Los oni Shango en algunos casos tienen trabas para pasar a Ifa porque no es a Shango a quien deben pedirle permiso para pasar a Ifa
Es de conocimiento popular que los hombres deben dar conocimiento y contar con el permiso de su Ángel de Guarda para poder pasar a Ifa, los hijos de Shango en algunos casos tienen una condición especial que los obliga a pedir el permiso de Obatala para pasar a Ifa. Si revisamos el sagrado corpus literario de Ifa, en Obara Meyi conseguimos este apataki:
Una vez Shango estaba pasando una mala situación se encontró con Elegba contándole a Elegba como se estaba a lo que Elegba le dijo:
Que el iba a ver a Obatala para ver si lo ayudaba a remediar su situación.
cuando Elegba vio a Obatala le dijo: baba Shango esta muy mal y necesita que lo ayude, donde Obatala le dijo a Elegba que trajera a Shango.
Cuando Shango llego a presencia de Obatala este le dijo:
Te voy a ayudar para que te encamines
Se quito la capa de dos colores que tenia blanca y roja, las sandalias, la corona que tenia puesta, que era de 16 quimbombo, le presto su caballo, también le dio una torre de Ori (manteca de cacao) y le dijo:
ve a recorrer los pueblos que vas con mi bendición.
Así lo hizo Shango y salio con el caballo de Obatala vendiendo por los pueblos manteca de cacao (ori), en su recorrido llego a un pueblo situado en tierra Yeza donde había una mujer que gobernaba allí, al entrar en el pueblo Shango vestido muy vistosamente con la capa de Obatala, el caballo, las sandalias y la corona de quimbombo puesta, todos allí creyeron estar en presencia de un rey, por lo cual al llegar al oído de la reina esta también salio a recibir al nuevo rey.
Shango al ver esta mujer tan linda se quedo impresionado por su belleza y al verlo mirándola tan fijamente, la reina se arrodillo delante de Shango, este se bajo del caballo y le dijo: eso no puede ser el que tiene que arrodillarse delante de usted soy yo, y se le cayo la corona cuando se arrodillo, a lo que Oshun que era la reina, se quito su corona y se la puso a lo que Shango le puso a ella la corona de 16 quimbobo y logrando así el matrimonio estos dos santos.
Shango se instalo en el palacio comenzando a gobernar a aquel pueblo y pasado un tiempo Obatala estaba en situación precaria acordándose de el beneficio que le había proporcionado a Shango.
Llamo a Elegba y le dijo: ve a donde esta Shango y cuéntale la situación que estoy atravesando a ver si me ayuda.
Elegba llego a donde estaba Shango y le contó lo que estaba atravesando Obatala a lo que Shango le contesto: yo tengo muchos problemas de estado Obatala sabe las preocupaciones que esto trae por lo tanto yo no puedo atender a nadie.
Cuando Elegba le dio la contesta que Shango le dio, Ayaguna se enfureció y lleno de soberbia irrumpió en el palacio cantándole esto a Shango:
‘ayaguna bario letu letu pami ogue miasho’.
Después de cantar esto y decirle mal agradecido en distintas ocasiones le dijo: mientras el mundo sea mundo tus hijos se tengan que coronar otra vez tendrá que contar conmigo.
Es por esta situación que los hijos de Shango que en awofaka sean Obara Meyi pasar a Ifa (osea coronarse otra vez) deben llevar a estera a Obatala y pedir su permiso y autorización para ser babalawos.