Que esconde ofun melli, misterio ,fenómenos y maldiciones, pactos entre la enfermedad y la muerte ,que les espera a los hijos de este signo
Muchos critican ofun melli , porque ofun habla de fenómenos , como los monstruos, los hidrocéfalos, los microcéfalos, los acrocéfalos, los mongoloides, los cretinos, los cojos, los jorobados, los mancos.
OFUN MELLI habla de que su hijo será muy prospero en la vida , mientras haga sus sacrificios ,el hijo de este signo conocera la fama, la codicia , y el dinero pero su carácter tempestuoso como los vientos que de momento están en calma y al instante cambian de fuerza yc dirección les traerá perdidas, el hijo de ofun melli es sabio , y debe cuidarse de todas las enfermedades cancerígenas, se habla de los hijos de ofun melli que todo los que emprendan en la vida en los negocios germinara, dice un pataki del pacto entre la enfermedad y la muerte:
Habia un medico que vivía de su profesión y era compadre de la muerte. Al extremop que ningún enfermo se le moria. Pero como la muerte perdia mucho trabajo por causaq del compadre estos hicieron un pacto ,: cuando el enfermo fuera para el medico , veria una vela en la cabecera de la cama,y si el enfermo era para la muerte se encenderían los pies de la cama. Una vez hubo un enfermo que no se ponía bueno de ninguna manera , el medico se comprometió a cuidarlo y a curarlo, y el hombre salió bien de la enfermedad y se curo, . poco después una mañana al despertarse el medico vio una vela encendida en la cabecera de la su cama, y le pregunto a su compadre la muerte, que ocurre compadre porque esta vela esta encendida en los pies de mi cama.
Y el compadre respondió, USTED CURO UN ENFERMO QUE DEBIA MORIR ROMPIO NUESTRO PACTO Y POR FALTAR A ESTO DEBIA PAGARLO CON SU PROPIA VIDA.
- Rige las leyes de la naturaleza referentes a los hombres y mujeres.
- Se respetan las canas. No se puede soplar velas ni avivar fuego.
- Hay que vestirse mucho de blanco. Señala el descendimiento de Olofin a la tierra.
- No se apagan las velas con el soplo, pues se resta vida. Son majaderos, intransigentes, caprichosos, violentos, por la violencia lo pierden todo. No pueden tener botellas ni nada que este vació destapado en su casa.
- No pueden ingerir bebidas alcohólicas de ningún tipo, pues esto sería su perdición.
- Padecen del hígado y del corazón, de ahogos.
- Todo lo desean hacer a su forma u manera, por lo que se buscan grandes problemas.
No son sentimentales y viven sus vidas materialmente, pues les da lo mismo una cosa que la otra. Su fundamento está en que ellos se trazan una línea a seguir y no se apartan de la misma con facilidad. No lloran ante la adversidad ni se lamentan de nada, pues aceptan las mismas como cosa natural de la vida. Sus tratos con las demás personas son excelentes al máximo; no les gusta el engaño, pero son tramposos y un poco charlatanes, pero cuando hablan en serio, son creíbles y acreedores de confianza.
Cuando en casa del Awó se ve este Odu, se le entrega el Okpele a una doncella para que lo lleve hasta la puerta, allí lo pone en el suelo detrás de Şilekun y desde allí lo va arrastrando por el piso hasta donde está el Awó y se lo entrega. Si no hay doncella, el Awó tomará un buche de agua reteniéndolo en su boca, pone el Okpele en sus manos como si implorara al cielo y sopla el agua fuera de su boca para que caiga sobre su cara y sobre el Okpele y acto seguido lo sustituye por otro.
ALGUNO DE SUS REFRANES
- La muerte nunca está lejos ni cansada.
- La muerte nunca vomita los cuerpos que come, pero no puede digerir el alma.
- La muerte no tiene nariz para oler, pero sabe cual es el rico y el pobre.
- La muerte no tiene amigos.
- El mundo es cabaña del camino, Ikú es la meta.
- Cuando la muerte viene la verdad no aceptará ofrendas.
- Cuando Ikú no está lista para recibir a un hombre, envía un médico en el momento preciso.