El eggun se comunica con nosotros mediante el coco, pero sabes porque las mujeres tienen prohibido ese culto
Patakin de Iroso Wori.
Aquí está Eegun, quien iba a bailar en la casa de Alapini (sacerdote de Eegun). La esposa de Alapini, que era muy curiosa, quería saber de ese Eegun que venía a bailar oculto en un traje, ¿Quién era el que estaba dentro? Si aquello estaba manejado por humanos o por algo espiritual y por qué era que le llamaban Ara Orún (el caballero o espíritu del cielo). Cuando faltaba un día para el festival de Egungún, la esposa de Alapini, fue a Igbalè Eegun (donde se prepara Egungún para salir). Ella fue a esconderse dentro de una Ikoko (cazuela) para que no la vieran y así poder saber el secreto de Egungún. El día del festival llegó Eegun a Igbalè y comenzó a prepararse para salir, pero resulta que la cazuela debajo de la que se había escondido la mujer de Alapini tenía un agujero y por ese agujero Eegun logró verla. Eegun dijo:
— Ògbò nrun (huele algo extraño).
Y Eegun ordenó que abrieran la Ikoko, entonces Eegun vio a la esposa de Alapini y dijo:
— ¡Ah eewo! (prohibición), ¡Ninguna mujer me puede ver a mí!
Y así Eegun se llevó a la mujer de Alapini a su casa (se la llevó al cielo) y se casó con ella. Alapini comenzó a buscar a su esposa y nunca la encontró, Alapini se dio cuenta de que su esposa estaba en la casa de Eegun, así es que Alapini mandó a llamar a Eegun, diciéndole:
— Tú sabes que esa mujer es mi esposa.
Eegun respondió:
Sí, lo sé, pero tu mujer buscó el secreto y encontró el ti fidan (secreto).
Alapini dijo:
— ¿Por eso es que te casaste con ella?, entonces a partir de hoy más nunca vas a pisar mi casa.
Eegun dijo:
— A mí no me importa, ¿Qué me has dado tú?
Y así Eegun dejó de visitar la casa de Alapini. Después Alapini comenzó a tener problemas, los embarazos en su casa ya no nacían con vida, los enfermos ya no podían curarse, las estériles ya no podían tener hijos. Así es que Alapini fue por adivinación y el odu que le salió fue Irosun Wori. Los Babalawos le dijeron:
— Baba, usted ha corrido a alguien de su casa, solamente si usted va a buscarlo las cosas podrán volver a la normalidad.
Cuando Alapini preguntó:
— ¿A quién he corrido yo?
Ellos le respondieron que a Eegun, él dijo:
— ¿Se refieren a Eegun que me quitó a mi esposa?
Los Babalawos le dijeron que sí, que él tenía que pedirle perdón a Eegun, que eran los Etutu que él hacía para Eegun todos los años lo que hacía que tuviera prosperidad. Alapini mando gente suya a buscar a Eegun para que le suplicaran que regresara a bailar nuevamente, pero sólo a bailar al patio, sin entrar a la casa, para que no se fuera a llevar otra mujer, Alapini dijo:
— Mis mujeres pueden salir a allá afuera a verlo bailar, pero él no puede entrar a la casa, para que no vuelva a quitarme a otra esposa.
Desde entonces, Eegun solamente baila en el patio de Alapini y nunca dentro de su casa, y a las mujeres les está vedado su culto.