Babalawos: ¿Quiénes son los sacerdotes de Ifá?

0
Babalawos: ¿Quiénes son los sacerdotes de Ifá?

Los sacerdotes de Ifá se llaman Babalawos (Baba nínú Awo, padre o mayor en el culto de Awo- secreto)

Ya que la palabra Awo se traduce como secreto, será apto traducir “Babalawo” como “padre de los secretos” o mejor todavía, padre de los misterios. Ellos son los que lideran durante las adoraciones y devociones a Ifá. Ellos han sido iniciados en el culto y son conocidos por ser practicantes. El nombre se puede haber iniciado por un incidente relacionado a Otrupon meji

Ningún hombre es tan listo
Hasta el extremo de ser capaz de atar el agua con un nudo a sus ropajes
No hay hombre erudito que sea tan listo
Hasta el extremo de conocer el número de partículas de arena
Ningún conductor de un globo puede vagar por ahí
Y saber donde termina la Tierra
Hicieron adivinación para Orunmila
En el día que estaba llorando por la falta de hijos

Orunmila se había casado con muchas esposas y ninguna de ellas había sido capaz de darle hijos (en algunos ejemplos, cuando Ifá dice Orunmila no puede tener un hijo, puede sólo querer decir que estaba buscando un rasgo o comportamiento particular en un hijo; y hasta que no lo obtenga se dice generalmente eso).

Después de numerosos intentos, él decidió consultar con los sacerdotes mencionados en el poema de más arriba. En una extensa adivinación, le fue dicho que tendría hijos y que los hijos serían reencarnaciones de sus ancestros (los ancestros especialmente los masculinos son considerados como Baba Orun).

El mismo mes después de ofrecer el sacrificio, sus esposas se quedaron embarazadas, y nueve mes después tuvieron hijos, todos niños. Cuando se hacía referencia a la descendencia por parte de sus vecinos, ellos decían que había tenido “omos”. Pero Orúnmila continuamente les corregía diciendo que había tenido “babas” (padres) y no “omo” (niños). Esto estaba basado en el pronunciamiento de los sacerdotes sobre los hijos.

Consecuentemente, la gente empezó a llamar a los hijos “baba Aláwo”, frente a “omo Aláwo”, que habría sido más apropiado para los hijos de Aláwo, siendo Orúnmila el sacerdote Aláwo; el nombre por el que todos los Babaláwos practicantes eran llamados hasta estos niños. Y por tanto todo el mundo que se inicia en el culto de Ifá, sin importar la edad, se convierte en un padre de los secretos hasta la fecha.

El convertirse en un padre de los secretos no es por tanto una indicación de la edad sino es debido a la energía en particular que ha sido marcada sobre el hombre y a los otros ritos a los que los ojos de los nuevos iniciados han sido expuestos. Orúnmila concluyó el poema diciéndole a sus vecinos “¿no sabéis que uno tiene que llamar a “baba”, antes de llamar a “awo”

Feliz día Eni Oriate Omo@ina

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!