Por que se dice que Eleggua es la divinidad del bien y Eshu es la divinidad de lo negativo o del mal

0
Por que se dice que Eleggua es la divinidad del bien y Eshu es la divinidad de lo negativo o del mal

Es importante tomarse estas dos energías con mucho cuidado y tener a Eleggua en nuestra vida para evolución protección

Hoy tocare un tema de análisis y fundamental para todo el iniciado coronado y aleyo ya que hoy hablare de un orisha que llega a nuestras vidas como primera divinidad , que recibimos como aleyos y nos acompaña en nuestra coronación es reforzada cuando recibimos a Eleggua.

Puede un orisha o un irunmole hacer el mal, si Olofi creo a los Orishas y a los irunmole para hacer y desplazar el bien en la faz de la tierra, pero en IrosonSa Eshu crea una gran rebelión en contra del bien. Y también en Ogbedi es donde se certifica que Oloddumare no creo a Eshu.

Donde se habla de la rebelión que creo Eshu entre muchas divinidades tomando la mente de un grupo de irunmole.
Otra incógnita me lleva a preguntar será entonces que ese Eshu en quien creemos seria entonces seria también Eleggua quien fue creado por Oloddumare por orden divino del bien que tenía para la tierra el mismo o0loddumare y toda su creación y que Eleggua voluntariamente se convirtió por sus malos pensamientos en una oposición ante las leyes de Oloddumare y que el mismo se convirtió en Eshu . Ya que textualmente dice Ogbedi en uno de sus tantos patakie.

Oloddumare estaba creando unos seres elevados y dispuestos hacer el bien a la humanidad en la tierra , siendo Orishanla la ultimas orisha creada por Oloddumare , y cuando Oloddumare se dio cuenta Eshu se había infiltrado en la filas divinas, justo cuando él está entregando las misiones de cada uno de los Orisas y los irunmole, Eshu en este momento se posesiona de la mente de 200 divinidades para que estas llevaran a cabo sus deseos, oponiéndose a la voluntad de Oloddumare, este en virtud de esta actitud de Eshu dijo y expreso categóricamente yo no cree a Eshu yo no creo el mal.

En Egiogbe Orunmila hace un pacto con Eshu, y este lo rompe mintiendo sobre Orunmila, ya que cuando venían acercarse los ireses a la puerta de la casa de Orunmila, Eshu les dijo que Orunmila había muerto y es cuando uno de los ireses llamado rocío, se suicidó en el ocaso del sol, siendo ese Ire el que representaba la frescura, el alivio en la vida de las personas.
En Ogbefun Eshu ayudo al miedo a vencer a la muerte y tanto el miedo como la muerte son energías de bajas frecuencias Eshu comanda la perdida el miedo. Por eso no debemos arrodillarnos ante Eleggua ante el Eshu ya que muchos explican que nadie se arrodilla para hacer el mal y hay que tratarlo con una distancia especial.

Por estas comparaciones entre Eshu y Eleggua de lo negativo y lo positivo que representan o analizamos es que cuando existe un ahijado hijo de Eleggua no se utiliza ninguna energía creada por el hombre como los babalawos preparan a Eshu por las manos del hombre buscamos toda la ceremonia atrayendo la energía pura divina y bendita de Oloddumare de Olofi que creo Eleggua para hacer el bien para disipar al mundo bondad y caminos abiertos, por eso cuando se hace un Eleggua se busca es un otán una piedra creada por la energía pura de Olofi .

Porque Eleggua es rojo y negro en la representación de sus colores esto nace en Ojuani Shogbe cuando dos amigos estaban conversando y entre ellos se atravesó Eshu y uno lo vio rojo y otro lo vio negro y nada más con esta acción se produjo una discusión y porfía entre estos amigos y nace la discusión.

El negro representa esa energía de bloqueo y conflicto en que podemos caer y que poseemos todo ser humano, y el rojo representa la sangre que oxigena el organismo y sobre todo el cerebro quien es el que nos hace tomas todo tipo de acción y decisión.
Como influye científicamente Eshu Eleggua en la vida del hombre el organismo y sistema
Gracias al análisis del Dr. Luciano Pulido podemos entender desde otra perspectiva como influyen los Oríshas en nuestra vida nuestro ser no solo espiritual sino científico y físico, en qué lugar se posesionan y de donde nos informa esa energía a partir desde que nos iniciamos como coronados.

Eshu ni pako es la espiritualidad del Eshu que se localiza en nuestra nuca vive en la nuca de todo ser humano , y es nombrado cuando se presentan las ofrendas o animales a los Oríshas, justamente en esa parte dominada por la energía de Eshu se encuentra la glándula que rige todo el sistema nervioso la glándula nodal formada por 3 ganglios número que pertenece a Eleggua y que posee un sistema nervioso autónomo siendo ella la responsable de balancear todo el organismo y emitiendo la información que ella quiera suministrar al cerebro es decir el control de la mente , por casualidad ubicado en un sitio donde reposa Eshu ni pako.

Es allí donde debemos cuidarnos y ayudarnos muchos con el ebbo y con tener un control mental muy grande ya que cuando esta energía está en osogbo estamos desnivelados siendo o adoptando una actitud negativa, atrayendo enfermedades, conflictos etc. Y cuando estamos balanceados nuestra mente se abre al Ire a lo positivo a buscar la paz interior se nos abren los caminos.

Cada una de las obras de la humanidad deben hacerse con y para el bien ,en la historio o pataki de muchos odduns se habla de Eshu como opositor del bien , donde es capaz de desbaratar y cerrar los caminos , en las historias se puede analizar que Eshu se pudo haber convertido de irunmole a hombre ,como alguien que vivió en Nigeria en la tierra de OFA y en KETU y según versiones y en otras historias refleja en sus andares por la ciudad de EGBA es allí donde proviene el nombre de Eleggua donde en egba fue un rey que beneficio a su súbditos  y le llamaban rey bueno de allí parte el lado positivo y buena energía de Eleggua, en la diáspora lo reconocemos con el que abre y cierra los caminos .
cuando hablamos de Eleggua hablamos de la acción de abrir los caminos cuando hablamos de Eshu es la acción de cerrar.
se dice que Eshu dirige a Elenini que no es mas que la deidad del infortunio, u obstáculos.

Es importante tomarse estas dos energías con mucho cuidado, respeto, saber que no debemos agobiarnos con pensamientos negativos dándole fuerza a Elenini, y tener a Eleggua en nuestra vida para evolución protección, apertura, crecimiento y no para utilizar esta hermosa energía creada por Oloddumare, en la energía que el hombre negativamente pueda utilizar a Eshu .

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí