indispensable testigo de los minutos de viaje de la humanidad a través de la real existencia y entonces pedimos por la existencia continuada del mundo y nuestra especie y rendimos tributo a nuestra madre (Iyatobi) y padre (Babatobi), los dos seres más esenciales, sin los cuales no podríamos obviamente existir, para ello decimos: Moyugba ayaí odún, oní odún, odún olá, Moyugba babá, Moyugba yeyé. En este punto tomamos de la jícara con los dedos un poco de agua y la rociamos a los cuatro puntos cardinales diciendo: Omi tuto, ona tuto, ilé tuto, owo tuto, omó tuto, tuto nini, ariku babawa, esto se conoce coloquialmente como omi tuto y es una afirmación e invocación de renovación y frescura para la ceremonia que vendrá a continuación.
  2. Homenaje a los antepasados: La santería es una religión que tiene arraigada profundamente la veneración y el culto a los antepasados, no en vano se afirma que el “El Muerto originó al Santo” (Iku lobi Osha). Es por ello que realizado todo lo anterior, no podemos proseguir sin rendir culto a los muertos y continuamos con una estructura de mayor a menor, para ello usamos la frase ibá é layén t’orún (Aquellos que han partido de la tierra al cielo). Podemos iniciar diciendo:
    1. Ibá é layén t’orún toda la ciencia que vive en el mundo de araorun y que tuvieron coronado osha
    2. Ibá é layén t’orún esa ciencia lawa lawa que timbelese a Olodumare (debería estar en los pies de dios)
    3. Ibá é layén t’orún todas mis guías espirituales
    4. Ibá é layén t’orún : mencionar a todos los antepasados difuntos de su linaje de Osha. Nota: Cada iworos debe procurar saber la mayor cantidad de antepasados de su linea santoral y cuales de ellos están difuntos. No es un trabajo sencillo, pero dominar esto le asegura que ante la deidad que esté realizando la ceremonia, se está rindiendo culto a todos los religiosos de los cuales descienden los santos de donde él nació. Este linaje es sumamente importante.
    5. Ibá é layén t’orún mis espíritus protectores : mencionar todas las deidades que conformaron su cuadro espiritual al momento de realizar la misa y coronación previa a su ceremonia de kariosha. Este cuadro espiritual es sumamente importante.
  3. Homenaje a los religiosos vivos: Es muy común escuchar a un santero decir “cuando yo me hice santo”, esto es un error, porque nadie se hace santo solo, por lo tanto lo correcto es afirmar “cuando a mi me hicieron santo”.
    1. Basado en esta afirmación, nace el justo y merecido homenaje a todos los religiosos que participaron en su santo comenzando con la persona que le coronó Osha sea Iyalosha o Babalosha diciendo : Kinkamashé + nombre de santo de la madrina o padrino
    2. A continuación se le rinde homenaje a la oyugbona diciendo: Kinkamashé + nombre de santo de la oyugbona u oyugbon
    3. Luego se le rinde homenaje al oriate diciendo: Kinkamashé + nombre de santo del Oriate
    4. Posteriormente se reconoce la labor del awo que participó en el santo: Kinkamashé + nombre de Ifa del awo Nota: En algunas casas se omite esta parte, alegando que la kariosha no es un ritual de Ifa, sin embargo recomiendo leer :
    5. Acto seguido se le reconoce la labor de los santeros y santeras que participaron en su kariosha diciendo: Kinkamashé + nombre de osha de los iyaloshas o babaloshas Nota: es importante mencionarlos en orden de importancia según su participación en el cuarto de santo. Este orden concuerda con la jerarquía de los santos en la libreta de ita de santo
    6. Luego se invoca el linaje de la madrina o padrino nombrando los santeros que estén vivos: Kinkamashé + nombre de los santeros y santeras del linaje. Nota: Cada iworos debe procurar saber la mayor cantidad de antepasados de su linea santoral. No es un trabajo sencillo, pero dominar esto le asegura que ante la deidad que esté realizando la ceremonia, se está rindiendo culto a todos los religiosos de los cuales descienden los santos de donde él nació. Este linaje es sumamente importante.
    7. Kinkamashé Orí Eledá emí naní Para invocar en santo que te fue coronado
    8. Kinkamashé gbogbó kalenú (los residentes del hogar), igboró (los visitantes), aburó (los hermanos de religión), ashíre (los caballos de santo), Oluwó (babalawos), Iyalosha (santeras), Babalosha (santeros) , kale ilé (todos los que están en la casa).

Como se debe Moyugbar

Si tomamos en cuenta que la Moyugba precede cualquier acto litúrgico en el que participe el santero, es obvio suponer que a lo largo de los años este rezo será pronunciado miles o quizás millones de veces por el santero, sin embargo, no por esto debe ser repetido de manera mecánica y sin sentimiento. En esta oración el religioso esta invocando en ese momento todas las energías que lo conforman como tal y es precisamente esta invocación lo que conjura las fuerzas sobrenaturales que dan origen a la santería.

Poder hacer confluir todas esas fuerzas espirituales es lo que le da vida y resultado a las obras que realizan los iworos, por lo tanto deben concentrarse en ello y hacerlo de corazón, con fe y amor.

Los presentes deben asumir una postura de respeto y solemnidad para ayudar a la concentración de la energía de las deidades, evitando risas, comentarios, repiques de teléfonos y todo aquello que interrumpa la concentración del oficiante

 Ire Oke omo Obatala ::.. Jesús Verde 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Babalosha - Autor

Fundador y Director - Geek, WebMaster & omo Obatala

3 Respuestas

  1. María Eugenia Pinto Rodríguez

    Saludos! muchas gracias por sus buenos consejos, me parecen todos llenos de gran sapiencia, lo admiro mucho. esde hace uno 2 meses he comenzado a ver por youtube sus maravillosos consejos, de los cuales me han sido de mucha utilidad. Apenas hace 1 mes que salí de año de yaworaje, por circunstancias de la vida vivo y trabajo en la Ciudad de Caracas, pero mi familia es de Valencia Estado Carabobo. Mie Coroné Santo en esa ciudad por lo que mis mayores no estan a mi alcance para despejar alguna inquietud que pueda tener, sin embargo me las arreglo con internet y como programa de prefencia lo he elegido a Ud. Soy hija de Obbatala, Maferefum mi Padre Obbatala!!!!…. lo que he podido encontrar de mi camino como hija de Obbatala es muy poco por ser muy poco conocido, Obbatala Oshalufón, si Ud es tan amable de proporcionarme alguna información de donde encontrar para saber y profundizar acerca de mi Baba Oshalufón se lo agradecería en elma, mil bendiciones y siga con su programa que me alimentan tanto mi espiritu y acrecenta aún más mi amor por la Osha….
    Atentamente: María Eugenia Pinto R, (Baba Omí)

    Responder
  2. Ochun Leti

    Bendiciones, tengo una duda, hay santeros que cuando moyugba desde que empieza la moyugba empiezan a picar el coco y otros hasta despues de decir los eggun fallecidos van echando unas gotitas de agua en el piso y luego es que empiezan a picar coco cuando toca el kinkamanche. Realmente que forma es la correcta y por que??? Soy santera y buscaba su opinion.. Muchas gracias

    Responder
    • iworos

      Porque el ritual se llama obi (coco) omi tuto (agua fresca) debes darle al orisha los pedacitos de coco (obbi) y las gotitas de agua (omi tuto)

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.