Ifa en sus sagradas escrituras plantea de manera contundente las realidades de este mundo en el que vivimos, y la el pataki del tigre y el cazador, es una de ellas
La noche de la coronación de mi Kari Osha, hace ya mas de 5 años, mi padrino Ifa Alari Oyekunilogbe, se acerca al trono y me dice lo siguiente:
Bueno mi ahijado, ya tiene su osha hecho, ahora no se ponga a hacer el bien, por que un bien con un mal se paga.
Aquellas sabias palabras de ese Awo, me cayeron como un balde de agua fría yo tenía una visión romántica de la santería, donde una tenia la obligación de ayudar a las personas y hacer que resolvieran sus problemas, entonces ¿porque me decían eso? que rompía con todos mis esquema, Pus como muchas otras veces, tenia razón mi padrino, si revisamos las sagradas escrituras de Ifa, en Otrupon Ejiogbe encontramos este apataki:
Dice Ifa que había un cazador de buen corazón donde su propia familia lo mandaba a cazar pero solo cazaba lo necesario. Este hombre salió al camino y entrando ya en el corazón del monte sintió quejidos y vio que salía de un hueco que estaba tapado con una enorme piedra.
Al ir a ver, vio que en el interior del hueco se encontraba un tigre, el tigre le rogo al cazador diciéndole: buen hombre ayúdame a salir de aquí que yo soy un tigre bueno. El cazador le dijo: si yo te saco, tú después me comerás. El tigre le suplico y le hizo juramento donde el quedaría bien con el cazador.
El cazador saco al tigre del hueco, este en agradecimiento lo miraba fijamente, donde el hombre pensó que el tigre se le quería tirar encima; el cazador hábilmente le dice: ¿y tú no eras bueno?, sin embargo me quieres comer. El tigre le dijo: pero yo tengo hambre. Entonces el cazador hace un pacto con el tigre que consistía en llamar a tres personas para que el tigre viera que un bien se paga con un bien.
Ellos partieron al camino y vieron a un buey y le preguntaron: buey, ¿es verdad que un bien se paga con un bien?, el buey dijo, un bien se paga con un mal, pues cuando joven, araba la tierra y cuando viejo me llevan al matadero.
El tigre le dijo al cazador: vamos que tengo mucha hambre y siguieron por el camino y vieron a un caballo y le preguntaron, ¿verdad que un bien se paga con un bien?. El caballo dijo: un bien se paga con un mal pues cuando yo era joven paseaba a mi amo y ahora que estoy viejo tengo que buscarme la comida solo.
El tigre dijo al cazador: ya es hora de que te coma y el cazador le dijo, acuérdate del pacto, falta una persona, pues a camino que yo tengo hambre.
El cazador llama a un zorro y le pregunta: ¿un bien con un bien se paga? Y el zorro dijo: ¿que un bien se paga con un bien?, haciéndose el desentendido y le dijo al cazador:
Como usted me hace esa pregunta, explíquese porque yo, si no entiendo, no le digo nada. El tigre dijo: mira zorro lo que pasó fue que yo fui a una loma y resbale y caí en un hueco y la piedra cayo tapando el hueco. El zorro dijo que eso era mentira, que no podía creerlo. El tigre contesto: ¿cómo tú me vas a decir que es mentira? Y el zorro le dijo, muéstrame como fue. Donde el tigre volvió a subir a la loma y se dejó caer en el hueco otra vez y el zorro le dijo al cazador: ponle la piedra. Donde el cazador le puso la piedra y el zorro dijo: bien cazador, déjalo ahí, que un bien con un mal se paga y ese tigre estaba listo para comerte. To iban eshu.
Esta historia plantea de manera sencilla, una gran realidad, las personas llegan a la consulta, ayúdeme que yo estoy mal, no tengo plata, mi negocio no prospera, es decir llegan como estaba el tigre en el hueco y si el religioso, se cree el cuento, y les hace los ebbo baratos o de gratis, ellos vas a resolver, pero cuando lo hagan te van a querer comer como el tigre, buscaran tu desprestigio y hablaran mal de ti.
Entonces como eso es así, el religioso, ya sea santero o babalawo tiene que cobrar su derecho para poder hacerse a si mismo las obras y mantenerse firme después que las personas resuelvan y se vayan.
otrupon bekonwao é meu signo mano orula e a cada dia vivo um pouco deste patakin,as pessoas só querem se dar bem para cima de mim.