Muchos piensan que por el hecho de consultarse y hacer ebbo, todo se resolverá mágicamente, ciertamente el ebbo nos pone en el camino del éxito, pero al final, siempre nuestro destino estará basado en los resultados de las decisiones que tomemos
Dice Ifa en el signo Otura Alakentu:
Por este camino, habia un joven, que estaba pasando mucho trabajo y muchas necesidades, este joven cansado de pasar estas necesidades se decidió a salir a correr fortuna.
Un dia mas tarde, salio al camino, al poco andar se encontro con elegbara, que le pregunto, lo que le pasaba, el joven le conto su problema y su determinacion, entonces elegbara le dijo: vamos a casa de orunmila, este lo miro y le salio este signo, y le dijo tienes que hacer ebbo con : akuko, 1 rueda, 1 casita, el joven hizo el ebbo y orunmila le dijo: te encontraras momentos dificiles y decisivos en tu camino, pero si la tentacion no te domina, triunfaras y seraz feliz.
Te encontraras en el camino, quien te quiera desviar, el destino esta en tus manos, el joven le dio las gracias y siguió su camino y a lo mucho andar, se encontró con unos bandidos, que venían vestidos de oro , y prendas preciosas y uno de ellos, que parecía ser el jefe le dijo: ¿joven que haces por aquí, por estos caminos? ando buscando fortuna y el buen vivir, por el camino de la vida, entonces aquel hombre le dijo: únete a nosotros y tendrás de todo, dinero, prendas preciosas como nosotros.
La tentacion se apodero del joven y lo hizo vacilar por un momento, pero se acordo de lo que le habia dicho orunmila y dijo: que no y siguio su camino, atravezando dificultades y un dia llego al pie de una loma cansado y agotado y miro hacia arriba y vio una casa de poca presencia, pero se dirigioo hacia ella, para descansar un poco.
Pero cuando llego y entro, cual no seria su asombro, al ver aquella casa por fuera no tenia importancia y por dentro era un palacio.
El joven maravillado, pero en eso un hombre que era oduduwa le dijo: hijo mio, ¿qué tu haces aquí? señor ando por el mundo, buscando porvenir y oduduwa le dijo: y por tanto, tu has sido un joven obediente y seguiste los consejos que te dieron y por tanto, te vas a quedar dueño de este palacio, porque tengo que cumplir una misión de olofin, se despidió del joven, dejándolo gobernando en ese palacio, y así fue feliz este joven por su obediencia.
Esta breve historia, refleja una realidad que muchos de nosotros hemos vivido, al poco tiempo de hacer ebbo, la vida comienza a presentarnos tentaciones que nos alejaran de nuestro objetivo y si tomamos una mala decisión de nada habrá valido habernos consultado y haber hecho ebbo. Esto es así porque es un precepto inalterable establecido por Olofin (Dios) que los seres humanos tenemos libre albedrío, por lo tanto solo nosotros somos responsables de nuestros actos.
Por todo esto es que debemos siempre estar atentos a las recomendaciones y advertencias que recibimos cuando nos consultamos e incluso anotarlas de ser posible, para revisar periódicamente cual fue el consejo que nos dio Ifa.