Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Las energía de la naturaleza es el motor fundamental de los Orishas, conoce lo que es el Omiero y su función en la Santería

Una de las herramientas indispensables dentro de la Regla de Osha e Ifá es el Omiero como comúnmente lo conocemos, Omíerò lo cual significa agua medicinal y deriva de la palabra Omíòrò lo cual significa agua espiritual, sin este vital líquido no se puede realizar ningún ceremonial en nuestra religión, el Omiero es el resultado que obtenemos luego de la extracción de la sabia que poseen las hierbas, el cual se obtiene a través del ripeo de las mismas realizada con las manos, en unión a diferentes elementos usados dentro de la religión, entonando unos Cantos. (SUYERES)

El Omiero es un líquido , hecho a partir de hierbas con propiedades sanativas que corresponden a los denominados “Orisha” del panteón Yoruba.

Es revitalizador dado a las sustancias fitoterapéuticas) propias de cada planta usada y la energía otorgada por el Orisha dueño de cada planta (en ocasiones se han usado hasta treinta plantas) aunque no es lo usual, lo más normal es en número de diez y seis.

Este líquido es de uso común en las religiones de las culturas negroides gestadas en África, en los pueblos de habla Yoruba y de igual designación étnica.

 

 

El Omiero es de fundamental importancia dentro de la religión, ya que todos los atributos de nuestros Orishas, deben ser lavados con este líquido con el fin de limpiar el astral que traían desde su confección o creación y llevarlo a un nivel de pureza espiritual acorde para que pueda servir al Orisha. Para el ser humano el Omiero es un baño que usamos para limpiar nuestro astral, nuestras cargas energéticas para de esta forma poder alejar de nuestro entorno todas las malas vibras y energías que se encuentran presentes.

Uso del Omiero

Todas las ceremonias de iniciación en el culto Osha/ Ifá requieren el uso del Omiero.
El Omiero para la iniciación del asiento, es elaborado con hierbas de fundamento y otros ingredientes. Este líquido sagrado es usado para bañar al Iyawó o iniciado durante la ceremonia, lavar los Otán (piedras) consagrados a los Orishas (las deidades en la Regla Osha) y los caracoles (cauris), collares, pulseras (idés) y para beber.

A las plantas existente en la naturaleza, por sus características y propiedades, se les han atribuido cualidades mágicas y han sido asociadas a determinados Orishas. Este Omiero, aparte de lo ya mencionado, se usa en algunas ocasiones también para darse baños de purificación, y para refrescar la cabeza, en el lavado de las representaciones físicas de los Orishas, el aseo de la casa o negocio, la limpia de herramientas religiosas, etc.

Cada Orisha tiene sus plantas; por lo tanto, cuando se va a hacer el “lavatorio” de las “otanes”, “elekes”, “cauries”, “inkines” de cada Orisha en particular, su omiero debe ser de sus hierbas y no de otras, pues resulta un sacrilegio debido a que hay hierbas que representan tabú para uno u otro Orisha.

La elaboración del Omiero, esto es: el uso de las diferentes hierbas que lo componen, los elementos que lo complementan, “suyeres” (o cantos dedicados principalmente a Ozain, deidad Orisha dueño de todas las hierbas, los rituales con los que se consagra, no suele ser muy divulgados entre aquellos que ajenos a la Regla Osha/Ifá, sin embargo, hay quienes de una manera irreverente, se han dedicado a modo de obtener dividendo, de divulgar algún que otro secreto.

De cualquier modo, la falta de cualquiera de los aspectos arriba mencionados provocan que el omiero o líquido revotalizador no funcione.

Otro requisito para su elaboración es que sólo puede ser preparado por Sacerdotes, nivel superior dentro de la estructura jerárquica en la Regla Osha/Ifá, y que su consagración misma debe hacerse con mucho esmero, respeto y dedicación durante horas.

De los elementos que complementan el Omiero se puede mencionar algunos como el agua de lluvia, río, mar y agua bendita, aguardiente, miel, cascarilla, manteca de corojo, manteca de cacao, entre otras más y una braza de carbón.

Patakie

Una vez el Joyero estaba en su taller haciendo una cadena, y mientras la hacía estaba mentalmente muy ataviado, sumamente preocupado por sus deudas, por los problemas familiares que tenía, problemas de salud que presentaba uno de sus hijos y muchos otros mas, pero mientras corrían todos estos pensamientos el seguía creando su cadena, eslabón por eslabón, al momento de finalizar la cadena, la coloca en la vitrina y enseguida llega un cliente, le pregunta por el precio de la cadena y la compra.

Con el dinero que le canceló por la cadena el joyero resolvió sus problemas económicos, compro medicinas para la salud de su hijo y se acabaron las disputas en la casa, pero la cadena se llevo esos problemas consigo.

Por esta razón es que nosotros debemos lavar en Omiero cualquier objeto o atributo que le coloquemos a nuestros Orishas y que usemos nosotros, para poder limpiar el astral, las maldiciones y los pensamientos que involuntariamente traen consigo y así evitar que estas situaciones se nos hagan presentes.

A cada Orisha se le atribuyen sus propias hierbas, al momento de lavar algún atributo se confecciona un omiero especifico con las hierbas adecuadas para el orisha en cuestión, ya que las hierbas que usamos para algún orisha en particular puede ser tabú para otro. Pero el dueño de todas las hierbas es Osaín, conocido como el brujo de la religión, curandero por excelencia y su poder radica en todo el reino vegetal, dueño de los secretos del monte y la brujería.

 Luis Osha 


Archivado en:

Sobre El Autor

WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.