Debemos entender que el Palo no forma parte de la doctrina de Osha – Ifá ni del espiritismo
El Palo Monte no forma parte de ninguna doctrina religiosa por que él mismo tiene su doctrina y es independiente de todas. Así ha sido y así será. Lo que se trata de hacer de una época hasta ahora es ayudarse una de otra para la firmeza estabilidad y desenvolvimiento de las personas. Habrá paleros que nunca manden a su gente al pie de la Osha/Ifa si se es un buen palero no habrá necesidad de eso. Y Orula e Ifa en su inmensa sabiduría sabe que eso será así y lo respetará.
Al Palo no le sigue ni Osha, Ifa ni espiritismo,
por que son cuerpos devocionales distintos y cada uno tiene su espacio.
El Palo Monte si puede dar soluciones inmediatas y totales a los asuntos o problemas de cualquier ser humano sea cual sea el grado de dificultad, sea cual sea la complejidad del asunto.
El Palo no del Opelé, Dilogun u Obi, ni del taror, ni del tabaco.
No debería haber guerra entre el Palo y la Osha/Ifa pues cada una tiene distintas génesis, su división es natural, pues nunca han estado unidas, repito que gasta ahora en tiempos modernos se viene dando esa peleada ayuda de una a otra.
Y es tan claro como el saver de donde surge cada una, el Palo no tiene sus orígenes en la sagrada tierra de Ile Ifé,
ni en la sagrada tierra de Oyó. Tiene sus orígenes en el Kongo-Ngola, en la sagrada tierra de Mbanzakongo.
Lo que si debe quedar claro es que el Tata no es más sacerdote que un Babalaw, Iworo o Babalosha, Espiritista, ni que un Rabino, ni que un Budista, ni que el Papa.
Pero un Tata si es más sacerdote en lo referente al Palo Monte y sus misterios como lo es cada sacerdote o sacerdotisa en lo suyo.
Que quede claro que yo estoy a favor de que se trabaje con fraternidad en las distintas tierras, pero si debemos estar claros que existe y existirán por siempre diferencias. Lo que se trata al final es que nosotros como seres humanos alcancemos y entendamos el mejor vivir.