Los secretos de Dadá son variables, según los casos, hay quienes tienen necesidad de tenerlo completo
Dadá (Obañeñe): Orisha de la creación y los recién nacidos, especialmente los que nacen con el pelo rizado y con mechón de pelo.
La morfología de su nombre parte de vocablo “Da” que en el yoruba quieres decir (crear) Doblando esta palabra se refiere a su fuente o descendencia, Dada (el Espíritu de Vegetación) sería la fuente de da (crear). Repitiendo la palabra da (Crear) hace referencia en la creación o el poder de vegetación la continuación del el proceso del nacimiento, crecimiento, muerte y renacimiento.
Dadá es la corona de los Iworos y, por eso es, que estos están obligados a hacer el bien desinteresadamente. Dadá no viene a la cabeza de ningún Iworo. Dadá tiene el camino de Obátala, que es su padre y Yembó su madre.
Los hijos de Dadá, por lo regular, se hacen Shangó y también se les puede hacer Obátala.
Es hermana de Changó. No se sube ni se asienta. Cuando uno se encuentra en una sabana con 3 piedras iguales y juntas, son Changó, Oyá y Dadá.
Dadá no sólo se recibe cuando la persona tenga Irozo tonti Irozo, en Eleggua o en el Santo de cabecera o en Obátala; sino también, cuando tenga Irozo (4) en el Santo de cabecera o en Obátala, acompañado de cualquier otro Oddun o letra.
Los secretos de Dadá son variables, según los casos, hay quienes no tienen nada más que la corona, otros la corona y un simple secreto y hay quienes tienen necesidad de tenerlo completo: la corona, un odduará y otros objetos. De estos últimos abundan pocos en Cuba.
Ninguno que lo reciba sabe, ni vio, cómo se fabricó, ni la ceremonia que se le hizo, por lo que gracias a ello, no está a la orden del día como ocurre con casi todos los demás Orishas.
Todas las coronas no comen la misma comida, a unas se les dan gallinas, palomas y guineas blancas, otras comen gallo blanco, palomas y guineas y otras comen gallinas de cualquier color, palomas y guineas.
Ningún Iworo debe vender su corona, por eso, hay que conocer bien sus secretos de consagración para no darla a otra persona.
Sus hijos son mujeres rectas, pero internamente bondadosas y sacrificadas.
Atributos:
_En algunas casas de religión, su receptáculo es una jícara del tamaño de la cabeza del que la recibe, forrada de caracoles, oro, plata y 9 plumas de loro y se coloca sobre Shangó. _Cuando la entregan los Babalawos, es una media güira cubierta de tela que se le bordan caracoles en forma de espiral y por la que penden 16 tiras rojas a la que se le colocan caracoles desde 1 hasta 16, que representan los 16 meyis de Ifá y se coloca sobre el pilón que guarda el secreto de Obañeñe o Ibañi.
Sacrificio:
Se le sacrifica palomas y gallinas de guinea, para otros los mismos animales que Shangó.
Oddun isalaye: Irete intendi.
Su día es el domingo.
Sus numero 4.
Habla por el diloggún en Ogunda Osá (3-9) y Eyila Shebora (12).
Sus Elekes son de 2 cuentas rojas y 2 blancas.