La importancia de Ori en el culto de Ifa

Los iniciados en el culto de IFA utilizan a Orí para vencer los obstáculos y dificultades que se le presenta en la cotidianidad de la vida

Ellos piensan que Orí les suministra ashé (autoridad) para alcanzar los logros y vencer las dificultades, tal como puede apreciarse en el siguiente poema: Ifá Orunmila es el vocero de todas las divinidades, a través de él se conocen los deseos de los Orishas y como portavoz en primer lugar de Orí, Orunmila se considera el testigo de nuestros destinos. Orunmila estuvo presente cuando el hombre, en el Cielo, escogió su destino es por eso que la única forma de conocer qué destino o qué cabeza (Orí) escogió el hombre en el Cielo, sea a través de la adivinación de Ifá; es decir, mediante el oráculo; si el Orí de un suplicante esta disgustado o complacido con su devoto. La única forma de saberlo es esa. Cuando una persona consulta a Ifá, solo está indagando los deseos de su propio Orí, la causa y esencia de sí mismo. Ifá Orunmila lleva el mensaje adivinado a Orí y este a los demás dioses, de ello se desprende que la actividad fundamental de cada Orisha es ayudar a Orí a comunicar el destino de cada individuo.

Es muy difícil o imposible que lo negado por el Orí de un hombre pueda ser concedido por ningún otro Orisha. Hasta el mismo Orunmila utiliza los instrumentos de adivinación para indagar los reclamos de su propio Orí. Dentro del cuerpo literario de los Oddun de Ifá, por lo menos existen dos o más historias que tratan el tema de Orí como la deidad personal. El siguiente pasaje trata sobre cómo algunos seres humanos en el Cielo escogen desacertadamente su Orí, esto explica que ya están predestinados al fracaso en la Tierra. Pero también para las personas resulta inadmisible el fracaso y pasan la vida en una lucha inútil por cambiar el destino mal escogido. Si todos los hombres estuvieran destinados a ser enterrados en féretros, se hubieran acabado en el bosque todos los árboles Iroko. Se consultó a Ifá en nombre de doscientos hombres que venían del Cielo a la Tierra.

 Nelson Cabrera en Facebook 


Comentarios:

Comments are closed.
iworos.com