Todos sabemos que los babalawos consultan con okpele, pero resulta que tienen prohibido tirar caracol, aquí te contamos el porque
Orunmila tenía un ahijado predilecto llamado Omolú, que era el Rey de la tierra Adifá, pues lo había dejado allí como Rey porque aquella era la tierra de Ifá, cuando él le ganó por sentencia de Olofin al adivinar lo de la obini en estado.
Omolú(los signos de ifá, también conocidos en África como Oddun) tenía un hijo mayor llamado Addelé(el caracol) este era el heredero de Omolú y éste le había encargado la misión de ser el intermediario de todos los Oshas ante él, por encontrarse muy ocupado en las tareas de ifá y por consiguiente todos los Oshas con los guerreros y sus ejércitos estaban bajo su mando y dependían de él, a lo que viéndose Addelé con tanto poder el orgullo lo segó y se creyó mayor que su padre Omolú y comenzó a conspirar en su contra, preparando un ejercito secreto para derrotarlo.
Resultó que estando Orunmila en la consagración de Ifá, le salió el oddun Ogbe Fun Leni, donde Ifá le decía que un ahijado lejano a la familia, lo quería esclavizar, al terminar preguntó cuál de sus ahijados era, y salió hablando con lerí de Omolú, con lerí araye, por lo que Orunmila partió rápido, para la tierra de Adifa y cuando llegó la revolución estaba andando y los ejércitos de Addelé preparados para arrasar el palacio de Omolú. Como Orunmila era el padrino de Omolú y también el padrino de bogbo Osha les habló y les dijo: Que por ser Omolú el ahijado mayor todos ellos tenían que respetarlo y quererlo, y todos aclamaron a Omolú como Rey supremo de toda la tierra Adifá.
Entonces Orunmila llama a Addelé y le dijo, como Olofin sentenció tu cargo, tu continuarás siendo el encargado d expresar el deseo de los Oshas pero con los Aberikalas, no con Omolú para evitar tragedias futuras te destierro para siempre del reino de tu padre Omolú, al cual nunca más entrarás y ningunos de tus hermanos volverán a llamar para nada y el que así lo haga faltará a este juramento y a esta sentencia y desde ahora en adelante así será. Ashe Too, Ashe Bo, Ashe Bima, To Iban Eshu.
Addelé tuvo que salir de la tierra Adifá para su nuevo reino junto al río Oshe.
Nota:
Aquí fue donde se separaron Omolú y Addelé que aunque parientes tienen distintos nombres en el Oráculo y por esto el Oluwo no debe nunca de tirar el caracol, para no faltarle a la sentencia de Orunmila y al juramento de Omolú.
Aquí fue donde botaron a Azowanu de la tierra Yoruba, y se dividieron los Santos en Oshas y Orishas de Deidad o sea en unas que hablan por el Dilogún y otros por Omolú Ifá.
Tomado de: Signo Ogbe Fun Tratado Enciclopédico de Ifa Literatura Afrocubanas.