Orunmila les enseñó a sus hijos como hacer los procesos para las ceremonias
Lo primero que Orunmila hizo al recibir las instrucciones de Olodumare, fue tener TRES Babalawos para cumplir su misión y de esta forma enseñarnos que el MÍNIMO de Babalawos en nuestras ceremonias deben ser TRES. Claro que lo ideal son más, pero TRES es un MÍNIMO establecido. Por ello, los Babalawos debemos saber convivir juntos, más cuando se trate hasta de una bajada de Orunmila. Esto es algo que este ESTAFADOR ignora y por ello, es que se atreve a hablar las barbaridades que habla y estafar a la gente como lo hace. NUNCA pudo responder las preguntas ELEMENTALES, que ahora yo te ofrezco las respuestas.
Por ejemplo, no importa de qué versión de los primeros Babalawos estemos hablando, siempre han sido TRES. Amonso, Amoro y AKUEYÉ. Si nos vamos por el lado de Amonso y Amoro, vemos que el tercer Babalawo se llamaba OBARA LOKUE. O sea, siempre TRES BABALAWOS.
Vayamos entonces a lo que nos atañe que es la mano de Orula y el porqué una ceremonia de Mano de Orula requiere por lo menos del concurso de tres Babalawos, como lo establece Oddi Meyi, pero editaré la historia de este Odu, porque en ella se dan ciertos secretos. Veamos que dice Oddi Meyi:
Ikú vivía con Odduduwa y era quien custodiaba el secreto de Ifá, pero Ikú estaba enamorado de Ochún Larin y para que ella correspondiera a sus intenciones, este siempre le estaba diciendo y entregándole secretos de Ifá y entre estos le entregó dos Adele (Ikin consagrado) de los que Oduduwa tenía en su casa.
Pero resultó que ni aún así, Ikú conseguía que Ochún Larin se fijara en él y le correspondiera, pues Ochún Larin de quien vivía enamorada era de Orunmila y cuando Ikú se enteró de estos sentimientos, trató de destruirla.
Todos los días Ikú le enviaba a Ochún Larin sombras malas y por esto, ella siempre estaba sintiéndose mal y ya ella estaba embarazada de Orunmila y ella sentía miedo de que Ikú acabara también con su hijo y como Ochún Larin era muy amiga de Yewá, fue y le llevó un regalo y comenzó a llamarla.
Entonces Yewá apareció y vino hacia ella con Agbon Ni Oshe Yakata que era una cesta muy bonita forrada en cuentas de Orunmila y corales. Yewá acompañó a Ochún Larin a donde Orunmila y al mirarla le vio el Oddun Oddi Meyi y Orunmila le dijo que para que naciera el hijo de ambos debía darle el secreto de Ikofa, entonces Orunmila le pidió a Ochún Larin los dos adele ni Ifá que Ikú le había entregado y los puso en el piso y cantó.
Y se los puso en las manos a Ochún y LLAMÓ A AWÓ AKIDE, AWÓ ASETO Y AWÓ AWE QUE ERAN LOS HIJOS DE ÉL Y DE YEMAYÁ PARA QUE LES LAVARAN Y CONSAGRARAN EL IKOFA A OCHÚN LARIN el día de Ifá atefaron comenzaron a cantar.
Entonces movían los adele de Ochún Larin junto con los de Orunmila y Ochún Larin los iba cogiendo hasta sacar Oddi Meyi y ENTONCES LE ENTREGARON A OCHÚN LARIN EL SECRETO DE IKOFA Y ASÍ SE PUDIERON SALVAR TODAS LAS MUJERES Y LOS HIJOS DE QUIEN ELLAS NACÍAN Y SE ENTREGÓ EL PRIMER IKOFA PARA LA MUJER EN EL MUNDO.
CIERRO LA HISTORIA
Como puedes ver Orunmila llamó a sus tres hijos, JAMÁS la hizo en solitario, como dice este IMPROVISADO que puede hacerse. Dogmáticamente, deben haber tres Babalawos MÍNIMO en una mano de Orula y más si se tratara de una ceremonia de Apetebí Ayafá. Si el mismo Orunmila que todos sabemos lo que representa y quien es, mandó a llamar TRES BABALAWOS, para hacerle la ceremonia de Ikofá a Ochún ¿Quién es este IMPROVISADO para decir que lo puede hacer él solo? De hecho, esta es la razón por la cual, para que nazca un Awofakan, SIEMPRE debe nacer un Ikofá.
Ahora, ya que hemos visto que dogmáticamente deben haber tres Babalawos, veamos la parte litúrgica, para que este DELINCUENTE, quede totalmente expuesto y veas el porqué de la IMPOSIBILIDAD de hacer una Mano de Orula en SOLITARIO.
La parte más importante de cualquier liturgia religiosa con Orunmila, es darle COCO, con lo cual Orunmila da un Odu que nos da algún consejo, para la ceremonia que vamos a realizar. Para esto se necesitan TRES Babalawos. El que se sienta ante Orunmila y que es el que va a Atefar (obtener los signos de Ifá mediante el uso de semillas de palma) y los otros dos frente a este y a Orunmila uno a la izquierda y otro a la derecha, cada uno con cuatro pedazos de Coco. Este procedimiento es OBLIGATORIO hacerlo de esta forma. No hay escapatoria, ya que el Babalawo que está sentado va haciendo cantos y tocando el suelo y/o el tablero con el Irofá (Cuerno de Venado) y los otros dos Babalawos deben hacer los procedimientos para lanzar los cuatro pedazos de coco lo más simultáneo que se pueda, emulando la caída de un Ékuele y de esta forma, la caída nos da un Odu (Signo) de Ifá. ¿Cómo le tira coco a Orunmila este improvisado ÉL solo?
Bien… Otra parte importante, es la confección del Omiero de Ozaín para la ceremonia. Para ello, también debe haber un MÍNIMO de TRES Babalawos, ya que es la forma de hacer un Omiero. De hecho, lo ideal serían cinco, ya que cuatro se sientan en los cuatro puntos cardinales rodeando la cazuela de Ozaín y el que canta, pasa las plantas y aporta agua queda de pie, pero se admite que haya dos Babalawos ripeando hierbas, sentados de forma opuesta uno frente al otro con la cazuela en medio de los dos. Los que están sentados hacen el coro. Uno debe agarrar la planta y el otro la va “Despalillando” u “Ordeñando”, mientras se canta el Ozaín y el tercero va pasando las plantas y aporta agua debe ir echándola en momentos ESPECÍFICOS. NINGUNO puede dejar de hacer sus funciones ¿Cómo puede hacer esto, este IMPROVISADO él SOLO? Es obvio que no tiene idea de lo que es un Plante de Orula. Sin esto, cualquiera que tenga idea, sabe que el Ozaín no estaría bien hecho.
Vayamos al lavatorio. Los dos Babalawos que están sentados, uno recibe el IKOFÁ y el otro recibe el AWOFAKAN, mientras que el otro va echando Omiero y todos los ingredientes necesarios para lavarlos, purificarlos y consagrarlos ¿Cómo puede hacer esto este IMPROVISADO él SOLO? Obviamente este señor no es Babalawo y JAMÁS ha estado en un Plante.