La energía y la espiritualidad son universales, sin embargo en nuestro continente es posible que se adoremos a las mismas deidades pero desde enfoques diferentes
Ya todos a lo largo de nuestro escritos conocemos en que se basa la santería regla de osha, hoy presento dos ramas que existen y se encuentran en ciertos países , religiones que llevan consigo la creencia en los orishas pero de formas diferentes, TENDRÁ EL MISMO PODER CADA UNA DE ELLAS Y EFECTIVIDAD COMO LA REGLA DE OSHA QUE CONOCEMOS, EN QUE SE BASAN SUS RITUALES, SE CORONAN SANTO, CUALES SON SUS ORÁCULOS DE ADIVINACIÓN, son muchas hipótesis que nos deja este tema , el cual lo ofrezco como tema de discusión con comentarios, e ilustraciones para hacer la interacción con nuestros seguidores, e instruirnos como parte de la comunidad que somos..
El candomblé, culto de los orishas, de origen totémico y familiar, es una de las religiones afrobrasileñas practicadas principalmente en Brasil aunque ha llegado a los países vecinos como: Argentina, Colombia, Paraguay, Uruguay, Venezuela y hasta México. El candomblé es una religión monoteísta, el Dios único para la nación ketú es Olorum, para la nación bantú es Zambi y para la nación jeje es Mawu. Son naciones independientes en la práctica diaria y en virtud del sincretismo existente en Brasil la mayoría de los participantes como igual al Dios de la Iglesia Católica.
Los Orixás/Inquices/Voduns reciben homenajes regulares con ofrendas, cánticos, danzas y vestimenta especial. Así, cuando hay referencia mitológica a una divinidad creadora, esa divinidadtiene tanta importancia en el día a día de los miembros del terreiro, como es el caso del Dios cristiano, que en la mayoría de las veces son confundidos con dioses.
Los Orixás de la mitología yoruba fueron creados por el dios supremo, Olorun (Olorum) de los yoruba; los Voduns de la mitología fon o mitología ewe, fueron creados por Mawu, el dios supremo de los Fon; Los Nkisis de la mitología bantú, fueron creados por Zambi, Zambiapongo, dios supremo y creador
Eleggua | Osha vs Candomble
Regla: Santería
Nombre: Eleggua
Sincretización: Santo Antonio de Padua / Niño de Atocha
Dominios: Las encrucijadas, los caminos y los mercados. Abre y cierra las puertas propiciando el bien o el mal. Mensajero entre los orishas y entre los orishas y los hombres
Personalidad: Dinámica, maquiavélica, divertida e intrigante
Colores: Rojo con Negro y/o Negro con Blanco
Números: 3 y sus múltiplos especialmente el 21
Día de la Semana: Lunes
Regla: Candoblé
Nombre: Exu
Sincretización: El Diablo
Dominios: Las encrucijadas, el fuego, el movimiento. Mensajero entre los orishas y entre los orishas y los hombres
Personalidad: Dinámica, objetiva, inteligente y ambivalente
Colores: Rojo con Negro
Número: 1
Día de la Semana: Lunes
Oggun | Osha vs Candomble
Regla: Santería
Nombre: Oggun
Sincretización: San Pedro y San Pablo
Dominios: El monte, los minerales y las herramientas de trabajo
Personalidad: Seria, desconfiada, violenta y belicosa
Colores: Morado, verde oscuro y negro
Números: 3
Día de la Semana: Lunes y Martes
Regla: Candoblé
Nombre: Ogum
Sincretización: San Jorge y San Antonio de Padua
Dominios: El hierro, el fuego los caminos
Personalidad: Impulsiva, combativa, persistente y trabajadora
Colores: Azul oscuro
Número: 3
Día de la Semana: Martes
Ochosi | Osha vs Candomble
Regla: Santería
Nombre: Ochosi
Sincretización: San Norberto
Dominios: El monte y la caza
Personalidad: Cautelosa y Justa
Colores: Verde claro, violeta claro y lila
Números: 2
Día de la Semana: Martes y Miércoles
Regla: Candoblé
Nombre: Oxóssi
Sincretización: San Sebastian
Dominios: El monte y la caza
Personalidad: Moderna y Flexible
Colores: Azul oscuro
Número: 3
Día de la Semana: Martes
Como pueden ver existen muchas similitudes entre ambas deidades, como dije al principio espero las opiniones de todos ustedes para poder compartir y aprender juntos, en una próxima entrega seguiré comparando deidades de ambas reglas y profundizando más en este tema que me parece sumamente interesante.