Ifa dice que en Oshe Tura los Orishas recibieron la potestad para hablar por mandato de Olofin

0
Ifa dice que en Oshe Tura los Orishas recibieron la potestad para hablar por mandato de Olofin

Los santeros que son Caballo de Santo (El santo se comunica a través de ellos) deben pasar por la ceremonia de Oshe Tura para recibir Asheda y que el santo pueda hablar

Recientemente asistí a un tambor en honor a un Orisha y uno de los iyawoses que se estaba presentando en el tambor, fue tocado por su Ángel de Guarda, este es un hecho bastante posible si el iworo tiene dotes de montador o caballo de santo, pero a los pocos minutos el joven comenzó a repartir recomendaciones y a hacer advertencias, ante lo cual, varios de los presente (incluyendome) nos retiramos del lugar. Para poder explicar el porque los que sabíamos lo que allí pasaba nos retiramos, debemos revisar un apataki que figura en las escrituras de Ifa en el signo Oshe Tura:

Cuando Oshe Tura vino al mundo por mandato de Olofin, vio que la gente estaba en el mundo sin poder hablar y que eleda vivía en la sombra, que solo veía y no podía hablar, entonces Oshe Tura fue de nuevo a ver a Olofin para decirle que los Orishas realizaban todas las ceremonias de adoración que les habían mandado pero que solo hablaban por Ifa y por el Dilogun, según lo había dispuesto Olofin y que solo los ebbora (eggun) eran los que podían hablar y que eleda orisha no hablaba y que eso no estaba bien, pues no era justo que eleda que era tan grande y poderoso no tuviera la potestad de hablar.

Olofin llamo a Orunmila y le pregunto qué pasaba, este le dijo que cuando iwon boshenshe había ido a la tierra, había rechazado la cabeza de mortal para hablar, entonces Olofin le dijo: está bien respetemos para ti y tus hijos el juramento de iwon boshenshe, pero es necesario que eleda pueda hablar, entonces le dijo: voy a mandar de nuevo a la tierra a Oshe Tura, con esa misión, prepárale para que pueda cumplirla.

Ifa le hizo ebbo a Oshe Tura y entonces le explico a Oshe Tura como usar el poder que ahora tenía que era nuevo para él, pasaron los días y después que Oshe Tura conocía las funciones de su cargo regreso a la tierra. Ifa llamo a todos los Orishas y les dijo: ustedes me conocen soy Oshe Tura, el dueño del ashe por virtud de Olodumare, me llamo asheda soy el que le da potestad de hablar a eleda.

Todos estaban presentes menos olokun, boromu, brosia, orishaoko, oba, ozain, ayao, que se encontraban muy lejos y no aceptaron el que se preparara todo esto. El los puso en fila y les dijo: emi lenu, saque la lengua, entonces cogió su navaja y le marco en cruz su lengua y les dijo: tranquen, después cogió la etu toco a cada uno con eleke de su atiki para que le guardaran como recuerdo de esta obra, desde entonces eleda con el nombre de asheda orisha, está facultado para hablar como orisha por cada humano, así bajan la cabeza de mortal todos los Orishas menos Orunmila y los que no asistieron a la ceremonia que por mandato de Olofin realizo oshe tura. Orunmila no lo hace por motivo del juramento de iwon boshenshe, pues los juramentos de Ifa nunca se rompen en tierra.

Dicho esto puedo decirles que un iworo, que sea tocado por su Ángel de Guarda y no haya pasado por la respectiva ceremonia de Oshe Tura, no habla, no emite palabra alguna, se comunica por señas y se mantendrá así hasta que el santero reciba Asheda con esta ceremonia. Pequeños detalles como estos son los que permiten saber si estamos en presencia de un Orisha o de un charlatan, es por ello que es muy importante asistir a estos eventos (tambores, güiros, embajadas espirituales, etc) acompañado de un mayor que ya posea conocimientos y nos permita evitar caer en manos de personas sin escrúpulos.

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!