Orula es una de las deidades mas veneradas dentro del culto de Afro Cubano y sus hijos deben despertarle todas las mañanas de una manera especial
En los tiempos primitivos Orunmila tenía un secretario que lo despertaba cada mañana, era Ogbe Sa y su misión era recibir el obi del oráculo, pero fue tanto su saber que se convenció y ya no llamaba a Orunmila sino que lo tocaba para despertarlo.
Un día Yeyematero, la madre pensadora, que era mujer de Orunmila, vio como Ogbe Sa lo tocaba en vez de llamarlo y como Orunmila se despertaba sintiéndose mal, ella pensó:
“Tengo que buscar a otro secretario, pues Ogbe Sa ya no sirve para este trabajo”.
Un día llegaron de visita Oshun y Oggun para mirarse con Ifa y Yeyematero que era íntima amiga de Oshun, le dijo:
“Mi hermana, Ogbe Sa ya no sirvé para despertar a Orunmila”, y le contó a Oshun lo que pasaba.
Oshun le dijo: “En mi tierra hay un Awo muy serio y sabio que se llama Ogbe Di, te lo voy a mandar para que veas si te sirve”.
Cuando Oshun llegó de regreso a su tierra, llamó a Ogbe Di y le dijo: “Para que te hagan grande te voy a mandar a la tierra ife y allí tu misión será llamar todos los días a Orunmila a las seis de la mañana para despertarlo”.
Ella le enseñó el rezo para despertar a Orunmila y después le dijo:
“Cuando tú llegues, ya no estaré en la puerta con Oggun para que tus palabras sean verdaderas”.
Por la mañana a las cuatro, llegó Ogbe Di a casa de Orunmila, Yeyematero lo recibió y le dijo:
“¿Usted es el que manda Oshun para despertar a Orunmila?”. Él le contestó que sí.
Yeyematero observándolo atentamente le dijo: “Pues despiértalo”.
Ogbe Di se arrodilló delante de Orunmila y sin tocarlo, le hizo el rezo que Oshun le había enseñado. Orunmila se despertó tranquilo y en ese momento Oshun y Oggun tocaban a la puerta y Orunmila le contestó “Iboru Iboya Ibosese, ¿quién es ese joven que sabe tanto”.
Yeyematero le respondió: “Es Awo Ogbe Di de la tierra iyesa y desde hoy reemplazará a Ogbe Sa de la tarea de despertarte y será el sueño del saber.”
Y desde entonces Ogbe Di es sabio y grande y es el encargado de despertar a Orunmila con su rezo por la mañana, a las 4:00 de la mañana