¿Cuál es la función que espera Olódùmarè que los seres humanos vengamos a hacer a la Tierra?

Una de las interrogantes mas grandes de los seres humanos es ¿Porque Olódùmarè creo a los seres humanos? En las sagradas escrituras de Ifa encontramos en Ofun Melli la respuesta

Òràngún Méjì (Òfún Méjì) dice Ifá:
Aquel que despierta tranquilamente para ocupar el mundo
Aquel que camina delicadamente para obtener prestigio
Aquel que despierta temprano en la mañana en busca de elementos de prosperidad hacia el cielo
Ellos fueron los Awo que adivinaron Ifá para Òrúnmìlà
Cuando venia del Cielo a la Tierra
Ellos tambien adivinaron Ifá para la raza humana
La cual estaria dividida en tres grupos:
Los que lograrian cosas
Aquellos que seguirian o asistirian a los que lograrian cosas
Y los observadores
Todos ellos venian a hacer tres cosas a la Tierra:
Ellos venian a hacer el bien
Ellos venian a hacer el mal
O ellos venian a no hacer, ni el bien ni el mal
Ààsèé mògàmògà kìí rí ohun oró se àrígbònlo, el Awo de Àgbonnìrègún
El adivinó Ifá para Àgbonnìrègún
Cuando iba hacia Olódùmarè a hacerle preguntas
Acerca de porque Olódùmarè creo tres grupos con tres caracteres distintos al mismo tiempo
Tres grupos que mostraran distintos rasgos no podrian vivir juntos sin que hubiese fricción
Al haber fricción, uno esta propenso a que le hagan daño
Olódùmarè respondio: es una forma de conocer las actitudes humanas.

De la estancia anterior, Ifá nos muestra claramente, que mientras estemos en la Tierra habrán tres grupos de personas: uno, aquellos que hacen que las cosas sucedan (buenas o malas); dos, aquellos que asisten en hacer que las cosas sucedan (buenas o malas), y tres, aquellos que ven como suceden las cosas (buenas o malas). El primer grupo es muy raro, el segundo grupo contiene mucha gente, mientras que aquellos que pertenecen al tercer grupo son la mayoría.

Debemos saber que los humanos venimos al mundo a mostrar nuestras varias actitudes y caracteres independientemente. En consecuencia, los individuos son responsables por todas sus acciones, buenas y malas. Generalmente, todas aquellas actitudes que son socialmente aceptables, aprobadas, de naturaleza balanceada y respaldadas por Ifá, son recompensadas y categorizadas como buenas. Ejemplos de este tipo de actitud son: humildad, bondad, honestidad, trabajo duro, perdón, patriotismo, respeto, etc… estos son los atributos que distinguen a aquellos conocidos como Omo-lúàbí. Los tipos de recompensa ligadas a este tipo de actitud, incluyen elogios, incentivos, bendiciones de muchos tipos, una mejor vida en el más allá y mucho mas.

Al mismo tiempo, todas aquellas actitudes que son socialmente inaceptables, desaprobadas o de naturaleza desbalanceada, y que no están respaldadas por Ifá, son categorizadas como malas. Ejemplos incluyen: el desenfreno, robar, maldad, ser presentuoso, el orgullo, y mas. Estos son atributos de un Omo-lásán. Las sanciones o consecuencias negativas ligadas a estas actitudes incluyen desapruebo social, represión, la carcel, prohibiciones, ejecusion, o experimentar retos y dificultades mientras se esta en la Tierra y/o en el mas allá.

La tercera categoría de actitudes y caracteres es aquella que constituye no hacer ni el bien ni el mal. Por ejemplo, dormir o despertarse a una hora regular no es ni bueno ni malo. Pero si uno tiene el habito de perturbar deliberadamente a los demás mientras duermen o están despiertos, bien sea ocupando su espacio, o deliberadamente marchando cerca de ellos mientras duermen, entonces se vuelve malo. Así mismo, comer y beber no es ni bueno ni malo, pero si una persona que tiene los medios para obtener sus comidas diarias, hace ver a los que no lo tienen como criminales o excremento social, se convierte en malo. La pobreza o la riqueza no son ni buenas ni malas, sin embargo, la manera en la que una persona demuestra su estado financiero o sus adquisiciones, puede construir el bien o el mal.

Queda claro que todos los seres humanos están divididos en tres grupos:
1. Aquellos que hacen que las cosas sucedan
2. Aquellos que asisten a los otros haciendo que las cosas sucedan
3. Aquellos que observan a los otros hacer las cosas

Estos tres grupos también vienen al mundo a hacer tres grandes funciones:
1. Hacer el bien
2. Hacer el mal
3. Hacer las cosas que no son ni buenas ni malas

Ifá dice que en todas nuestras actividades en la Tierra, lo importante es el carácter, carácter bueno y balanceado. Es lo que exhibimos como carácter lo que determina si somos o no un Omo-lúàbí o Omo-lásán.


Comentarios:

Comments are closed.
iworos.com