Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Las caídas de los chamalongos o iyampuntos no se llaman como las caídas de Obbi de la Religion Yoruba

Tema un poco controversial, lleno de muchas repuestas o criterios personales en las diferentes ramas de malongo, las cuales no son muchas, desde kunalumbo nacieron ramas y tratados los cuales implementamos en la confesión o fudamentancion de nuestros kandagos.

Debemos aprender a diferenciar entre rama y nzos. Los cuales desarrollaron sus ¨mañas¨. Muchos tatas incluso yayas estudiosos al culto ancestral Africano. Hacen referencias sobre los chamalongos (concha de coco seco), los cuales no fueron los primeros iyampuntos utilizados por los congos en andilan, a su llegada a las islas del Caribe, debemos tener en cuenta que malongo es una cosa antes y después de kunalumbo. Mencionando que los primeros fueron las conchas de mar, implementando por algunos congo a su llegadas ciertos países donde existen cercanías al océano o orillas costeras, las cuales tenían una patiempeba en cada una delas conchas por ambas caras, para su lectura según el tratado aplicado por ese tata en su cuarto congo. pero sería un poco exagerado en asegurarlo de mi parte, sabiendo que existe chamalongo hasta con kiyiso de nfumbi. Pepas de zamuro. Esto va depender según un previo registro que se le haga al tata el cual vaya a fudamentar ese Nkisi/kandango/Nganga/Mpungos todo va depender de la energía del Nfumbi. Un poco de curiosidad para que indagues.

 

 

 

 

Las caídas de los chamalongos o iyampuntos no se llaman como las caídas de Obbi de la Religion Yoruba. La cual se usa parte fresca del Obbi para buscar una comunicación las deidades Yoruba:
Eyeife, Itawa, Okana, Okana yekun, esto no tiene nada que ver con malongo: según las ensañanzas de sus mayores tienen un nombre congo diferentes nzos. Linajes congos y Rama: BEDELELE, KISALU, MATUBA, NZANZA, KUFWA- las cuales en sus caídas podemos hacer la lectura de la misma según su diagramación o posición en el Ntonto..Cada caída según Nsila tiene una interpretación, pero cabe destacar que la agilidad del Ngangulero y/o comunicación con las energías existente en la Nganga, amplia la interpretación para con el consultante que esta al pie de nuestra Nzo; por mencionar un ejemplo: KISALU, su caída nombre es igual para cualquier consultante pero su lectura varía según el astral del registrante.
El KISALU de Juan Pedro es distinto al de marta. Indiferentemente que algún manual o tratado de la caída de los iyamputos lo mencione, aquí es donde viene la destreza del tata o yaya para descifrar el oráculo congo. En malongo no existe ninguna conjugación de signos de las practicas yorubas, es algo erróneo ver algunos ngaguleros mencionar en que previos registros al pie de una nganga o Nkimba mencione: (El nfumbi te dio Osa Melli o Osa tonti Osa, según esto, el muerto aconseja todo como si fuera un orisha), esto no existe de ninguna manera son mezclas y sincretismos netamente erróneos, los cabildos congos son una energía muy autónoma y distintas a los cabildos yoruba. Muy diferente una espiritualidad que en vida practicó malongo que venga al Ntoto pueda mencionar algunos signos del oráculo yoruba, otra cosa es mencionar signos por medio del chamalongo una mala crianza de algunos mayores. Cuando vamos a un registro para iniciar a una persona bajo los preceptos de malongo, simplemente se busca las ceremonias previas o posiciones antes del iniciado entrar a Nkimbar, menciónese: Nsalas, presentar kunalumbo, lango, monte, campo lemba, kalunga, loma, etc ceremonias para purificar el ncombo de la persona a iniciar, Pero no para hacer como un Ita Male de Osha, hablar de signos del diloggun.
En algunos nzo Arriba Nkinsi los cuales buscan kiyifulas las cuales son buscadas a través de los Nkobos que no menciona nada referente a la Osha, Solo habla malongo. Nsasi, watariamba, Nkuyo, Lucero mundo, Kalunga, Shola, Nkody entre otras Nsilas, que es un tratada implementando por algunos taitas.

 

 

 Ductmant Madrid en Facebook 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Avatar
WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa