Los Grandes Babalawos de Cuba: Dr. José Herrera (Ogbe Di)

0
Los Grandes Babalawos de Cuba: Dr. José Herrera (Ogbe Di)

Su legado se mantiene vivo hasta nuestros días en sus sucesores como símbolo de sabiduría, lealtad y respeto

Dr. Jose Herrera(1900-1972)

El Babalawo mas famoso con el signo Ogbe Di lo fue el Dr. Jose Herrera(1900-1972), Omo Ochun, hizo IFA con 27 años, alcanzando 45 años de consagracion.

Joseito fue el babalawo #8 consagrado por Bernardo Rojas (IreterDi). Hizo Ifa junto a su hermano Aldalberto Linares(Ogbe Roso). Ahijado y sucesor del también famoso Babalawo Bernardo Rojas Torres (IreterDi).

Joseito el Médico, como comúnmente lo llamaban, era un Hombre extremadamente brillante, con una modestia incalculable, vivía en la calle 90 de la barriada de Pobolotti, en el municipio Marianao; Desde sus inicios como Babalawo fue elegido por su padrino Bernardo como su mano derecha y heredero de su legado, a pesar de ser Enrique Santa Cruz (Ika Kana) su hermano mayor (#5 consagrado por Bernardo Rojas (IreterDi).

La calidad humana de Joseito con su padrino era Tal, que Bernardo costeo cada centavo de su carrera, convirtiéndose Joseito en un excelente Doctor en la especialidad de Gastroenterología. A la muerte de Bernardo (9 de mayo de 1959) este hereda todos los poderes, lo cual lo convierte en el Obba de la Rama del Vaticano (como comúnmente se le llama) y con la ayuda de Joaquin Salazar (Osaloforbello), quien era Obba de ceremonia y otros Babalawos de la época, continúan fortaleciendo y consolidando las tradiciones heredadas por sus ancestros.

José Herrera y Bernardo consagraron en IFA una gran cantidad de hombres (24 Babalawos, Joseito) y ( 42 Babalawos, Bernardo) , convirtiendo a la Rama del Vaticano en la mas grande existente en la historia del Ifismo en Cuba, y hasta la fecha se mantiene a la cabeza de las ramas mas tradicionales y extensas de Cuba, sin dejar de mencionar La Rama de la Muralla China (dirigida por el famoso Babalawo Angel Custodio Padron Cardenas, Bebo Mokongo (Baba Eyiorbe), las cuales se ha mantenido unidas por casi 50 años.

El legado de José Herrera (Ogbe Di) se mantiene hasta nuestros días en sus sucesores, como símbolo de sabiduría, lealtad y respeto hacia nuestros ancestros y nuestras tradiciones Afro-Cubanas.

Es bueno agregar que, estos grandes hombres a pesar de ser Babalawos, respetaban las prohibiciones implantadas por los oddun de Ifa, Ej: Obbara Bowbe, donde los hijos de Ochun no hacen Shango y viceversa y aunque no estaba coronando Ocha, sino IFA, Joseito (Ogbe Di) era hijo de Ochun, y solo consagro 5 Babalawos hijos de Shango, ósea, No consagro el numero 6. Debemos suponer que fue por ser el 6 el numero de Shango. Onareo.

Luis E. Laza en Facebook

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí