Si revisamos con detenimiento el Pataki de Irete Ogunda encontraremos algo sorprendente
Casi todos los creyentes de la Regla de Osha hemos escuchado esa frase pero si revisamos con detenimiento el Pataki de Irete Ogunda encontraremos algo sorprendente
Pataki de Irete Ogunda
Al principio del mundo dios creo todas las formas de los 4 elementos primarios, aire, tierra, fuego y agua. Estas formas se fueron perfeccionando hasta ser los edamurin que tenían percepción extracorporea.
Los espíritus superiores que eran agba oddun estaban forjados al fuego, olofin ordeno a todos los espíritus agba odun que tenían que adorar a eda murin, uno se llamaba alosin-buruku y no lo quiso adorar y dijo: cómo voy adorar a esos seres de barro cuando yo soy de fuego.
Olofin le ordeno vivir separado de él, entonces alosinburuku comenzó a incitar el mal a los eda murin hasta que estos casi no adoraban a olofin.
Este llamo a iku alashon y este que era el ángel de la muerte indico su labor en la tierra cantando:
Opolopo eleri iku bogbo eda murin iku lobi osha orisha eggun.
Todos iban muriendo y entonces olofin puso al frente del planeta a omalye eggun que era el rey de los muertos quien iba convirtiendo en ota a los eda murin que iban muriendo.
Los que conservaban su nombre y para espiar su falta tenían que venir de nuevo a la tierra para ser adorado en piedra.
Así surgieron obatala, shango, etc.
Poe eso es que «iku lobi osha intorini eggun», que quiere decir: que para ser santo hay o tiene que morir, porque de no ser así no puede convertirse en santo
En este pequeño pero significativo relato, ciertamente vemos reflejado el típico concepto de que el muerto precede al santo, es decir para llegar al orisha hay que morir (por eso el iyawo va al rio a morir) sin embargo en el caso de los Orishas mayores o eda murin, nos encontramos con una frase muy reveladora:
el rey de los muertos quien iba convirtiendo en ota a los eda murin que iban muriendo
Con lo cual podemos afirmar que es eggun quien llevó en su momento la espiritualidad del Orisha a la piedra y es gracias a este proceso que nosotros los practicantes de la regla de osha podemos encontrar en las piedras la espiritualidad de los diferentes orishas