Crear cuenta



Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Los verdaderos tradicionalistas en ningún momento se han pronunciado de la forma en que lo están haciendo esos preudotradicionalistas que ponen todo su empeño en hacer del tema iyanifa un conflicto

La diatriva de las facultades de las Iyanifa nace principalmente por la incorrecta interpretación del Odun Irete Untelu, para poder revisar esta situación con detenimiento comencemos por revisar el signo:

IRETE UNTELU – COMO ODU SE CONVIRTIO EN LA ESPOSA DE ORUNMILA

“Tu pisas el monte, yo piso el monte, nosotros caminamos sobre el monte juntos”, estos fueron los nombres de los awoses celestiales que consultaron a ODU, cuando ella se disponía a partir desde el cielo hacia la tierra.

Ellos le dijeron:

Cuando llegues a la tierra: Odu, este será tu principio.

Olodumare le había entregado un pájaro sagrado para que siempre le acompañara.

Olodumare llamaba a esta ave aramago.

Aramago es el nombre que lleva el pájaro de odu. Olodumare le dijo a odu:

Odu cualquier encomienda que tu le des a esta ave sagrada ella lo hará.

A cualquier lugar que te plazca enviar a esta ave ella ira. Si tiene que hacer el bien, si tiene que hacer el mal, en fin cualquier orden que le sea dada ella lo hará.

Odu cogio su ave y partió hacia la tierra. Odu dijo: Ninguna otra persona podrá mirarlo.

Algunos de mis enemigos lo miraran, les estallaran los ojos. Con su poder el cegara a mis enemigos.

Si algunos de mis enemigos se asomaran en mi cofre plateado, aramago, mi pájaro le hará estallar sus ojos.

Fue de esta forma que odu uso su ave sagrada.

Hasta el día que ella llegue frente a casa de orunmila.

Aquel día orunmila había ido a consultar a sus babalawos e ifa dijo:

Si tú enseñas con inteligencia a una persona, su razonamiento será inteligente, si le enseñas de una forma absurda a una persona, su razonamiento será insensato.

Los babalawos de la casa de orunmila consultaron a ifa para saber el día en que el iría a tomar a odu como su esposa.

Y la manera en que el debería tratarla una vez fuera su esposa.

 

 

Los babalawos le dijeron a orunmila:

Cuidado orunmila, tú deseas tomar a odun como tu esposa, pero ella tiene aun un poder mas grande en sus manos que el tuyo.

Para lidiar con ella tendrás que hacerle un sacrificio a la tierra para bienestar de todo tu pueblo.

Ellos le advirtieron que de no hacer ebo, ella con aquel poder que tenía lo mataría y después se lo comería.

Orunmila coloco el ebo en el camino por donde pasaría odu y cuando esta vio el sacrificio prescritos por los awoses, ella abrió su cofre y aramago comió del sacrificio.

Ella preguntándose: quien habrá colocado este ebo a la tierra?, donde eshu que estaba allí cerca respondiéndole: fue orunmila que quiere casarse contigo odu.

Orunmila, como el poder de esta mujer es mayor que el tuyo, le dijeron el ebo a realizar: (el ebo es secreto), tendrá que hacerlo pronto antes de casarse con ella.

Ella respondió: No esta mala la idea”. Todas las cosas que odu cargaba tras de si eran cosas malas. Ella las mandaba a comer de aquel sacrificio.

Luego odu entro a casa de orunmila y lo llamo así:

Orunmila he llegado a tu casa, yo poseo numerosos poderes los cuales no quiero que peleen en tu contra, yo tampoco quiero pelear en tu contra orunmila y si alguien me pidiera pelear en contra tuya, yo no lo haré, porque yo no quiero que tu sufras.

Y aquel que quiera que tú sufras orunmila, yo con mis poderes y con el poder de mi pájaro pelearemos en su contra.

Cuando odun termino de hablar, orunmila respondió: “No esta mal”.

El día de la boda llego y odu le dijo a Orúnmila>:

Te voy a enseñar mi tabu, ya que este es mi deseo.

Orunmila, yo no quiero que tus otras esposas me vean la cara, yo quiero que le digas a ellas que nunca deberán mirar mi cara.

He de pelear contra aquel que ose mirarme a la cara, contra todo aquel que mire mi apariencia.

Orunmila le respondió: esta bien odun, y llamo a sus otras esposas y le explico todo.

Ninguna de las esposas de orunmila miraría jamás la cara de odu.

Odu le dijo a orunmila que todas sus cargas se iban a convertir en buenas.

Orunmila, yo sanare a todas las cosas. Pero orunmila,. si tu causas que algo salga mal, yo no he de reparar ese daño y si tu respetas mi tabu, yo completare todas tus cosas para que estas sean buenas. Si alguien quisiera perturbarte lo único que conseguiría fuera perturbarse así mismo, tus enemigos se autodestruirán.

Orunmila tu nunca deberás jugar conmigo y veras que todo tu trabajo será extremadamente bueno.

Orunmila, Yo nunca peleare en contra tuya y mientras que me respetes, yo siempre haré lo que tu me pidas.

