Crear cuenta



Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

En el día de hoy le hablaremos sobre un tema muy controversial, el Pinaldo o Cuchillo de Osha

Dentro de la santería recibir pinaldo o cuchillo como popularmente es llamado es alcanzar el máximo nivel como iyalosha o babalosha, pero  dentro de nuestra religión yoruba comienza la controversia al momento de la autoridad que puede dar esta ceremonia entre los hombres, ya que es donde se presenta la disyuntiva entre santeros y babalawos cuando el santero utiliza el poder de esta ceremonia para hacer matanza o sacrificio de animales de 4 patas o inmolar  popularmente conocido en el dialecto religioso.

La ceremonia de cuchillo o pinaldo, se adopta desde nuestros antepasados en cuba, en la llegada de los esclavos a cuba eran muy pocos los babalawos y los babaloshas se repartían las funciones y tuvieron que tomar las riendas dentro de las ceremonias que pertenecían a ifa, y es allí donde nosotros como santeros de hace dos décadas llegamos a presenciar en muchas de nuestras ceremonias que un oba orihate realizara ceremonias mayores dentro de cuarto de santo como la matanza,con los aÑos hemos evolucionado como religioso y el conocimiento se ha repartido quedando muchos tabúes atrás y surge una revolución de información donde hoy en dia muchas casas de santo admiten la palabra de ifa donde el awoni orunmila es el único que tiene potestad para inmolar animales de 4 patas dentro de las ceremonias de osha e ifa.

Donde nace / pataki :

El pinaldo, obbe, finaguo o como se le quiera decir es un tributo a oggun, aunque pertenece a obatala y vive con obatala envuelto en ou (algodon) y se le unta manteca de cacao, esto es asi debido a que fue oggun quien fabrico el cuchillo pero fue bajo la orden de el mas viejo de los obatala (OSHAGRIÑAN) con el fin de que los hombres se defendieran y consiguieran su sustento, pero es bajo Oggun que queda la responsabilidad del sacrificio porque nosotros los humanos no estamos autorizados a quitarle la vida a ningun ser vivo y es Oggun quien mata por mandato de olofin y al recibir obbe quedamos exonerados de toda culpa. El cuchillo del iworo o pinaldo nace en el signo de Ifá Ojuani Shobbe

En iroso osa orunmila dice que el religioso recibe pinaldo para que funde su pueblo religioso… De igual manera, debemos recordar que todo nace en ifa…en ojuani chobbe nace el cuchillo, en iroso sa nos narra cual es su finalidad y el signo OJUANI IROSO” dice que el “PINALDO VINO A SALVAR A EL MUNDO” “En los comienzos de los Orishas, Oshagriñán era el encargado de las inspecciones en las labores del Alá Gueddé en la función de Ogbé. Él había creado junto a Oggún una Sociedad Secreta llamada Baloggún que era una Sociedad donde todos los miembros eran los únicos llamados a usar el Cuchillo y ellos hacían ceremonias secretas, muy fuertes donde se ponía a prueba el valor y la resistencia de los neófitos para poder tener derecho a formar parte de la sociedad.

Oshagriñán tenía un hijo llamado Talagbí que era Omó Aggadá y éste tuvo una disputa con Iyalashé era en Ayagbá Aiyé, Reino de los Espíritus Infernales y utilizando una Agdá mató a uno de sus hijos y esta le declaró la guerra a muerte y Talagbí tuvo que refugiarse en la casa de Orunmila, el cual se llamaba en ese entonces Babá Osá Meyi y en esos tiempos Orunmila no era Omó Aggadá.

Entonces Orunmila lo protegió, cuidó y alimentó y lo volvió invisible por medio del ebbó que le había hecho y Orunmila al verle el Agdá a Talagbí le dijo: “Tú debes darme el Agdá en recuerdo de nuestra amistad. Pero Talagbí le contestó”: Eso no es posible porque es la insignia de la Sociedad Secreta Baloggún para dártelo hay que ver a Oggún, Oshagriñán y a Obbatalá para que te Juren como Omó Aggaddá.

Y “Oggún cogió su Aggadá y retó a Orunmila a pelearse, pero éste al principio no quería, pero tuvo que aceptar y al empezar la pelea todos empezaron a cantar. Orunmila dejó caer su Aggadá en señal de respeto por Oggún y de Obbatalá, quienes eran los verdaderos Dueños de Aggaddá ni Osha y desde entonces también fue de Orunmila y sus hijos desde ahí son Omó Aggaddá. Después todos se abrazaron e hicieron el banquete litúrgico donde comió Oggún, Orunmila y Obbatalá y así Orunmila se inicio en Egbó Baloggún y desde entonces Orunmila jura a todos sus hijos en igual forma y se les entregan su Aggadá por primeravez.

Es por esto, que afirmo que era la osha los verdaderos dueños del ogbe, cosa que nos explica el extracto de un patakie de oggunda kete, donde dice que ahora es el babalawo, reza de la siguiente manera: “oggun tu eres el dueño del machete y del cuchillo, pero desde hoy no lo podrás usar en ceremonia de osha, y será orunmila y sus interpretes los babalawos que usaran el cuchillo, para matarle a los oshas. y en homenaje a toshe y por respeto a su padre olokun no habrá ceremonia donde intervenga, que no se le brinde honor a la hija de olokun toshe y por respeto a su padre olokun y quien sin ser babalawo osara usar el cuchillo en osha
tendrá maldición asi lo dispuso olofin; y asi le dijo orunmila a oggun: to iban esho.”

