¿Por qué Oggun lleva 7 herramientas?

El Ogún que se nos entrega por la tradición afrocubana lleva dentro 7 herramientas “fundamentales

El Ogún que se nos entrega por la tradición afrocubana lleva dentro 7 herramientas “fundamentales” (machete, guataca, yunque, pico, pala, rastrillo y barreta).

 

Es cierto que Ogún es “representado” por todos los hierros, que en realidad es un hijo de el (aclarando),de tal forma que cualquier pedazo de hierro es bueno para adorar a este Orisa.

 

En nigeria se le puede adorar y hacerle sacrificio a este santo sea cualquier tipo de hierro, desde un rin de un vehículo, transmisión, etc… previamente consagrado o con un rezo (encantamiento).

 

Aquí está una de algunas historias del porque se le ponen estas 7 herramientas (sin contar el caldero y la escalera).

 

Esta historia es del odu Ika meji:

 

HABIA UNA FAMILIA QUE TENIA VARIOS HIJOS, EL MAS CHICO QUE SE LLAMABA OGUN, SE FUE DE LA CASA A ENCONTRAR LA FORTUNA.

 

LLEGO CASA DE UN VIEJO Y LE PIDIO TRABAJO; EL VIEJO QUE ERA ORUNMILA LE CONCEDIO EL TRABAJO DANDOLE HERRAMIENTAS HASTA COMPLETAR SIETE. CUANDO OGUN SE CANSO DE TRABAJAR LE DIJO AL VIEJO QUE EL SE MARCHABA PARA IR A VER A SU FAMILIA Y QUE SI ALLI SEGUIA CON MALA SUERTE VOLVERIA.

 

ORUNMILA LE REGALO LAS SIETE HERRAMIENTAS, Y LE DIJO QUE CON ELLAS IRIA BIEN Y CON SUERTE; OGUN EMPEZO A CAMINAR HASTA QUE LLEGO A UNA PLAYA DONDE SE QUEDO CON UNA MADERA Y DEMAS DESPOJOS QUE LA MAR DEPOSITABA EN LA ORILLA.

 

OGUN COMENZO A CONSTRUIR UN TABLERO DONDE PODER DORMIR Y NO TENER QUE HACERLO SOBRE LA ARENA NI EN LA MALEZA, POR TEMOR A LOS ANIMALES DAÑINOS. ESTANDO REALIZANDO ESTA LABOR VIO UN BOTE QUE ZOZOBRABA POR ESTAR LA MAR MUY PICADA, EN ESTE BOTE SE ENCONTRABA UN VIEJO CON UNA NIÑA LOS CUALES CAYERON AL AGUA. OGUN COMO ERA UN BUEN NADADOR, SE LANZO AL AGUA Y SALVO A LA NIÑA Y AL VIEJO.

 

EL VIEJO ERA RICO Y LE PREGUNTO A OGUN QUE QUERIA? Y ESTE LE DIJO QUE HACER UN MUELLE MAS LARGO. Y EL VIEJO SE LO CONCEDIO TODO, ENVIANDOLE CRIADOS, MADERAS Y TODO LO NECESARIO.

 

EL MUELLE HIZO EBO Y POR ESO TODOS LOS BARCOS ATRACAN ALLI PARA PAGAR TRIBUTO POR DEJAR MERCANCIAS.

 

Esta historia nos comparte el porque nuestros ancestros nos inculcaron el entregarlo de esta forma y que aún en la actualidad se hace asi.

 

De igual forma a Ogún no le podemos estar poniendo herramientas por gusto (clavos de vía, herraduras, cuchillos,pistolas,etc…)a no ser que sean por algún ebo o “refuerzo”,pero esto también depende de la casa religiosa y respetandola, la situación es que si uno le pone alguno de estos artefactos o “refuerzos” sin autorización previa o sacrificio,no se podrá utilizar más adelante para algún ebo,porque ya fue utilizado.

 

Ogún realmente vive fuera de la casa de cualquier religioso (en la calle) ya que se dice que Ogún algo problemático al igual que Esu (eshu) y esta es la razón de porque se deben de poner lo más cerca de la puerta de la casa (que da hacia afuera).

 

El caldero realmente es el receptáculo como tal lo puede haber de 3 o 4 patas o cuantas sean necesarias esto dependerá de la casa religiosa.

 

Y de igual forma el tamaño del mismo y de las herramientas es irrelevante al final hierro es hierro.

 

Hay casas que ponen una piedra de ogun y otra de ochosi (arco y flecha que vive dentro de Ogún).esto dependerá de la casa.

 

Como vemos esa es la justificación del porque nuestro ogun de primera instancia lleva realmente 7 herramientas.

 

Ashe y bendiciones 🖤❤️🖤❤️🥥🥥


¿Te gusta este contenido?¿Quieres apoyar la iniciativa para que continuar publicando para ti? Puedes hacer un donativo, cualquier monto será bien recibido:

 

Hernan Rojas awo ni Orunmila Ogundashe

 


Valoracion Promedio
Sistema Operativo
Mi Valoracion:

Enlaces Útiles:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa