Por abusar de la brujería Obatala perdió el gobierno del mundo a manos de Shango y Orula

0
Por abusar de la brujería Obatala perdió el gobierno del mundo a manos de Shango y Orula

Al principio el gobierno del mundo era de Obatala, pero por abusar de la brujería lo pierde a manos de Shango y Orula

En este camino, OBATALA era ORAGUN. Y era OBA OGU. Llegó un tiempo en que, de tanto Ogú(Brujería) que hizo, vivía abochornado porque el mundo era de los malos. Un día, se reunieron todos los hijos de OBATALA Odu de Ifá, que eran los hijos de OLOFIN y dijeron: -Tenemos que buscar la forma de que OBATALA se retire y deje el mundo tranquilo un poco de tiempo y se escoja a otra persona para estas cosas.

El único que no estaba conforme era ESHU, representante de IRETE- UNTELU. Y cuando llegó el momento de hablar con ESHU, éste comenzó a cantar:

EMI OLONA UNLO ESHU BARA LAWAO IRETE UNTELU BOYEFUN MAFUN EBORA ORAGUN-OBATALA, que escuchó eso, lo miró con un poco de odio y molesto. Pero al momento pensó:-Este es el que me hace falta a mi para retirarme de Ogú y darle ejemplo al mundo, para que sea bueno. Todos los días, los hijos de ORAGUN se arrodillaban a las 12 de la noche y le imploraban a él que tratara de gobernar al mundo de otra forma. Pero él no hacía caso, porque sabía que si aflojaba sus fuerzas el mundo se iba a llenar de distintas maldades y ambiciones.

Un día, llegó SHANGO a donde estaba ORUNMILA, a quien hacía mucho tiempo que no visitaba. ORUNMILA vivía dentro de las nubes y SHANGO dentro del Sol. Y le dijo:-¿No está Ud. abochornado, al igual que yo, por la forma que está gobernando OBATALA la tierra IRETE UNTELU BEMORE? ORUNMILA le contestó:-Si, pero él es el dueño de todas las cabezas y de todas las tierras. SHANGO le respondió:-Entonces, vamos a consultar a Ifá, para ver lo que tenemos que hacer.

Consultaron Ifá y salió IRETE-UNTELU y SHANGO le dijo a ORUNMILA: «Ifá está diciendo que tenemos que buscar la forma de que ORAGUN le entregue el mando a IRETE-UNTELU, que es el verdadero dueño de todas las tierras y en las cuales no hay manteca de cacao , cascarilla y algodón ni guabina (ejá-oro). Nosotros tenemos que proporcionarle la tranquilidad y un poco de felicidad a los que viven en la tierra de IRETE-UNTELU, pues seguramente los que están allí impulsando a ORAGUN son ESHU, OGUN, OSANYIN e IKU». ORUNMILA le contestó a SHANGO:-«Es verdad lo que dices.

ORUNMILA y SHANGO salieron para donde estaba OLOFIN, a quien después de saludar le preguntaron:-«Padre, ¿se ha fijado Ud. de la manera que está gobernando OBATALA? Si continua así, acabará con todos los hijos». OLOFIN les contestó:-Por primera vez es que me entero de eso. ¿Y que han hecho Uds. para que le entregue el gobierno a IRETE-UNTELU ?

-Ud. tiene que dar las cosas necesarias, que son: muchas cascarilla, manteca de cacao y algodón. Pero también tenemos que buscar la forma de que éste elija a los que han de seguir con él. OLOFIN le entregó todas las cosas a SHANGO y, al instante, éste salió a camino. Llevaba un Agogó en la mano y cantaba:

“AGOGO NILEO IGBA LAWAO AGOGO NILEO IGBA LAWAO OBATALA MAYE BAWAO SHANGO MOFORIBALE BABA KUELE” E iban echando por el camino todos los ingredientes que OLOFIN les había entregado: cascarilla, manteca de cacao y algodón, por los caminos y por todas partes. Cuando OBATALA vio aquello, se asustó y le entraron convulsiones, cayéndose al suelo. Al momento de SHANGO verlo, le tiró manteca de cacao, cascarilla y algodón. Le cubrió toda la tierra a su alrededor con esos productos. SHANGO lo abrazó y le dijo:-BABA, parece mentira que Ud., en vez de dar un buen ejemplo en esta tierra y retirarse de OBA OGU, siga haciendo lo que no debe hacer. SHANGO continuaba tocando y tocando el Agogo. Y OBATALA, arrodillado, besaba la tierra y le imploraba perdón a OLOFIN. En esto se apareció ESHU y OBATALA le dijo:-Desde hoy, tú vas a gobernar esta tierra y serás la representación de IRETE-UNTELU BEMORE y buscarás a los demás ayudantes de éste, pues yo me voy con SHANGO para donde está OLOFIN. Y cuando pase el tiempo, regresaré a la tierra, para dar mi mejor ejemplo. Enseguida, ESHU comenzó a gobernar aquella tierra. Buscó a OGUN, a OSANYIN y a IKU, para que lo ayudaran en esta función. Cuando OBATALA llegó a donde estaba OLOFIN, le dijo:-«Yo voy a abandonar mi gran secreto. Pero te suplico que me dejes conservar mi carácter y mi soberbia, pues gobernaré dando buenos ejemplos en todas las tierras. Pero las mías serán OGUNDA EJI y OTRUPON- MEJI». OLOFIN le concedió ese deseo, pero le dijo:-Cuando yo no quiera que tú y ESHU sigan haciendo nada más, mandaré a SHANGO, con su trueno y su relámpago. -Está bien, dijo BABA, me debo al respeto y a la obediencia. Mejoraré al mundo y trataré de quitar todo lo malo, lo más que pueda. Después, OBATALA regresó a donde estaba ESHU y le dijo:-Tenemos que consagrar a alguien por primera vez, para que se haga cargo de OGU y éste serás tú, ESHU. Y fue consagrado IRETE-UNTELU, a quien le entregaron el mando de ORAGUN en la tierra IRETE-UNTELU BEMORE. Entonces también llegó OBA OGU, quien vivía escondido junto a OBATALA, a quien también consagraron junto con ESHU.

Sucedió que tiempo después, le tuvieron que quitar el mandato a OBA OGU, porque comenzó a actuar mal en contra de OBATALA.

«Irete Untelu»

 Obba La She ::.. Nerly Yojanna 

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!