En Owonrin-Iwori nos encontramos un peculiar pataki, donde Orula no obedece las recomendaciones de Ifa y por poco causa la destrucción del mundo
En la tierra Ayani Ni Ifa vivía Orunmila con Elegba, donde éste para todas sus consagraciones llamaba a Elegba para que le diera el visto bueno. Elegba fue penetrando la casa de Orunmila, siendo así un fuerte sirviente de Ifa ya que Orunmila depositaba toda su confianza en él. Debido a la inteligencia que Elegba poseía para interpretar los secretos de Ifa, Orunmila lo quiso probar mandándolo a gobernar una tierra distinta llamada Adada Nile, este confiado en su sabiduría, adquirida a través de Orunmila, comenzó a hacer favores a todos los habitantes de esa tierra, pero Elegba notaba que por más que se esforzaba en hacer el bien más desconfianza existía hacia su persona por parte de los pobladores de aquella tierra. El entonces decidió ir a ver a Orunmila y plantearle la situación existente.
Orunmila le hizo osode y le vio Ojuani Tanshela donde Ifa le dijo a Orunmila que el había cometido una falta muy grave en no consultar con Shango, Ozain, Orun y Oduduwa para el envío de Elegba a la tierra Adada Nile la cual necesitaba gobierno, por lo que al ver la desobediencia de Orunmila le puso la situación difícil a Elegba en dicha tierra. Orunmila en vez de oír a Ifa retiro el ekuele y le dijo a Elegba que todo se debía a que tenía que ir a varias tierras a impartir sus conocimientos, pero que hiciera caso omiso a las intrigas. Elegba enviado por orunmila se dirigió a otras tierras en la misma situación pero en esas tierras el daba consejos y enseñanzas y los pobladores lo oían y cuando el terminaba de hablar ellos se reían en su cara y no le daban valor a sus conocimientos.
Elegba abochornado se retiraba sintiendo una gran tristeza interior ya que veía que todos sus esfuerzos y sacrificios junto a Orunmila durante años, la humanidad no lo consideraba. Elegba, aburrido y desencantado de la humanidad comenzó a enseñar y decir al revés lo que Orunmila le había enseñado.
El noto que ahora que decía mentiras la gente lo empezaban a considerar por lo que surgió una gran confusión en su mente: cuando actuaba hacia el bien y actuaba legal nadie le creía y ahora que he cambiado, la humanidad me cree. El no sabía que todo esto era producto de la acción de Shango, Odduduwa, Orun y Ozain, que viendo la falta de respeto de orunmila, al mostrarle todos los conocimientos a Elegba sin estar este consagrado en dichos secretos, de inmensa magnitud, lo transformaron en un ser destructivo para la humanidad.
Elegba tomando venganza en la humanidad siguió poniendo en práctica su teoría y decidió seguir recorriendo las tierras ya que en su mente solo auguraba el mal para sus semejantes. Los pobladores al ver este fenómeno decidieron ir a ver a Orunmila para quejarse y decirle que Elegba estaba destruyendo la humanidad con su mente transformada. Orunmila que hacía tiempo que no veía a Elegba, hizo osode y de nuevo le marco Ojuani Tanshela donde ahora Shango, Orun, Ozain y Odududwa le decían que hiciera ebbo por su irresponsabilidad tan grande de mandar a gobernar a Elegba sin estar consagrado en esos cuatro poderes.
Orunmila sintiéndose abochornado decidió buscar a Elegba para hacerle una ceremonia que consistía en borrarle de la mente toda la maldad que de él se apodero. Al encontrar a Elegba lo condujo a la orilla de la playa llevando encima tres eyele, una botella de oti, 7 itanas y mientras caminaba por la orilla de la playa iba cantando: ‘shon shon loguani loguani, elegba eshu maguani lorun’. E iba regando oti hasta llegar a donde el agua llegara con fuerza a la orilla, Orunmila abrió un joro joro y metió a Elegba dentro echando eyerbale de las tres eyele que llevaba sobre su cabeza y mientras hacia esta ceremonia cantaba: ‘layere akunni loda yanlao, eshu maguani lorun eyele marun layere aguani yenlao , eshu moguani lorun’.
Después de hecha esta operación Orunmila encendió las 7 itanas alrededor del joro joro y tapo él mismo con la arena y lo tuvo allí 7 días enterrado; transcurridos estos, Orunmila regreso a su casa llevando las leri de eyele porque los ara los tiro a Ile Okun para junto con Ozain, Shango, Orun y Oduduwa prepararle un inshe a Eshu Maguani Lorun para que lo llevara siempre arriba.
A los 7 días Orunmila llego al lugar de la ceremonia, saco a Elegba del joro joro y le dio omi okun y ewe jobo e iroko y lo llevo a su casa y le dio un ounko keke y un osiadie y junto con Elegba se arrodillo delante de Oduduwa, Orun, Shango y Ozain y les pidió perdón y le dio de comer a cada uno de ellos lo antes mencionado, donde Orunmila junto con Orun, Shango y Ozain juraron a Elegba en este poder para que solamente hiciera el bien.