La comunicación del santero con sus antepasados es fundamental y para ello existen varios mecanismos, desde la bóveda espiritual hasta la consagración de Orun, uno de estas herramientas es la cazuela espiritual
La Teja de Eggun es un fúndamento indispensable para toda persona religiosa que practique la religió de ocha. Este fundamento es una teja de barro en la cual se pintan los signos sagrados de IFA donde nacen y se invocan a los egguns (muertos), dicha teja se coloca afuera o en el patio de la casa pues es ahí afuera precisamente donde se vela a los muertos. La Teja de Eggun es donde se atenderá a todos los egguns para que estén en armonía con nosotros y nos dejen desarrollar nuestras actividades en paz y que a la vez contemos con su apoyo.
La teja de egun debe luego de que la persona tenga hecha una consagración y además cuente ya con sus guerreros y más aun cuando ya tiene su mano de Orúnmila.
¿QUIÉN CONSAGRA LA TEJA DE EGGUN?
Se dice que la Teja de Eggun es potestad de IFA, por lo tanto es montada y fundamentada por parte de un Babalawo consagrado en Orun, en una ceremonia donde canta, reza e invoca a los egguns a traves de encantamientos religiosos y se da de comer la sangre de ciertos animales. Sin embargo en Cien Fuegos provincia de Cuba, considerada cuna de Santería se puede observar que los babalocha consagran al igual que el babalawo dicho fundamento, siempre siguiendo el mismo procedimiento.
¿CÓMO SE ATIENDE A LA TEJA DE EGGUN?
Este fundamento de eggun, siempre debe tener un vaso con agua, café, licor, amala, frijol de carita, leche, te, jugo fruta, flores, y comida de la que se prepara en casa sin sal , la atención a detalle de ese rincón del muerto la dará el padrino que haga dicha consagración y montaje en especifico para cada caso y persona.
Las atenciones se cambian por lo general cada 9 días y siempre debe contar con: efun (cascarilla), atare (pimienta de guinea), epo (corojo o en su defecto manteca de corojo), coco (fruta que sustituyo en Latinoamérica y el caribe a obi kola) y un plato blanco.
En dicho rincón también es indispensable contar con un báculo de eggun, o tambièn llamado bastón de muerto o bastón de mando para jalar a los espíritus, dicho bastón debe cargarse y consagrarse cuando las circunstancias lo permitan por parte del Babalawo.
En el siguiente Patakie extraído del cuerpo literario de IFA, nos orienta acerca de la consagración de la teja de Eggun para mantener la armonía con el mundo de los Eguns. “Awo Itana era Hermano de de Awo Ilawo, quien murio, Awo Itana le pedia desde la tierra del mas allá que le ayudara porque no estaba bien y le decia:
AWO ITANA ILAWOAWO ITANA ILAWOAWO ITANA ILAWO
ATANA KA ANA DIDEO AWO ITANA ILAWOOCHIMENIEEE OCHIMINIEEE
AWO ILAWO se fue a mirar con Orula y le vino el odun Ojuani Hermoso en ire ariku lese eggun (Un bien de salud a traves de un Eggun) donde Orula le marco que hiciera lo siguiente para mantener la comunicación y las energía de su antepasado en perfecta armonía con su mundo:
Debes consagrar una teja de arcilla la cual representara la puerta al mundo de los muertos (representa al muerto) ya que la arcilla al ser horneada por el efecto del calor muere toda la vida que hay en ella. Debes prender 9 velas la luz de las velas representa la inmortalidad del espíritu ya que la luz es vida espiritual.
Limpiarse con cascarilla ya que esta preserva de la muerte y tapa los osogbos mencionando los 16 osogbos se van tapando
Dar en sacrificio sobre la teja consagrada una eyele (Paloma su eyerbale o sangre es la ofrenda)
Colocar una Jicara con Omi (Agua fluido vital de los espiritus) y Rociar la miel de abeja (para que sea dulce nuestra vida y la felicidad firme)
El sacrifico e hizo lo que Orumila oriento y Awo Ilawo consiguió la elevar el espiritu y ayudar a la tranquilidad de su hermano Awo Itana en su agradecimiento el espíritu de su difunto hermano lo ayudo desde el mundo de los Egguns a conseguir tranquilidad, la felicidad y la prosperidad”.