Todos los seres humanos tenemos una misión que cumplir en la tierra, pero hay casos donde el objetivo de esa misión no está claro, existe una deidad Yoruba que existe con la finalidad de aclarar dudas antes de tomar decisiones irreversibles
Para comenzar esta publicación es necesario entender la concepción Yoruba del proceso de la creación de cada ser humano, al igual que en muchas otras religiones, en la santería todos los seres humanos somos considerados seres de luz que bajamos a la tierra a cumplir una misión en especifico, en la medida que cumplimos con nuestro destino, al morir Olofin decide si nos quedamos en Ara Onu (cuerpo celestial) o regresamos a la tierra para completar lo que nos quedo pendiente.
Si lo analizamos en detalle, el proceso sería así: Cada vez que un nuevo ser humano va a bajar a la tierra, se arrodilla ante Olofin para pedir que le asigne las diferentes tareas que tiene pendiente por ejecutar en la tierra, toda esta información queda registrada en una deidad que los Yorubas llamaron Ori. Luego, ese ser celestial que esta por descender a la tierra, recibe el soplo de vida por parte de Olofin, donde coloca en la cabeza de cada uno la esencia del orisha (santo) que será rector y guardián de nuestras andanzas en la tierra. En ese momento casi todos los Orishas se arrodillan por única vez delante de la creación de Olofin. Digo que casi todos los Orishas por que el único que tiene derecho de presenciar que pone Olofin en la cabeza de cada uno de nosotros es Orula, por ello es el único facultado para determinar quien es el Ángel de Guarda de cada uno de nosotros.
Luego de recibir el soplo de vida, el ser humano se divide en dos mitades, por un lado se queda en Ara Onu su mitad espiritual llamado Egbe Orun y su mitad terrenal se materializa dentro del vientre de alguna mujer acá en la tierra y es lo que se conoce como Egbe Aye. Si quieres saber más de Egbe Orun puedes leer este enlace.
Ahora bien, en una breve parte del relato anterior, está la clave de la importancia de Ori, si no te quedo claro, te lo resalto a continuación:
se arrodilla ante Olofin para pedir que le asigne las diferentes tareas que tiene pendiente por ejecutar en la tierra, toda esta información queda registrada en una deidad que los Yorubas llamaron Ori
Usando un término informático, Ori es un respaldo que tenemos todos los seres humanos de nuestra misión en la tierra y ese es un hecho fundamentalmente importante para dilucidar situaciones que son particularmente confusas. Ya que ante situaciones donde existe la duda en cuanto a como proceder, recibir Ori nos permite mediante el respectivo Ita conocer cual es el camino correcto a tomar.
En la práctica, recibir Ori es una ceremonia bastante compleja y delicada, que no se debe recibir de manos de cualquiera, se requiere mucho conocimiento de los odduns para interpretar y decodificar correctamente un ita de Ori, es por ello que se debe recurrir a personas de gran experiencia y que posean la sabiduría necesaria.
Hay casos donde recibir Ori es muy importante por ejemplo:
- Para saber si se corona directo Aggayu o se hace con Oro a Aggayu
- Para saber si se corona directo Oshanla o se hace con Oro a Oshanla
- Para saber si se corona directo Oddudua o se hace con Oro a Oddudua
- En algunos casos para saber si se pasa directo a Ifa con santo lavado o se corona el santo
- Cualquier otra situación donde se tenga una dualidad de posibilidades y no exista un ángel de guarda a quien preguntar como proceder
Todas estas decisiones son fundamentales en el porvenir de una persona y si se debe decidir antes de coronar, a falta de un ángel de guarda que nos aclare, la persona puede y debe recibir Ori de aleyo para aclarar esa duda.