Si examinamos la bajada de cada Osha a la tierra nos encontramos que cada uno vino acompañado de su respectivo Eshu
Lo primero que debo reconocer es que para la mayoría de los babaloshas e iyaloshas es complicado estar acudiendo a casa de un awo ni Orunmila a que nos confeccione el Eshu que acompaño a bajar a la tierra a cada uno de sus Oshas, sin embargo es información importante y considero que deberían hacer el esfuerzo de mandar a confeccionar con un babalawo el Eshu que corresponde a su Osha Titular o Ángel de Guarda.
Dice la escritura que la presencia de Eshu acompañado a cada Osha asegura que el santo podrá cumplir la función que vino a realizar en esta tierra
- Oggun vino acompañado del Eshu de OgundaMeyi
- Ochosi bajo acompañado de Eshu Ajomu y su confección está en el oddun Oshe Kana
- Babalu Aye vino acompañado de Eshu Obbaratua y lo encontraremos en el signo Obara Otura
- Orishaoko vino con Eshu Oworiwoddi que es el Eshu de Iwori Oddi
- Shango vino con el Eshu Okana Meyi
- Ozain llego en compañía de Eshu Ilare que se encuentra en el signo Oshe Niwo
- Iroko bajo a tierra en compañía de Eshu Oriki y lo encontramos en el signo Iwori Enibe
- Osumare vino con Eshu Emero y su confección esta en el signo Ogbe Yekmu
- Oke bajo acompañado de Eshu Orangun y lo encontramos en el oddu Iwori Oddi
- Obatala llego a tierra con Eshu Awaddo y se prepara según aparece en el signo Osa Fun
- Nana Buruku llego a la tierra con Eshu Itoki y si leemos Oyeku Iwori encontraremos su confección
- Oya bajo a la tierra con Eshu Odde y en Iroso Osa esta su elaboración
- Yemaya se hizo acompañar de Eshu Awoire y debemos leer Iwori Meyi para saber como confeccionarlo
- Oshun vino en compañía de Eshu Bode el cual lo encontramos en Oshe Tura
Del mismo modo, cada osha tiene su correspondiente Ozun, tan pronto consiga la información se las comparto