Si me mandaras el mensaje de que alguien sufre, yo le enviare tu mensaje, por medio del poder de mi pájaro aramago.

Si alguien quisiera que tu orunmila sufrieras, tan solo sea pellizcarte, yo odu estaré a tu lado, para batallar en contra de esa persona que te hiciera eso.

Orunmila le respondió entonces: Odu: Yo se que eres muy importante para mi, también se que eres superior a todas las mujeres del mundo, yo nunca estaré descontento contigo.

A todos mis hijos los babalawos, yo le ordenare que nunca se atrevan a burlarse de ti, porque tu odu, eres el poder del babalawo, sentencio Orúnmila;

El babalawo que posee a ifa, poseee el poder de ogun, pero DEBERA POSEER A ODU.

ODU TU HAS DE COMPLETAR EL PODER DE MIS HIJOS, PERO NINGUNA DE SUS ESPOSAS PODRA OBSERVARTE, Y NINGUNA MUJER PODRA VERTE.

DESDE ESTE DIA, NINGUN BABALAWO ESTARA COMPLETO SI NO POSEE A ODU.

Y NO PODRA CONSULTAR A IFA DE UNA FORMA APORPIADA, HASTA EL DIA EN QUE EL RECIBA A ODU.

EL DIA EN QUE ESTE SE RECIBA SE CONVERTIRA EN UN HOMBRE PROTEGIDO POR TU GRAN PODER ODU, Y A QUIEN TU , ODU NO PERMITIRAS QUE SUFRA NUNCA, sentencio Orúnmila.

Entonces si el poder del awo de orunmila o babalawo esta en tener consigo a odun misma como hara una mujer si no puede recibirla y menos verla.

Incluso los awoses para verla tienen que hacerse preparados en los ojos para no perder la visión ni desgraciarse.

Un awo que no tenga odu aun no es considerado que este completo como awo, para ello debe recibir odu y por consiguiente forzosamente debe verlo, y entonces ¿que con las mujeres?

¿Será que los hombres débiles de pensamiento y de razón estarán otorgando grados inventados dentro de la religión a las mujeres por el mero hecho de obtener su amor a cambio?

Como han observado, podemos llegar a una conclusion:

El secreto de ADELE WA NI IFA TOLU se les prepara a la madre y a la esposa del awo solamente.

Consiste en una mano completa de 16 ikines de ifa que le son entregadas despues de lavadas y de darle ewure (chiva) y adiye (gallinas).

Los adele en cualquiera de los casos van dentro del orunmila que ellas levantan en la ceremonia del awo ni ifa y llevan tambien ceremonias especiales.

Se les deja en cambio la mano de 16 ikines de ifa la cual adoraran ambas.

Las mujeres les esta prohibido ver a odun, por tanto no pueden hacer ifa.

Tampoco recibirlo, entonces: como lograr el poder del la resolución y de la adivinación? Ademas no se debe confundir la ceremonia de adele wa ni ifa tolu que se les hace a la madre y esposas del awo de orunmila con el hecho de hacer ifa a las mujeres, se pueden parecer pero no lo es.

Dicho esto, es importante destacar que al principio de esta situación, se trato de hacerles entender que la llamada iyanifa en la tradicional nigeriana era la misma apetebi ayafa de la tradicional cubana, claro esta, que debido al mismo desconocimiento de estos llamados tradicionalistas acerca de las ceremonias de nuestra apetebi ayafa a pesar que algunos de estos dicen que fueron sacerdotes yorubas del tradicional cubana les ha impedido ver que se trata de lo mismo.

Por lo que creo que este desentendimiento se basa en que nunca estos personajes fueron de la diáspora(nunca han dado pruebas porque serian descubiertos de inmediato) o que los mueve otras intenciones como seria el comienzo de un mercado fácil y a gran escala entre las femeninas las cuales nunca se abstienen de comprar cualquier cosa que les haga lucir bien o quizás ambas cosas..

Por supuesto el mercado seria algunos países de América latina donde no se ha introducido el ifa cubano, aprovechándose del poco conocimiento sobre el tema orisha-ifa.

Debo aclarar que los verdaderos tradicionalistas en ningún momento se han pronunciado de la forma en que lo están haciendo esos preudotradicionalistas que ponen todo su empeño en hacer del tema iyanifa un conflicto esgrimiendo una supuesta discriminación a las mujeres, cuando deben de por si analizar que en África siendo las mujeres iyanifa o no se le da un trato al conocidísimo estilo musulmán.

También cabe recalcar que esos precisamente que llaman a la falsa emancipación de la mujer en ifa con el solo fin de lucrarse, son precisamente individuos con oscuro comportamiento con las mujeres que han compartido sus vidas, seria algo así como:

“Luz de la calle y oscuridad de la casa”

Para hacer la diferencia entre ambas, ellos confirmaban que la apetebi ayafa de cuba solo tiene un ikin o dos cosa incierta, pues lo que es una verdadera apetebi ayafa (sito odun odi meji) tiene la llamada ADELEWANIFA TOLU que es un ifa completo de 16 ikines de ifa.

