Los niños ABIKU se dicen que son malcriados, malditos, malos, que disfrutan molestar o castigar a las madres
Se cree que los niños ABIKU pertenecen a una sociedad de otros ABIKU invisibles que viven en el otro mundo
Una de las creencias Yorubá sobre los ABIKU, es el concepto de que cuando una madre pierde los hijos varias veces consecutivas, el primero de estos niños muertos, se dice que es el mismo niño que sigue regresando a la madre en los partos posteriores. Este niño es el que se le dice ABIKU.
Algunas personas dicen que han visto a niños ABIKU con las mismas marcas o señas en el rostro que los padres le pusieron antes de que murieran.
Los niños ABIKU se dicen que son malcriados, malditos, malos, que disfrutan molestar o castigar a las madres. Se cree que los niños ABIKU pertenecen a una sociedad de otros ABIKU invisibles que viven en el otro mundo.
Son fuerzas que halan a los niños de este mundo hacía el otro mundo. Esto es lo que explica, la vida corta y aventurera de los niños ABIKU.
Se considera que a pesar de los adelantos de la Ciencia en cuanto el control natal y la atención especial por las enfermeras, es de notar que las madres promedio en la tierra Yorubá todavía creen en los ABIKU.
Cualquier madre que crea que está sujeta a los niños ABIKU, se les recomienda a adorar a unos de los tantos Dioses que poseen el poder de dar hijos a las mujeres estériles y mantener a los niños ABIKU en este mundo. OSHUN es uno de estos Santos
ABIKU EGBE ORUN.
Estos Abikú son aquellos que nacen y mueren nuevamente, viven en sociedad en Orun (El Cielo). Aprovechan todas las oportunidades para bajar del Cielo a la Tierra, para encaramarse temporalmente en el vientre de alguna incauta mujer, que posee por los parajes solitarios donde ellos acostumbran a vivir. El conocimiento de estos seres y entidades está muy extendido por toda el África Occidental, donde reciben distintos nombres. Ejemplo de ello tenemos en:
YORUBA, IBO, HAUSA, FANTI, EWE, ABIKU, OGBANJE, DANWABI, KOSAMAN, NARAISA.
Para representarles en los grandes secretos, los Babalawos tienen 8 estatuillas de madera de 20 CMS. de alto; 6 son Abikú y 2 son los Ibejis.
Estos Ibejis son SALKO y TABALI, ORIAPIN y ORIAPINA, que vienen al mundo con pedazos de zurrón encima de sus cabezas, lo que los aproxima a la sociedad de los Abikú.
Estos Abikú tienen nombres característicos de ellos, el rey de ellos e llama Shidokú. Entre los más notables están:
1- AIYEDUN….. (La vida es dulce)
2- AIYELAGBE ….. (Nosotros nos quedamos en el Mundo)
3- AJA ….. (Perro)
4- AJE IGBS ….. (La riqueza no está perdida)
5- AKISATAN ….. (El que no portara más andrajos)
6- AKUJI ….. (El que está muerto y revive)
7- APAARA ….. (El que frecuenta mi casa)
8- AYORUMO ….. (Va al cielo y vuelve)
9- BANJOKO ….. (Sentado junto a mi)
10- DUROLILU ….. (Atiende al señor)
11- DUROJAIYS ….. (Queda por gozar la vida)
12- DURO ORUKE …. (Quédate y serás mimada)
13- DURO SINMI …. (Quédate para enterrarse)
14- DURO SHOMO …. (Quédate para hacer los niños)
15- DURO TOYE …. (Quédate para recibir un título honorífico)
16- DURO WOJU …. (Quédate para mirarme los ojos)
17- EBE LOKU ….. (Suplica para que él se quede)
18- ENI LOLOBO …. (Alguien que en parte volvió)
19- ENUN KUNO NIIPE (El que consulta está fatigado de dar sus condolencias)
20- IOBE KOYU ….. (La manigua rechaza a éste)
21- IKU FORYIN …. (La muerte le perdona)
22- ILETAN ….. (La tierra está terminada)
23- JFARI OGRE …. (Deja que nosotros te llamamos)
24- KIKE ….. (Indulgente)
25- KOJEYU ….. (No consientas mas a morir)
26- KOKUMO ….. No mueras mas)
27- KONIBIRE ….. (El no se va a mas de este lugar)
28- KOSILE ….. (El no se va a enterrar más)
29- KOSOKO ….. (El no va a cruzar más la tumba)
30- KUMAPAYI ….. (La muerte no mata más a aquel)
31- KUTI ….. (El no está completamente muerto)
32- MAKU ….. (No mueras más)
33- MALOMO ….. (No te irás más)
34- MATANMI ….. (No te caerás más)
35- OBI MESAN ….. (No tomaras la revancha)
36- OKURO TAN ….. (El nombre se acabo)
37- OKU SE HIN DE El cadáver que vuelve)
38- OMATUNDE ….. (El niño reencarnado)
39- ORUNKUN ….. (El cielo está lleno)
40- ROTINI ….. (Sopórtame a mi)
41- TAMI MOWO ….. (Que sabe tomar con cuidado)
42- TIJUIKU ….. (Avergonzado de la muerte)
43- JEKIN NIYIN … (Dame tu precio)
Aunque existen numerosos Odus, que hablan y tratan de los Abikú, expondremos los principales que tratan de ellos, las sentencias y a continuación la conversación de los mismos.
Los principales Odus, con su sentencia y por orden, son:
1- OTRUPON OGBE ( Hay que tomar cuidado con los Abikú sino ellos le vuelven a llevar al Cielo)
2- IROSO UMBO (Las ofrendas pueden retener a los Abikú en el Mundo)
3- OSHE OMOLUO (Donde nacen los subterfugios para retener los Abikú en el mundo)
4- OGBE FUN (MASETAAN se queda en el mundo)
5- OTURA SA (OLOIKO está en la cabeza de la sociedad de los Abikú)
6- ODI MEYI (ASHEJEJE JAVE, hijo de ORUNLA ABIKU, se queda en el mundo la decimasexta vez que vive)
7- OFUN JUANI (Donde los Abikú arriban al mundo por primera vez en la ciudad de AWANJE)
8- IRETE IROSUN (IYA JANJASA no deja a los Abikú quedarse en el mundo)
9- OBARA IROSO (Donde nace ABEYI OLUKESAS en la ciudad de Itaké y se crea la sociedad OMO FGBE ORUM)
10- OBARA OSHE (Se desarrolla Shidokú el rey de los Abikú)
Las hierbas secretas para ceremonias a los Abikús son:
1- ABERIKUNLO …. Espanta muerto
2- AGICI MAGBAYIN KANNA …. Platanillo de jardín.
3- IDI …. Terminalia
4- IYA AGBOKIN …. Aphia o Mariwo
5- LARA PUPA …. Higuereta roja.
6- OLOBUTOJE …. Piñón de Botija.
7- OPA BMORF …. Malva Blanca.
8- EWE NIJE …. Escoba Amarga.
Estas hierbas se ponen en el tablero y se rezan primero los ODUS, después se les reza secretos de estas hierbas. Después se cogen y se ripian en un mortero, mejor dicho, pilón, y se prepara el omiero con el cual se lava el cuerpo del niño Abikú que se vaya a preparar.
Obba La She ::.. Nerly Yojanna