Origen del Cuchillo dentro de la Regla de Osha

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Antes de comenzar a explicarlo con hechos documentados, dejaré un Oddun de Ifa que seguramente aclararan muchas cosas, en vista que cada vez escucho a awoses que se dan la tarea de decir y predicar a los 4 vientos que el obbe «Cuchillo» es solo propiedad de IFA.

OJUANI EYIOGBE (CHORBE)
Ojuani Eyiogbe (11-8)
Nace el Cuchillo del Santero, se han preguntado ustedes ¿ Que se trabajo primero en Cuba si fue Osha o fue Ifa?, 200 años pasaron desde que llego la Osha a Cuba para q se trabajara Ifa por primera vez en esas tierras, esto esta documentado en el Museo Nacional de la Habana, entonces queridos amigos me pueden explicar ¿quienes mataron durante esos primeros 200 años fue el cuchillo de Osha o fue el de Ifa?……

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Al Inhumano comercio de esclavos le convenía mas traerse a una mujer de 40 años que a un anciano, ya que la mujer se la traían con sus hijos y la ponían a trabajar limpiando, cocinando, atendiendo a la familia y si no lo hacían le mataban al hijo y ya, para aquel entonces solo los ancianos tenían el conocimiento y como esclavos se traían eran a hombres jóvenes que pudieran trabajar y a las mujeres con sus hijos para poder manipularlas, esto es lo explica el porque no salieron Babalawos con conocimientos de África en las primeras vueltas.

Entonces señores ocupémonos de estudiar la historia para hablar con base ubiquémonos en tiempo y espacio para poder hablar ya que no se trata de crear polémicas ni de ver quien es mas fuerte o quien es mas grande ya que la Osha e Ifa sobreviven juntos, muchas de las normas por las que actualmente nos regimos fueron creadas en al año de 1938 en al cabildo que se realizó en Santiago de Cuba para unificar pero la Osha no existe solo de ese año para aca, somos una religión muy antigua, entonces estudiemos la historia y rescatemos nuestras raíces Afro-Cubanas.

Originariamente en Cuba como en África “Nigeria” solamente inmolaban o sacrificaban animales los hijos de Oggun, ningún Olorisha, Iyalosha o Babalosha “Santero”, ni ningún Babalawo tenían la facultad de sacrificar, esta serie de acontecimientos religiosos tenian a sometidos a los Olorishas y Babalawos a la voluntad de los Balogggún “Sacerdotes de Oggun” para el sacrificio de animales.

Más tardar María Towa muy importante Iyalosha dentro del contexto de los yorubas considerada reina porque ya que fue una de las primeras esclavas en leer y escribir, fue una de las mujeres contribuyentes de la creación y originamiento del cuchillo bajo la costumbre que seguimos hoy en día, enmarcó una conversación según dice la historia, le dijo a Felipito Oggun Bi, Benito Oggun Toaye, Filomeno Oggun Ladde, que si ellos no le otorgaban a ella la facultad de sacrificar animales mediante el famoso cuchillo que conocemos hoy en día, ella no les permitiría trabajar más ni en la Habana ni en Matanzas, ellos por temor y por evitar discordia con los demás Olorishas para la época otorgaron y fundaron el primer ceremonial para autorizar al sacrificio de animales mediante el Orisha Oggun a los demás Olorishas así mismo originando el primer cuchillo en la historia de la Regla de Osha-Ifa, de esta forma María siguió otorgando dicho ceremonial quitándole el papel o monopolio a los Baloggun.

Hacia el año 1925 existían mujeres con el título de ORIATE las cuales por sus amplios y profundos conocimientos dirigían ceremonias dentro del Igbodun de Osha o Cuarto de Santo, todavía en el año 1980 quedaban mujeres de esta talla como, Caridad Cuesta, La Peto, Rosa La Grande, Delia Malecón, Emelina Cárdenas y muchas más.

El primer Babalawo en recibir Obbe “Cuchillo” de manos de una Iyalosha llamada Latuan fue Tata Gaitan “Ogunda Fun”, después Ogbe Yono recibió cuchillo de Latuan, es por eso que en Nigeria no existe el cuchillo, el cuchillo es Cubano, en consecuencia de esto Latuan tuvo enemigas muy poderosas y de mucho prestigio y en esas casas NO se recibía cuchillo tuvieses los Santos que tuvieses, es por eso que todavía hay personas que hacen 100 Santos y no reciben cuchillo porque en su casa no es Regla de Osha. Hacia el año 1905 muchos Olorishas e Iyaloshas entraron al Igbodun de Osha “Cuarto de Santo” solamente con pata y cabeza o sea con Elegua y el Ángel de la Guarda, más tardar hacia 1925 ya Latuan bajo el concepto de Efunche Warikondo que había iniciado el proceso de reforma concretó la unificación y muchos Olorishas entraron con los 5 Oshas u Orishas “Santos reglamentarios” igual que todos nosotros. La única tierra que entra con todas las banderas es Cuba, porque en África se entra con pata y cabeza, y solamente un rey entra con todas las banderas, ejemplo: se va a coronar una persona en la tierra de Oyo, y por ser tierra de Chango entra con el.

Un rey era el único que entraba con la dinastía y el rango de su estirpe.

Los Cubanos y los que nacen de dichas ramas de origen Cubano estén en el país que estén se guían por las reglas y tradiciones de la Regla de Osha Afrocubana, existen ramas o Ile de Osha “Casa de Santo” donde es obligatorio recibir cuchillo después del tercer o séptimo santo consagrado, pero las casas que no reciben cuchillo y utilizan al hijo de Oggun para que sacrifique son casas muy antigua y por esta razón se dice q los hijos de oggun pasa a ifa solo cuando oggun se los indique ya q ellos son una pieza fundamental en la osha e ifa.

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