Muy pocos conocen incluso en la diáspora que la apetebi ayafa lleva en su fundamento 16 ikines.

A que se debe esto.

Esto se debe a que este fundamento solo se puede entregar a la esposa de un awo y lleva ceremonias diferentes a las que realiza una apetebi o agbeyegbe (no es esposa del awo) Que yo conozca…

En cuba solo he visto a pocas que son autenticas apetebi ayafa.

Muy pocos awoses por los motivos que no tendria sentido exponer aquí , pues un awo de verdad no debe temer a nada, han puesto en lugar de sus esposas a sus madres, hijas, incluso amigas para el papel de apetebi ayafa, error garrafal este, pues la verdadera apetebi ayafa es la que hace sexo con el awo y ninguna de estas podría serlo, por tanto, imposible hacerles tales ceremonias aunque debo destacar que a la madre del awo se le hace parte de esa ceremonia y se le entregan la adelewanifa tolu, es decir , su ifa de 16 ikines.

Precisamente la poca practica de estas ceremonias además de ser de orden secreto pues es solo realizada ante la vista de awoses ha hecho que algunos la desconozcan pero ahí estas las escrituras que prueban su autenticidad.

Parte del ceremonial apetebi ayafa y su itefa que es diferente al normalmente visto.

Ahora, por que un ikin o dos? LA APETEBI AYAFA TIENE 16 IKINES,

La mano de ifa se compone de 16 ikines y el llamado olori o adele nifa, (testigo, representación de eshu).

Este ikin olori seria el numero 17, el cual se le es retirado en secreto a la apetebi o iyanifa y es colocado en el fundamento mayor, quedando entonces el ifa de ellas con 16 ikin y por supuesto con ella no se puede atefar pues le falta el testigo principal.

NI LA APETEBI AYAFA NI LA IYANIFA PUEDEN ENTONCES MANIPULAR LOS IKINES, PUES LE FALTA EL OLORI.

Y SOLO En el caso de la apetebi o agbeyegbe que es una categoría normal de menos rango por supuesto que la iyanifa o apetebi Ayafa se le entrega un ikin cuando en su itefa es un omolu, o dos ikines cuando su itefa es meji.

En este caso se tefa con 17 ikines y es a la inversa, se le deja el olori y se le retiran los 16 restantes.

Para el caso es lo mismo pues en el caso apetebi ayafa se le entregan 16 y se le retira olori, y en el segundo caso se le entrega olori y se le retira la mano de 16, para ejemplo seria:

  • Darte las llaves del auto y quitarte el auto o darte el auto y quitarte las llaves.
  • Tienes auto pero solo podrías presumir que lo tienes, No puedes manejarlo.

Ahora bien:

La apetebi ayafa nuestra no tiene acceso a tirar el opele.

Se dice que la llamada iyanifa tradicional si puede tirar el opele, con la sola disposición que lo hará en el caso de que su esposo necesite que ella le mire o tal vez a uno de sus hijos.

Pero no podrá usarlo para nadie más y menos para otras personas.

Claro que según he averiguado al ser la iyanifa obligatoriamente esposa del awo, siempre hay alguna que separa del mismo y habilita esta función por su propia cuenta.

Además no puede hacer nada mas, pues para que tirar el opele si no puede realizar ebo en el tablero, para que tirar opele si no puede manipular los ikines ni consagrar a nadie ni estar en presencia de igbadu???

Que razón de ser tendría tirar opele si no puede hacer las actividades que secundaria el oficio de ser sacerdote.

Entretenerse con el opele seria, pues para lo demás necesitaría la presencia del awo.

Haciendo un resumen de esto diríamos que a pesar de lo que pretendieron disfrazar y ya esta a la vista de todos…..

LA IYANIFA NO PUEDE MANIPULAR LOS IKINES NO PUEDE POR TANTO ATEFAR, PUES NO PUEDE HACERLO NI PARA ELLA MISMA.

LA IYANIFA NO PUEDE MANIPULAR OPELE SINO ES PARA MIRAR A SU ESPOSO O UN HIJO EN CASO DE QUE EL PRIMERO ESTE ENFERMO.

LA IYANIFA NO PUEDE USAR OPON, POR TANTO NO PUEDE HACER SACRIFICIOS NI PUEDE HACER EBO ATE,

LA IYANIFA NO PUEDE VER IGBADU;

POR TANTO NO PUEDE PARTICIPAR EN UN IFA Y MENOS HACERLO, ADEMAS DE CARECER DE ASHE PUESTO QUE NI EL MISMO AWO LO TIENE NO SIN ANTES HABERLA RECIBIDO.

LA IYANIFA SOLO PUEDE ESTAR EN UN ATEFA, QUE ES CUANDO SE BAJA A ORUNMILA O SE ENTREGAN CONSAGRACIONES MENORES COMO SON EKOFA Y OWOFAKAN Y QUE EN NUESTRA RAMA LO PUEDEN VER HASTA LOS ATEOS, NO ES SECRETO.

Esto ha sido mal interpretado, llegando el punto de cometer los errores de poner a la iyanifa a atefar con orula como veremos a continuación en estas fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 Ifareo Cubava 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.