Los signos de Ifa albergan todos los secretos para vivir bien y evitar todo lo malo, en Oyekun Bika queda claro cual es el sentimiento que cuando se aloja en tu corazón sufrirás una muerte agónica y dolorosa
Apataki de Oyecun-ika
EN ESTE CAMINO HABÍA UN VIEJO BABALAWO QUE SE LLAMABA OYEKUN BIKA, EL CUAL TENIA UN PEQUEÑO GORRIÓN ABUKENKE EN SU JARDÍN, EL CUAL CUIDO HASTA HACERLO CURAR, ENTONCES EL VOLO LIBRE, AGRADECIDO Y FELIZ.
AL SIGUIENTE DÍA EL AWO NECESITABA UN GÜIRO PARA HACERSE UN SECRETO Y UNA GRAN CONMOCION SACUDIO SU CASA, 100 PÁJAROS LE TRAJERON UNA SEMILLA Y LOS DEMÁS INGREDIENTES DE SU SIGNO Y SEMBRO UN ARBOL.
AL POCO TIEMPO NACIO UNA MATA DE IGUI ATO (GÜIRO CIMARRON), ESE GÜIRO EL LLENO CON ASHE Y CADA VEZ QUE SACABA UN POCO CRECIA EL RESTO HASTA LLENARLO DE NUEVO, Y EL SE CONVIRTIÓ EN UN BABALAWO FAMOSO Y RICO.
SU VECINO QUE ERA HECHICERO AL VER SU FORTUNA QUISO POR SI MISMO HACERSE DE UNA FORTUNA IGUAL Y SE ROBO UN GÜIRO Y CUANDO LO SACO DE LA MATA SE SINTIO MAL. CUANDO ABRIO EL GÜIRO PENSANDO HALLAR EL SECRETO DE OYEKUN BIKA PARA HACERSE RICO, VIO CON HORROR SALTAR DE EL SERPIENTES VENENOSAS, SAPOS, ARAÑAS, LOS QUE LE TURBARON PRODUCIENDOLE LA AGONIA DE LA MUERTE, SUFRIENDO
HORRIBLEMENTE HASTA MORIR, NO ASI OYEKUN BIKA QUE MURIO VIEJO DE FORMA PLACENTERA.
Si no te quedó claro cual es el sentimiento que debes evitar en tu corazón te lo resalto:
AL VER SU FORTUNA QUISO POR SI MISMO HACERSE DE UNA FORTUNA IGUAL
Como ves se trata de la ENVIDIA, un sentimiento tan maligno que Ifa asegura que quien lo tiene en su corazón morirá de forma miserable, es claro que no existe una forma buena de morir, pero cuando nos llegue la hora (que a todos algún día nos llegará) tratemos de que Iku (la muerte) no consiga ningún tipo de envidia en nuestros corazones.
Debemos admirar al prójimo por sus logros y alegrarnos de corazón por sus triunfos y pensar de manera positiva, que si él pudo hacerlo, usted que lee estas lineas con esfuerzo, constancia y dedicación también puede lograrlo. No permitamos que nuestra alma se manche con envidias, intrigas, chismes y rencores. La vida es muy bella y muy corta para desperdiciarla con cosas negativas. Mil bendiciones para todos hoy y siempre.