En aquel tiempo Shango era rey y no respetar su palabra tenia graves consecuencias, en Oddi Ogunda encontramos un relato que nos cuenta como nacieron la trampa, la mentira y el engaño en el mundo
Shango tenía un hijo con Oshanla y al mismo se le habían hecho grandes consagraciones y Oshanla a espaldas de Shango le hizo un gran juramento para que viviera bien e hiciera lo que quisiera hacer a los demás.
Un día Oshanla a escondidas de Shango le llevo a la tierra obaranile donde vivía Orunmila para que este le hiciera Ifa a su hijo y cuando iba por el camino cantaba:
omo ladeo baranile awo leri Ifa ladeo.
Shango, que estaba por aquellos parajes, se escondió y no le dijo nada, volvió para su casa y fue donde estaban los secretos que Oshanla le había hechos a su hijo a espaldas suya.
Este se puso muy molesto y se puso a esperar a que ellos regresaran mientras tanto Oshanla llegaba donde esta Orunmila.
Orunmila viendo que este era hijo de Shango se puso muy contento, enseguida reunió a todos los awoses.
Shango viendo que se demoraba Oshanla y su hijo, salió para la tierra obaranile, mientras que allí se preparaban para hacerle Ifa a su hijo, por el camino Shango iba rezando:
obaranile awo, obaranile awo kuyo loye awo abiti.
Le hicieron Ifa al hijo de Shango y Oshanla, pero al sacar el nuevo signo Odi Ogunda, los awoses que estaban allí se disgustaron y le dijeron a Orunmila:
Este será legal contigo en algunas cosas, pero en otras tratara de hacerte trampas; en ese momento entro Shango a la casa de Orunmila y dijo:
Yo lo salvare, pero este que es mi hijo será la trampa, la mentira y el engaño del mundo y se llamará Awo Abiti.
Todos los awoses se quedaron asombrados mirando a Shango y este dirigiéndose a Oshanla le dijo:
Yo lo sé todo y no quería jurar a nuestro hijo en este secreto en el que tú lo acabas de jurar.
Oshanla, tú no sabes lo que has hecho, tú has jurado a nuestro hijo en el secreto o Abiti y desde este momento con perdón de Orunmila acaba de nacer la trampa, la mentira y el engaño en el mundo.
Este para poder vivir tendrá que decirle mentiras a ti, a mí y a todo el mundo y termino diciendo: To Iban Eshu Ifa Odara.
En este relato es necesario resaltar algunos aspectos importantes para la vida cotidiana:
- Los secretos entre las parejas traen graves consecuencias: Si Shango le hubiese comunicado a la madre de su hijo, porque no debía hacerle Ifa, se hubiese evitado lo que sucedió.
- La pareja debe respetar las decisiones tomadas: Shango le dijo a la madre de su hijo que no le hiciera Ifa y ella fue desobediente.
- En la vida real, la persona no debe pasar a Ifa sin el consentimiento de su ángel de la guarda.