 

Que representa el cuchillo o pinaldo para los santeros:

Ya antes se menciono que para los babalosha siginificaba tener el poder de inmolar animales de 4 patas, pero nosotras como santeras no podemos realizar dicha ceremonia, entonces que representa realmente pinaldo en la vida de un santero?

Cuando se recibe pinaldo el principal protagonista es oggun dueño del hierro, en esta ceremonia oggun es reforzado se recibe caracol de oggun, oggun es llevado a ita, oggun le da el consejo a la persona. Y se consagra un ogbe o cuchillo.que vive con obalata envuelto en algodón ya demostrado como lo dice el pataki que obatala oshagriÑan y oggun eran los encargados de ogbe.

Ahora bien porque muchos santero dicen recibir cuchillo o pinaldo me hace mayor ?

Los signos de mi ita se borran con mis signos de pinaldo? Ya recibí pinaldo ya me libero de mis padrinos de mis mayores ya tengo potestad para hacer lo que quiera porque paso a un estatus de ser mayor dentro de la religión?

Nada de esto es cierto ,en la ceremonia del pinaldo es una ceremonia que muchos años atrás era el ebbo del año donde todos los orishas se les daba de comer animales de 4 patas y animales de plumas ,dirigidos por oriate , con su respectivo lavatorio de ozain, y por tener todas estas implicaciones y menesteres cada orisha es llevado a ita, y por ende dan odduns o signos donde se refresca la corona del santero, tras recibir las advertencias y consejos de sus santos y sobre todo de su angel de la guarda,y si en esa ceremonia el babalosha o la iyalosha que no tenga oggun consagrado o caracol de oggun se refuerza su oggun se consagra un ogbe se realiza una ceremonia secreta y  ya se recibe pinaldo.

Ninguna ceremonia en la faz de la tierra borra tus signos de nacimiento, el santero cuando nace abre los ojos al mundo religioso y nace con unos signos, en la santería nacemos con unos signos u odduns y morimos con unos signos u oddun cuando se nos hace el ituto, es completamente falso que el santero borra su ita de nacimiento porque reciba cualquier santo del panteón yoruba, el unico que tiene la potestad de cambiar ese destino es uno mismo cuando el osogbo los convertimos en ire con los ebboses marcados y por nuestro actuar en el camino de vida.

Es completamente falso que recibiendo pinaldo ya el santero es mayor o queda desconectado completamente de sus mayores, muchos santeros lavan el cerebro y dicen y aseguran que recibiendo pinaldo ya se rompe con toda conexión con la persona que te pario dentro de la religión , y es completamente falso que por el hecho de obtener una posición o un estatus en la vida religiosa tus mayores dejan de ser tus mayores? y eso lo llevo a la lógica de la vida diaria. PUEDES TU COMO SER HUMANO DEJAR DE SER HIJO DE LA MADRE QUE TE DIO EL SER  A LA VIDA SOLO PORQUE ELLA SEA ANALFABETA Y TU SEAS PROFESIONAL, MEDICO, ABOGADO, INGENIERO? Seamos analíticos y lógicos y no se dejen engañar.

Desde muchas décadas atrás se implanto la ceremonia de pinaldo como una ceremonia fastuosa majestuosa llena de lujos, donde solo participan cuchilleros (santeros con cuchillo recibidos) una mesa con todas las comidas donde se representa la abundancia que ha de llegar a la vida de la persona, ese día se reparten recuerdos regalos a los padrinos, es una celebración con vino,  en salud del que recibe,y se realiza una ceremonia secreta con ogbe se le dan de comer completo a tus orishas y se refuerza oggun.

Este articulo no  desestima esta ceremonia que tiene muchos años circulando en nuestras costumbres religiosas, aclaramos y analizamos un punto de la realidad de lo que se nos vende, es de ashe para todo aquel que tenga la posibilidad de que todos sus orishas que nacieron vuelvan a tener un ebbo tan completo como el de nacimiento, donde se les hace ozain refrescar con omiero y luego que se alimenten por completo  y nosotros como santeros y santeras crear la conciencia de que el santo no está viendo ni llenándose los ojos con regalos materiales ni con el oro más grande del mundo, el orisha ayuda, ama cuando realmente realizamos una logística de esta envergadura y realmente hacemos caso al ita, hacemos caso y nos guiamos por el consejo del santo , porque si hacemos esta inversión para agasajar así a nuestros orishas y a la final no cumplimos nuestro ita pues SE HA PERDIDO TODO EL DINERO EL ESFUERZO Y EL SACRIFICIO INVERTIDO.

Ashe para todos….

 

Foto: MariselaV

 

 Oshun Koidde 

 



¿Quieres saber lo que depara tu futuro?

Oshun Koidde iyalosha mayor omo Oshun te consulta con el caracol de Eleggua

Consulta : US$ 12




Archivado en:

Sobre El Autor

Iyalosha - Autora

Iyalosha (Santera) olo Oshun - Maturín - Venezuela

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

IMPORTANTE: Se hace del conocimiento público que iworos.com es un portal de difusión de contenidos relacionados con la Osha e Ifa y por ello, promociona servicios relacionados con estos temas tales artesanos, tiendas esotéricas y religiosos, sin embargo no participa de ninguna forma y por lo tanto no es responsable de los anunciantes acá promocionados