Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Es importante comprender como funcionan ambas energías espirituales para comprender sus riesgos y beneficios

Lo primero que se debe tener claro para entender la respuesta a esta pregunta, es que cuando se trabaja a nivel del Palo Mayombe, nos estamos conectando es con la espiritualidad de un difunto, que al morir, quedó atrapado en la osamenta del cuerpo que lo contenía en vida.

Es por esta razón que los paleros van al cementerio a buscar las osamentas de los difuntos, pero para poder usarlas en una ganga previamente se debe “conversar”con ese difunto y llegar a un “acuerdo”. Este acuerdo establece las bases de la relación que existirá entre la persona que se va a rayar y el espíritu del muerto.

Como toda relación, ambas partes (el muerto y quien se va a rayar) tienes expectativas propias y beneficios que aportar a la relación ya que hay cosas que un muerto puede hacer que un vivo no puede hacer y viceversa.

Es por ello que al momento de discutir este “acuerdo” con el espíritu del muerto, se debe dejar muy claros los alcances y limitaciones de esta relación para evitar malos entendidos y decepciones futuras, sobre todo porque este “acuerdo” luego sera sellado por un “pacto” de sangre. Y este pacto debe ser honrado y respetado por ambas partes mientras la persona que se va a rayar este viva.

Dicho esto, podemos afirmar que los muertos siempre van a cumplir lo que se les pida porque el “pacto” los obliga a cumplir, el problema con esta situación es que el muerto a pesar de su condición, no posee la sabiduría ni la visión del universo que tiene el Orisha, por lo tanto, el muerto solo se preocupa por “cumplir” sin importarle un poquito las consecuencias de sus actos.

En el caso de los Orishas, que poseen un nivel mas elevado que el muerto, si usted le pide algo a un Orisha que no le conviene, el Orisha hará todo lo posible porque no lo recibas para evitarte las consecuencias negativas que el Orisha sabe que traerá a tu vida. Debo decir que eventualmente, si la persona continua insistiendo en su petición al pie del Orisha, eventualmente, el Orisha cederá a la petición a sabiendas de que eso traerá perjuicio a nuestra vida.

 

 

 

Contenido Básico de una nGanga

El Muerto vive dentro de la Nganga, que en la mayoría de los casos son unas cazuelas de hierro de tres patas y de varios tamaños, pueden ser cazuelas de barro o como inicialmente me la entregaron a mí que fue en una gran totuma.

Dentro de ellas es donde vive el INFIUMBI o Muerto. Estas cazuelas deben estar llenas o “Cargadas” con una serie de implementos que por lo general son,

1 OTA o piedra,

1 juego de herramientas como las de los guerreros,

QUIYUMBA o algún huesillo del muerto (La quiyumba es el cráneo del difunto),

1 serie de tierras,

1 lote de Palos de árboles varios,

unas cadenas para mantener atado al muerto,

1 palo que puede ser de Guayaba, de Alamo u otro árbol, dependiendo de la Casa de Palo,

1 trapo rojo o púrpura si es cristiana, y negro si es judía,

1 machete,

1 cuchillo filoso y lleva un sin fin de secretos, los cuales por ser secretos no les voy a contar.

Una vez que ha sido “Rayado” su padrino le deberá entregar unos CHAMALONGOS O CHAMALONES conchas de Coco u OBI, las cuales son cuatro (04), cada juego, conocidas también como la lengua del muerto, ya que a falta de Caballo (Quien recibe al espíritu del difunto u otro espíritu) o en cualquier otro caso, se usan para saber que quiere decir este y para consultar o registrar.

Los OLUOS y BABALAWOS consultan con el ECUELE, que es una cadeneta con ocho (08) conchas de Nuez de Cola, a través de ellas habla ORULA.

Los BABALOCHAS e IYALOCHAS, consultan con los Cauris o Diologún, que son los famosos caracoles, y que la mano de caracoles a pesar de ser veintiuno (21), se deben leer solo doce (12), y mediante ellos hablan los ORISHAS o Santos.

La interpretación o lectura de los CHAMALONGOS es igual a la del Coco que se le tira a los Orishas y que se cruzan, en mi Casa de palo lo hacemos desde tiempos remotos, con las letras de los Santos y que solo leemos hasta la No. trece (13).

Puesto que aparte de ser un gran error, sería una intromisión para con la tierra de IFA. A pesar de esta premisa debo decirles que en la religión cada quien se cree con autoridad para cambiar las leyes, costumbres y preceptos, aún no debiendo ser así.

 

Tomado del libro el Manual del Palero que puedes descargar a continuación

 

 

 Jesús Verde Ire Oke 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Avatar
Babalosha - Autor

Fundador y Director - Geek, WebMaster & omo Obatala

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa