Grandes Babalawos de Cuba

0
Grandes Babalawos de Cuba

La historia de Ifa en Cuba fue escrita por hombres insignes comprometidos con la religión

Facundo Sevilla Ogbe Di (“Cundo”). ‘Cundo Sevilla fue el segundo hijo menor de Nicholas Sevilla / Iznaga. Nacido en Palmira, Cienfuegos, creció en la Sociedad el Cristo, que fue fundada por su padre. La mayoría de los babalawos más prominentes de Palmira y Matanzas hechos entre los años 1880 y 1930 fueron hechos por Eulogio Rodríguez “Tata” Gaitán, que tenía profundas raíces en el interior de Cuba. Tata y sus ahijados proporcionaron un importante conducto para el intercambio de conocimientos y el trabajo de Ifa entre La Habana y el interior, incluidos Matanzas y Palmira, durante este período y hasta la década de 1960. Cundo se inició en 1919 como un hombre joven. fue precedido en iniciación por los ahijados mayores de Tata Ta Vicente Guartizolo Obara Meyi, que era conocido como el “rey” de Santiago de Cuba en el este, Ta Genaro Benítez Oyekun Bica, Quintín García Otura Nico (Regla), Miguel Iznaga Otura Nico ( Palmira), Catalino Sevilla Oyekun Meyi (Palmira), Ramón Hugues Otura Cuecuelle ‘(Guanabacoa), Mario Fernández Ojuani Bofun (Palmira), y seguido por Wilfredo Rivera Ules Otrupon Bekongua (Guanabacoa).

La “Ta” honorífica de Genaro y Vicente indican su nacimiento africano y / o su estima como criollos primitivos de la paternidad africana y que probablemente eran poderosos paleros. Que ellos, junto con Miguel Iznaga y Catalino Sevilla provenientes del este y Quintin García, Wilfredo Rivera y Ramón Hugues del oeste (La Habana), habla de la gran influencia de Cuba a través de Cuba, así como de su larga historia en Ifa. De hecho, Goytizolo, Benitez e Iznaga se hicieron en la segunda mitad del siglo XIX.

“Cundo Sevilla cosechó los beneficios de tantos babalawos brillantes a su alrededor, particularmente su hermano mayor y alcalde en Ifa Catalino Oyekun Meyi (” Nicoco “), y su otro hermano mayor en Ifa, Mario Fernández, heredero y director de la Sociedad de Santa Bárbara. Iznaga, Fernández y Cundo Sevilla se consideran el triunvirato de la poderosa Regla de Ifa de Palmira. Cundo Sevilla se convirtió en maestro de Osain y, como tal, en algo así como un imán para los babalawos en busca de conocimiento. Gran parte de este conocimiento parece haberse derivado de la versión distinta de Osain de Palmira, que algunos consideran muy influenciada por palo. Incluso hoy, los “Osains” de Palmira, que se ven diferentes de los descendientes de La Habana, contienen kiyumbas completos, como los palo prendas. Incluso hoy, los babalawos de La Habana te dirán que Palmira = “el campo” = “hierba” = Palo = Osain, y que nunca debes comer ni beber nada que se te ofrezca, ya que podría contener un poderoso “bilongo” o “afoshe”.

Como Ramón Febles Ogbetuanilara había ido a Palmira ya en el siglo XIX, su hijo Miguel Febles Odi Ka también lo hizo, desde la década de 1920 y durante quizás 50 años. Formó un vínculo duradero con ‘Cundo. La tradición familiar de Sevilla habla de un gran “intercambio de poderes”, en el que Odi Ka recibió un Osain de Cundo y Cundo recibió a Olofin de Miguel Febles. Aunque muchos babalawos le atribuyen a Miguel Febles uno de los más grandes maestros de Osain -más que Cundo- y algunos babalawos actuales de Palmira trazan sus Osains a Miguel (incluido el retrato de Miguel montado en sus santuarios), se sabe que Facundo Sevilla estaba entre cuatro contemporáneos principales para recibir los primeros Olofins Miguel Febles confeccionados y entregados a otros babalawos a mediados y finales de la década de 1950 (Juan Angulo, Juanito Angulo, “Babel” Eyiogbe y Facundo). Facundo murió en 1974 en un terrible accidente automovilístico en Cienfuegos. Mientras Pablo Sevilla Ofun Bile, ahijado y hermano menor de ‘Cundo, heredó la dirección de la Sociedad el Cristo en Palmira, Ramón Hugues, el mayor vivo de Tata, heredó el templo de Tata en Guanabacoa después de 1944

Botanica Ifa Omo en Facebook

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí