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  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
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  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
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  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
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La acción de llevar al iyawo  al  río simboliza  en nuestra religión el  romper con el pasado, es decir, con toda la vida del iyawo y abrir un  nuevo camino al neofito

Representando ese camino el llevarse la  corriente del agua las ropas viejas del iyawo.  Eso nace en  un  mito,  el  primer  hijo  de Orunmila y de Oshun que fue al  río  fue igba omi odo y se  perdió en  el  rió y  en él se murió, por lo  tanto cuando el iyawo se baña y busca en el río el secreto que lleva  para su casa,  simboliza la representación o el espíritu  de  ese primer iyawo igba omi odo ofrendado al río.

Al secreto del río, hoy  por  hoy  no se le hacen ofrendas, solo se le tiene en la  tinaja del río, pero costumbre de los iyawos que aún subsisten entre  algunos  iworos de matanzas en conservar el secreto en  un  güiro  o   guirito  peculiarmente  adornado, dándole de comer al secreto junto a  Orunmila y Oshun. Al secreto se le dan las ultimas gotas de eyerbale de  Oshun y Orunmila.

También hay casas de santo donde el secreto vive dentro de Oshun o en su respectivo Ángel de la guarda

 

 

Historia

Orúnmila tenía una hija que se llamaba Igba Omi Ode, la cual era la predilecta se Oshún y siempre estaba en el Río.

Un día, Orúnmila necesitó agua de río para ganar una Guerra que tenía con Adesesi -Espíritu del agua-, y cuando fue a buscarla se encontró con Igba Omi Ode muerta en el río y horrorizado se volvió a la casa y se hizo osode y le salió este Ifá, que le marco Ebó (el indicado arriba)

Orúnmila se hizo Ebó y cogió una jícara y mandó a un Iyawó, que era ahijado de él a que le trajera agua de río y que sacara del fondo del río la cabeza de Igba Omi Ode.

El Iyawó, al ir a sacar la cabeza, lo que sacó fue una piedra y la echó dentro de la jícara, en recuerdo de su hijo, y la adornó con cuentas de todos los Santos, cinta de colores, 2 plumas de Loro, quedando desde entonces la ceremonia de que el Iyawó vaya al río a buscar el espíritu de Igba Omi Ode.

NOTA: El secreto de la jícara o tinaja es preparado con agua

Oddun: Oyekun Bika

 Obba La She ::.. Nerly Yojanna 

Nota: Algunos mayores sostienen que el secreto del río va solo en la tinaja donde se trajo, pues esa es lo único que tiene el iyawo que no es de playa (salvo aggayu en algunas casas) lo que se obtiene de playa son vida y lo que se de río son muerte

 


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Iyalosha - Autora

Iyalosha

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