Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

¿Por qué al terminar de comer se toda la mesa? ¿Por qué los menores no comienzan a comer mientras no lo hagan los mayores? Todo esto forma parte del protocolo que establece la Regla de Osha para compartir la mesa entre Babalawos y Santeros

Proceder de esta manera también es parte del protocolo ético y de normas de vida en los caminos del Culto a Ifá y a Orísha, porque estos son cultos de reyes y de príncipes, porque sus devotos descendieron y descienden de reyes y de príncipes y heredaron su legado, y porque todos los oríshas tienen caminos de reinado. ¿Por qué se toca o se golpea a la mesa? ¿Por qué si hay una persona mayor en jerarquía sentado o sentada a la mesa, los menores no se levantan?

La mesa “se toca” en dos ocasiones:
– Para comenzar a comer.
– Para abandonar la mesa.
Para comenzar a comer. Porque en la mesa de reyes, de emperadores y de todo otro monarca, nadie comienza a comer si el monarca no da la señal. Solo los más cercanos a los monarcas aprecian cuándo este o esta dio la señal porque solo los más cercanos le ven. Los más alejados no le ven, y por esta razón se estableció desde tiempos antiguos una señal sonora como aviso. Cuando se aplica esto a la escena cotidiana de una religión de reyes y príncipes, en la mesa se comienza a comer cuando el mayor en jerarquía o en edad de consagraciones, de entre los presentes, da la señal. Y la señal es un golpe seco y breve en la mesa.
Para levantarse. Si todos han terminado, nadie se levanta de la mesa si están sentados los monarcas aún. En señal de respeto. Y la señal para hacerlo es el sonido. Cuando se aplica esto a la escena cotidiana de una religión de reyes y príncipes, las personas se levantan de la mesa cuando el mayor en jerarquía o en edad de consagraciones, de entre los presentes, da la señal. Y la señal es un golpe seco y breve en la mesa.

 

 

Si una persona requiere abandonar la mesa antes, en señal demostrativa de respeto, solicita el permiso para hacerlo mediante un golpe seco y breve en la mesa.
Y en señal demostrativa de respeto, esperará la respuesta de la persona mayor en edad o en jerarquía, la que le será dada de igual manera, rápidamente.
¿Si las personas se retiran de la mesa, por qué se deben dejar los platos en la mesa? Al concluir la comida, los platos se dejan sobre la mesa, y los comensales se retiran. Los platos no deben ser recogidos por las mismas personas al levantarse. Porque así como los reyes no recogen los platos, las personas de jerarquía no lo hacen. La actividad de retirar el servicio de la mesa se hace por otras personas.
¿Cuándo se hace? La actividad de retirar el servicio de la mesa se hace después que los comensales terminan de comer y se retiran. Esa actividad se hace en presencia de los comensales:
Si estos van a continuar sentados a la mesa consumiendo, y hay que traer nuevos platos.
Si estos no van a continuar consumiendo, pero van a permanecer sentados a la mesa.
¿Y si el comensal no es persona de jerarquía? Aunque se trate de personas consagradas que no tienen jerarquía, se hace igual, porque: Hacerlo así es un ritual que reafirma la intención de llegar a tener jerarquía y reinado un día.
Y porque así como todas las pequeñas orugas son mariposas que aún no se han convertido, pero que están en el camino de llegar a serlo y a manifestarlo, así de igual todas las personas consagradas son príncipes y princesas, soy reyes y reinas potenciales, aún no manifestados.
Recuerden de que nuestro culto viene de Oyó, Egbado, Benin, Ketu, Dahomey, Oshobo, Ilé Ifa, tierras de rituales y reinados y es parte de la tradición, una vez cominos muchos dias en estera y fuimos creciendo a través del tiempo y del estudio

 Corina Fuentes 


Archivado en:

Sobre El Autor

WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.