Los Tambores Bata son tres tambores, que forman una familia y tiene la virtud de comunicarse con todos los Orishas y los llama a tierra
En 1830 los lucumíses Ño Juan el cojo (Añabí) y Ño Filomeno García (Atandá) construyen y juramentan el primer juego de Añá en tierra cubana. Anteriormente sonaba uno en el Cabildo Alakisa, situado en la calle Egido, pero este era judío. Este juego se bautizó con el nombre de Añabí (quiere decir hijo de Añá) y a la muerte de sus creadores fue heredado por Andrés Roche Andrés el sublime y a la muerte de este por Pablo Roche, su hijo.
Eduardo Aurelio Agűero Despaigne nos agrega que en ese momento se le hicieron sus ceremonias para que se pudiera volver a las casas religiosas de nuevo
Ya en manos de Juanito eran Aña Bi y la confianza , hay un tercer juego de tambor que le llamaban Voz de Oro, este juego hoy se encuentra en el museo de la musica en la habana.
Pedro Cásenlas nos acota que Pablo Roche fue el maestro de muchos tamboreros de Guanábacoa en uno terrenos que le decía Capulina yo conocí Amelia, su esposa vivió en Guanábacoa, una santera de mucho respeto.
Luis Eduardo Rangel nos comentó que no podemos dejar sin nombrar al sublime: Domingo Esteban de la caridad Vega Bacallao (chacha güere) heredero de Añabi…mismo de donde viene un tambor que reposa aquí en Venezuela llamado Añabi Olorun.
El tambor en manos de Chacha parió el de Milian Galy el primer tambor de fundamento que hubo en Santiago de Cuba y este se lo entregó a muchos entre ellos uno llamado “AÑA IRÉ» de Ismael León.
A Pablo Roche le decían Akilaku por su forma de Tocar el Tambor pero también tenemos que hablar de uno de los Tamboreros muy reconocido en Cuba el Señor Jesús Pérez ofi Shango tuve la oportunidad de conocerlo y de tocar en sus Tambores, por que tenía 3 Juego de Tambores, que al fallecer Jesús Pérez pasaron a mano de Regino Jimenez ya fallecido.