Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

La primera ceremonia a la que acude el Iyawo en la proximidad de su consagración, es su visita al río

Cuando un iyawo va al río a buscar su secreto y a darle conocimiento a oshun de que se va ser kariosha, el y su padrino o madrina están complementando un mandato divino.

La ceremonia de ir al arroyo antes de la coronación, nace en el oddun de ifa oyekun ika, segun lo determina el siguiente pataki: orunmila tenía un hijo que se llamaba igba omi odo, quien era predilecto de oshun y siempre estaba en el rio.

 

 

Un día orunmila necesito agua del rio para ganar la guerra que tenía con alesesi (espíritu del agua) y cuando fue a buscarla vio a igba omi odo muerto en el río y horrorizado se volvía a su casa, haciendo se osode y le salió éste ifa que le marco ebbo. Orunmila se hizo ebbo y cogió jícara o tinaja y mando a un iyawo que era su ahijado a que le trajera agua del río y que sacara del fondo del río la cabeza de igba omi odo.

El iyawo al ir a sacar la cabeza consiguió “el secreto” q solo los consagrados en osha sabemos. Orunmila lo hecho dentro de la igba en recuerdo de su hijo , adornandola con ileke no gbogbo orisha, asho meyi, koide meyi. Desde ese día se formalizo la ceremonia de que el iyawo vaya al río a buscar el espíritu de igba omi odo…

 Ever olo Ayagguna 


Archivado en:

Sobre El Autor

Avatar
WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa