Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Obra de limpieza al pie de Eleggua
  • Obra sencilla para buscar lo bueno al pie de Olokun o Yemaya
  • Pequeña Obra al pie de Oggun para mejorar las relaciones familiares
  • Necesitas una vivienda: Pequeña obra para conseguir Casa
  • La respuesta a una gran pregunta: Quien le hizo IFA a Orunmila?
  • No te confíes si en una consulta vienes IRE
  • Obra al pie de Oggun para alejar las malas lenguas
  • Obra al pie de Obatala para ayudar a alguien enfermo
  • Las Herramientas de los Orishas y otros objetos de poder en la Osha
  • Obra sencilla para atender a los Espiritus
  • El anima sola: Mitos y Realidades
  • Como combate una bruja el Mal de Amores

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Debo decirle desde el principio, en la religión del Palo en cuba existen diversas ramas, y por esta razón,  se llaman “Reglas de Kongo o Reglas de Palo”

Las diversas confecciones del  bantú en Cuba desarrollaron una tradición particular llamado con el nombre general del Palo, debido al hecho de que los palos, raíces, etc. se utilizan en esta tradición.

PALO MAYOMBE O REGLA MAYOMBE: Esto es casi la regla establecida en primer lugar en Cuba. Ellos tienen sólo un tipo de “fundamento nganga”: Nsasi Siete Rayos. Se ocupan sólo con Nfumbe (muertos) y las energías son muy tradicionales y conservadoras. El Saca empeño Batalla, Mayombe saca empeño, nsala Mayombe Ngando Sese, nsala Mayombe Ngando Batalla Congo, Mante Otunga o regla muertera de oriente,  se encuentran entre las ramas más famosas”, Normalmente son casas o munansos de Mayombe no cristianizados o sin ningún tipo de sincretismo.

PALO BRILLUMBA O REGLA BRILLUMBA: Esta secta de Palo es en realidad la más común, nace de la Regla Mayombe. Esta regla es sincrética y cristianizada. Tienen diversos tipos de “fundamentos” como Siete Rayos, Zarabanda, Madre de Agua, etc., Su ngangas contiene nfumbes y Mpungos (Dioses Kongo), los Mpungos pueden considerarse de alguna manera como versiones de los Orishas y estos también tienen algún sincretismo con los santos católicos. El término Brillumba se deriva de la palabra Kongolese “krillumba” que significa “cráneo”, la Regla Brillumba utiliza los huesos en sus fundamentos y Algunos Mayomberos creen que más que una “Regla” en sí, Brillumba, es una técnica, una forma de preparar ngangas.

 

 

También existe en  la Regla Brillumba,  los que son Ndoki ósea no cristianizados, ellos usan los huesos también en la preparación de la Nganga. Brillumba es para fines buenos y malos que se llama “Briyumba Ndoki Biyaya Biyaya Sambi”.

El mito dice que nació en Brillumba “Kunancieto”, que significa África, el territorio fue llamado “Consagración” en el Reino Kongo del Norte. Esta es la historia de “Briyumba Congo Biza Cundumbo Munambe Silancongo San Quintiki Luambanza Nfinda Macondo que Talanquera kuenda Engo Cheche Zarabanda Saracuata Norucuon Mayombe Camino Cementerio con
licencia Lucero mpungo Mundo Nsila Mbonda Camposanto que a to ‘los Nkita”. Zarabanda es la  primera Nganga  y principal de los Brillumba.

Algunos  Munansos Brillumba Son: 7 Brillumba Kongo, Vence Guerra Viramundo, Vence Guerra Acaba Mundo, Mayaca, Siete Brillumba Congo Indianda Cuaba también llamado Changani, Vititi Kongo, Quijenco, Monte Garabato, Zarabanda Mala Fama, Paticongo Clava Clava.

REGLA SHAMALONGO: Es una rama que está fuertemente influenciada por la Osha y el espiritismo cruzado, sus fundamentos  han sido montados a través del un brinca miento con mayombe, como un gajo desprendido de ellas, se basan en mataris recogidos según la procedencia de su guía y del orisha que adore su poseedor estos fundamentos son los  famosos
calderos espirituales, ya que trabajan más con los guías espirituales que con nfumbes o mpungos como en la mayoría de las ramas anteriores, generalmente a los practicantes de esta rama se le denomina como mayomberos espirituales.

PALO KIMBISA O REGLA KIMBISA: La Regla Kimbisa fue casi la primera que se estableció en Cuba por los esclavos Kongo, los Kimbisa fueron Sumos Sacerdote del Reino del Kongo. Existen Muchas cosas, factores y escritos que dan evidencia de su gran antigüedad, y demuestra que la Kimbisa es un descendiente directo de las sociedades secretas Kimpasi
de África, la Kimbisa original no fue cristianizada, durante el siglo XIX en los dos Cabildos de la Iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje en La Habana,  surgió la Regla de la Orden Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje fue desarrollada y fundada  por el  Tata Mpabia Andrés Facundo Cristo de los Dolores Pettit, el  gran re-organizador de la Orden Kimbisa, esta Orden tiene elementos de todas las distintas religiones y creencias de los suelos de Cuba : Palo Monte Mayombe, abakuá, la santería, masonería, espiritismo, vudú, Iglesia Católica Romana, La Kimbisa desde sus primeras ordenes consagradas a María Orissaba fue hecha como una religión aparte y autentica en sus códigos y reglas, aunque algunas órdenes de esta tenga más que ver con el mayombe por el famoso cruce que hiciera Pettit con Pancho Naranjo, aunque otros aseguran que fue con un gran mayombero conocido como Bobó, es lo que ha hecho que esta ultima sea tomada como una rama mas del palo mayombe.

 

 

 Paola Ortiz de León 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Avatar
Espiritista - Autora

Músico, Profesora de Música en el Sistema Nacional de Coros y Orquestas de Venezuela , Prof de Cultura Latinoamericana y del Caribe, Espiritista Marialioncera, Tarotista, Omo Obbatala.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.